La formación ambiental desde la integración posgrado-investigación en la Universidad de Pinar del Río
Resumen
Introducción: la Universidad como institución social encargada de la formación de profesionales, tiene ante sí el reto de ejercer una actitud de liderazgo en la construcción de alternativas que incidan en la prevención, mitigación y/o solución de los problemas ambientales, tanto a nivel local como global, desde un sólido y riguroso análisis científico. Para ello se convierte en una prioridad la necesidad de lograr cada vez más una integración sistémica y contextualizada entre los procesos de formación académica que desarrolla y la investigación que realiza, de manera que produzca un nuevo conocimiento orientado a resolver los complejos problemas ambientales.
Objetivo: evaluar el impacto de la integración posgrado-investigación en la formación ambiental a través del programa de la maestría en Gestión Ambiental.
Desarrollo: el respaldo de la actividad científica de los maestrantes les ofreció a la totalidad de ellos la necesaria cobertura investigativa para el logro de resultados científicos con posibilidad no solo de presentarse en eventos científico-técnicos a nivel nacional e internacional, sino además de ser aceptados para su publicación en revistas indexadas en bases de datos con visibilidad en América Latina, el Caribe, España y Portugal, de alcanzar premios fundamentalmente provinciales y de revertir los impactos medioambientales negativos de diversas comunidades del país.
Conclusiones: para lograr la integración posgrado-investigación, se reconoce a través del presente trabajo la importancia de asumir como método esencial el trabajo por proyectos, lo que incide en el logro de resultados científicos de calidad en la formación ambiental de los profesionales.
Palabras clave
Referencias
Giddens, A. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. México: Taurus. [Internet] 2007. [Citado 2017 diciembre 15] Disponible en: http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/506145/mod_resource/content/1/Giddens%2C%20Anthony%20-%20Un%20mundo%20desbocado.pdf
Geli de Ciurana, A.M. Introducción. Universidad, Sostenibilidad y Ambientalización curricular. En. Junyent, M., Geli de Ciurana, A. M. & Arbat (Ed.), Ambientalización curricular de los estudios superiores. Girona, España. [Internet] 2002. [Citado 2017 diciembre 18]. Disponible en: http://www3.udg.edu/ov/comunicacio/docs/aces1/03Introduccio.pdf
Parrado Castañeda, Ángela María, & Trujillo Quintero, Hernán Felipe. Universidad y sostenibilidad: una aproximación teórica para su implementación. AD-MINISTER. [Internet] 2015; (26): 149-163. [Citado 2018 enero 23]. Disponible en: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/2789/2693
Molano, A y Herrera, J. La formación ambiental en la educación superior: una revisión necesaria. Luna Azul. [Internet] 2014; 39: 186-206. [Citado 2017 octubre 25]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a12.pdf
MES. RESOLUCION No. 132/2004. Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba. [Internet] 2004. [citado 2018 enero 10] Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2012/01/RM-132-04-Reglamento-de-la-Educ-de-Posgrado.pdf
González EJ, Meira-Cartea PA, Martínez-Fernández CN. Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas. Revista de Educación Superior. [Internet] 2015; 44(175):69-93. [citado 2018 enero 10] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602015000300004&script=sci_abstract
Alba, D. Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. [Internet] 2017; 73: 15-34. [Citado 2018 enero 10]. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/197
UNESCO. Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Japón. [Internet] 2014. [citado 2017 diciembre 08] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002328/232888S.pdf
Leff, E. Globalización, Ambiente y Sustentabilidad. En: “Saber Ambiental”, Siglo XXI Editores, 1998. 6a edición. [Internet] 2010. [citado 2017 diciembre 08] Disponible en: http://www.otrodesarrollo.com/desarrollosostenible/LeffAmbienteGlobalizacion.pdf
Crespo, M. Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico. Caracas. [Internet] 2011. [citado 2018 febrero 19] Disponible en: http://abacoenred.mayfirst.org/wp-content/uploads/2015/10/guia_de_diseno_de_proyectos_sociales_comunitarios_bajo_el_enfoque_del_marco_logico___comp.pdf
Tréllez Solis, E. Educación Ambiental Comunitaria en América Latina. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. PNUMA/ROLAC 002 [Internet] 2015: [citado 2018 febrero 13]. Disponible en: http://www.pnuma.org/educamb/publicaciones/Documento_final_en_consulta_Educacion_Ambiental_Comunitaria_en_AL.pdf
GE y Alperin J P. The scientific journals made in Latin America. Open Access Journal Systems. In: ALPERÍN, J.P., FISCHMAN, G. (eds), LÓPES, E.A. et al. Made in Latin America: open access, scholarly journals, and regional innovations. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. pp. 19-40. [Internet] 2015. [Citado 28 Sept 2017]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150921045253/MadeInLatinAmerica.pdf
BOLETÍN ONU. (2016). El daño ambiental aumenta en todo el planeta, pero aún hay tiempo para revertir el peor impacto si los gobiernos actúan ahora: PNUMA. [Internet] 2016. [Citado 2017 Sept 28]. Disponible en: http://www.cinu.mx/comunicados/2016/05/el-dano-ambiental-aumenta-en-t/
SPDA. Actualidad Ambiental. [ANÁLISIS] El ambiente y los recursos naturales en los planes de gobierno 2016-2021. [Internet] 2016. [Citado 2018 enero 25]. Disponible en: http://www.actualidadambiental.pe/?p=35159
Copyright (c) 2018 Dora Lilia Márquez Delgado, Elisa Maritza Linares Guerra, José Alberto Jaula Botet, Luis Humberto Márquez Delgado
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.