Regularidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la Salud Pública en la carrera de Medicina
Resumen
Introducción: la enseñanza de la Salud Pública tiene como fin contribuir al modo de actuación del médico general para que este logre apropiarse del método epidemiológico con el propósito de que pueda modificar el proceso salud enfermedad en beneficio de la población.
Objetivo: identificar las principales regularidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Salud Pública en la Carrera de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Método: se desarrolló un estudio sustentado en el método dialéctico materialista, el empleo de métodos teóricos, estadísticos para captar las tendencias del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la referida asignatura.
Resultados: se identifican dificultades en la preparación de la asignatura en función del objeto de la profesión, insuficiencias en la apropiación e integración por parte de los estudiantes de los principales conceptos científicos de la asignatura, lo que limita la asimilación del pensamiento epidemiológico inherente al médico general.
Conclusiones: se pudo identificar como regularidades, la orientación a la integración del plan de estudio en su conjunto y de la asignatura Salud Pública en el eslabón de diseño del proceso de enseñanza aprendizaje, persistiendo debilidades en la articulación de contenidos en el eslabón de ejecución del proceso.
Palabras clave
Referencias
-Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Cuba 2017. http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano/indice_p.htm
-Viciedo Tomey A. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super [Internet]. 2009 Dic [citado 2017 mayo 15]; 23( 4 ):[Aprox.11p.] . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400008&lng=es.
-Vela Valdés J, Fernández Sacasas J. Las asignaturas de salud pública en las políticas de formación para la carrera de medicina. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2012 Sep [citado 2017 mayo 15]; 38 (3):[Aprox.9p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000300005&lng=es.
- Álvarez Sintes R, Hernández Cabrera G, Báster Moro Juan C, García Núñez R C. Medicina General Integral. Tomo I. Parte II. Capitulo 3;2015. pag.29. http://bvs.sld.cu/libros_texto/mgi_tomo1_3raedicion/cap3.pdf
-Álvarez de Zayas CM. La Escuela de la vida. (Didáctica) Octava Edición Año; 2011. Disponible en: http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf
-Borrell RM. “La educación médica en América Latina: debates centrales sobre los paradigmas científicos y epistemológicos”. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora. Argentina; 2005. Disponible en: https://cursos.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/86391/mod_resource/content/0/Modulo_I/Capitulo_EM_para_libro_de_Rosario.pdf
- Vela Valdés J, Salas Perea RS, Pujals Victoria N, Quintana Calende ML, Pérez Hoz G. Planes de estudio de Medicina en Cuba de 1959 a 2010. Educ Med Super [Internet]. 2016 Mar [citado 2017 mayo 15]; 30 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100002&lng=es.
-Martínez Calvo S. Calidad del proceso de enseñanza del análisis de situación de salud en la carrera de medicina. Escuela Nacional de Salud Pública. Revista Habanera de Ciencias Médicas [internet] 2012[citado 2017 oct 24] ;12(2):[Aprox.9p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v12n2/rhcm11213.pdf
- Toledo Curbelo JG, Rodríguez Hernández P, Reyes Sigarreta M, Cruz Acosta A, Caraballoso Hernández M, Sánchez Santos L, et al. Fundamentos de Salud Pública: Editorial Ciencia Médicas; 2008. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros_texto/salud_publica_1/indice_p.htm
-Diccionario de filosofía. Editorial Progreso. Moscú, URSS; 1984. Disponible en: http://www.filosofia.org/urss/ddf1984.htm
-Garrido Tapia EJ, Manso López AM, Morales González M, Escalona Fernández LA, Aprendizaje en la asignatura Salud Pública a través de mapas conceptuales. ccm [Internet]. 2016 Sep [citado 2017 mayo 15]; 20( 3 ):[Aprox.9p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000300010&lng=es.
-Chaos Correa Valdés de la Rosa C, Estrada Rodriguez J, Llanes Rodriguez A. Sistema de tareas docentes para desarrollar habilidades profesionales desde la asignatura MGI en 5to año de medicina. AMC [Internet]. 2015 Ago [citado 2017 mayo 15]; 19(4): [Aprox.13p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000400013&lng=es.
-Martínez Calvo S. Renovación del Análisis de Situación de Salud en los servicios de medicina familiar en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública [internet]. 2013 [citado 2017 oct 24];39(4):[Aprox.10p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v39n4/spu11413.pdf
-Talízina N, Psicología de la enseñanza Editorial Progreso. Moscú URSS; 1988.
Copyright (c) 2017 Calixto Ybrain Buzón Hernández
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.