Mapa de procesos de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Palabras clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR, ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, ESTRATEGIAS, GESTIÓN DE LA CALIDAD, DOCENTES.Resumen
Con el objetivo de elaborar el mapa de procesos de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, se realizaron revisiones documentales, reuniones y entrevistas a directivos, responsables de carreras, departamentos, asignaturas, programas y jefes de servicio para identificar los procesos realizados, que se clasificaron en estratégicos, sustantivos y de apoyo. Se informó a la dirección y a los trabajadores de todo el proceso. En el nivel estratégico se incluyeron seis procesos claves, en el sustantivo once y en el de apoyo diez. Se obtuvo un mapa de procesos consensuado que contó con la aprobación de la dirección y de los trabajadores como paso previo para el establecimiento de un sistema de gestión de procesos como mejora de la gestión en la organización.
Descargas
Citas
1. Salas Durazo I A. La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universirario en México. Rev Calidad en la educación [Internet]. 2013 Jun [citado 2017 Nov 16]; 38: 305-333. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100009
2. Massiah Matute, J.: "Modelo de sistema de gestión de la calidad para instituciones de educación universitaria”, en Contribuciones a la Economía, marzo 2013, en www.eumed.net/ce/2013/sistema-gestion-calidad-universidades.html
3. Hernández H, Martínez D, Rodríguez J. Gestión de la calidad aplicada en el mejoramiento del sector universitario. Rev ESPACIOS [Internet]. 2017 [citado 2017 Nov 16]; 38 (20): 1-10. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p29.pdf
4. Llarena M G, Villodre S L, Pontoriero F A, Cattapan A B. MODELO DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA PUESTA EN MARCHA DE CURSOS NO PRESENCIALES: INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Rev La Serena [Internet]. 2014 [citado 2017 Nov 16]; 7 (6): 1-10. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071850062014000600002

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).