Fundamentos teóricos del sistema de indicadores, variable pertinencia e impacto social en Bioanálisis Clínico
Resumen
Introducción: los retos de la Educación Superior para el Siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. El SEA-CU vigente, posibilita medir estándares de calidad con el objetivo de propiciar el aseguramiento y mejoramiento continuo de los procesos docentes, mediante un conjunto de variables, indicadores y criterios de medidas establecidos. En la carrera Licenciatura en Bioanálisis Clínico, y su vinculación con los subsistemas de atención de salud del país, se hace necesario que se ajuste el SEA-CU, de forma tal que el proceso de evaluación y acreditación de la carrera posea variables, indicadores y criterios de evaluación propios que complementen los establecidos originalmente por la Junta de Acreditación Nacional.
Objetivo: fundamentar las bases teóricas en las que se sustenta el sistema de indicadores para la evaluación de la variable pertinencia e impacto social en la carrera Licenciatura en Bioanálisis Clínico.
Métodos: como método rector se utilizó el materialista dialéctico, acompañado de métodos teóricos: histórico-lógico, modelación, inducción–deducción, métodos empíricos: revisión documental.
Resultados: se fundamentó desde lo teórico una propuesta de indicadores de evaluación de la variable pertinencia e impacto social específicos para la autoevaluación de la carrera Bioanálisis Clínico.
Conclusiones: la fundamentación teórica del sistema de indicadores avala un grupo de nuevos indicadores atemperados al contexto donde se desarrolla la carrera. Los mismos están relacionados con las competencias profesionales, con los problemas a resolver por el egresado y en estrecha vinculación con los campos de acción de la carrera.
Palabras clave
Referencias
Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Rev. Cubana Educ Med Super [en línea]. 2000 [consulta: 12 Oct 2017]; 14(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200003
Mi futuro.CL. El valor de la acreditación [en línea]. 2016 [consulta: 12 Oct 2017]. Disponible en: http://www.mifuturo.cl/index.php/calidad/acreditacion
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Avances y retos del sistema de aseguramiento de la calidad. Educación Superior Boletín 19 [en línea] 2012 Mar [consulta: 12 Oct 2017]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin19.pdf
Ministerio de Educación de Perú. SINEACE - Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Acreditación [en línea]. 2017 [consulta: 18 Oct 2017]. Disponible en: https://www.sineace.gob.pe/acreditacion/
Cunill López ME, Oramas González R, Márquez Morales N. Experiencias en evaluación y acreditación de programas de maestrías. Educación Médica Superior [en línea]. 2016 [consulta: 18 Oct 2017]; 30(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200006
Mora Alfaro J. Autoevaluación con fines de acreditación y cultura de la calidad en la educación superior de Costa Rica [en línea]. 2005 [consulta: 12 Jul 2017]. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001404/140492s.pdf
Arnold M y Osorio F. Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de los sistemas [en línea]. Departamento de Antropología, Universidad de Chile: 1998. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/download/26455/27748.
De Armas Ramírez N, Valle Lima A. Resultados de la investigación Educativa. La Habana: Educación Cubana; 2011 [consulta: 12 Jul 2017]. Disponible en: www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2866.pdf
Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida. Componentes operacionales del proceso docente-educativo. Editorial Academia. 1992. Disponible en: http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf
Lemaitre MJ. Antecedentes, situación actual y perspectivas de la Evaluación y la Acreditación de la Educación Superior en Chile, Informe Nacional de Chile para IESALC/UNESCO. Santiago de Chile. 2003.
Suárez Rosas L, Barrios Osuna I, González Espíndola ME. Sistema de evaluación y acreditación para la carrera de estomatología. Rev. Haban Cienc Méd [en línea]. 2008 Jun [consulta: 28 Nov 2017]; 7(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2008000200015&lng=es
Suárez Rosas L, Barrios Osuna I, González Espíndola ME. Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias. Implantación en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Rev. Haban Cienc Méd [en línea]. 2007 Jul [consulta: 28 Nov 2017]; 6(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2007000300004
Hernández Rodríguez IM, Pereda Rodríguez JL, Díaz Lobo LM. Pertinencia de la concepción socio humanístico educacional y filosófico en la educación médica. Rev Ciencias Médicas [en línea]. 2010 Sep [consulta: 01 Dic 2017]; 14(3): 38-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000300008&lng=es
Álvarez de Zayas CM y Sierra Lombardía VM. La Universidad. Sus Procesos y su Evaluación institucional. Pedagogía Universitaria; 1999 s/f. p.24-5.
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA). Resolución Ministerial No. 150/1999.
Blanco Prieto A. Flexibilidad y competencias profesionales: una perspectiva organizacional integral. icade. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales [en línea]. 2008 [consulta: 01 Dic 2017]; 75: 249-66. Disponible en: http://revistas.upcomillas.es/index.php/revistaicade/article/download/336/264
Talizina N, Solovieva Y, Quintanar Rojas L. La aproximación en la actividad en psicología y en su relación con el enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky. Novedades Educativas [en línea]. 2010 Feb [consulta: 01 Dic 2017]; (230). Disponible en: https://marxismocritico.files.wordpress.com/2012/04/actividad_psic.pdf
Chaves Salas AL. Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vygotsky. Portal de Revistas Académicas. Universidad de Costa Rica [en línea]. 2001 [consulta: 20 Feb 2017]; 25(2): 59-65. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3581
Leontiev AN. Actividad conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1991.
Addine F. Evaluación de la mejora continua de la calidad y su sostenibilidad [en línea]. 2013 [consulta: 20 Feb 2017]: Disponible: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/810/764
Copyright (c) 2018 Dania Rosa Lemus Gonzalez, Ana Carmen Valdés Vento, Aileen Leal Flores, Belkis Ferro González
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.