Guía didáctica de Medicina Natural y Tradicional para la asignatura de Microbiología y Parasitología Médica

Elvira María González Fernández, Liliana Valdés Aragón, Lázara Mayra Díaz Álvarez, Nancy Zoraya Gener Arencibia

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Resumen

Introducción: se realizó una investigación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Medicina Natural Tradicional en la asignatura Microbiología y Parasitología Médica de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, durante el curso 2016-2017. Este proceso presenta insuficiencias en su implementación.  

Objetivo: elaborar una guía didáctica que contribuya al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en Medicina Natural Tradicional en la asignatura, teniendo en cuenta los modos de actuación del profesional.  

Métodos: se utilizaron métodos teóricos: histórico- lógico en la revisión bibliográfica y sistémico- estructural en el análisis de los componentes didácticos de la guía; métodos empíricos como la revisión documental y los métodos de recolección de datos como la encuesta a estudiantes, profesores y entrevista a informantes clave para corroborar la existencia del problema Se utilizó el criterio de expertos para validar el producto científico.

Resultados: considerando las regularidades encontradas en los instrumentos utilizados en la investigación  y la triangulación de los mismos se confeccionó una guía didáctica que contiene la información que necesita el profesor para impartir el contenido de Medicina Natural Tradicional.

Conclusiones: la Guía Didáctica diseñada permite elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje- acorde a las exigencias del modelo del profesional, facilitando el aprendizaje de los estudiantes en cuanto al uso de la Medicina Natural Tradicional en los diferentes contenidos de la Microbiología y Parasitología que reciben. Esta  fue validada positivamente por el criterio de expertos.


 

Palabras clave

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS; ENSEÑANZA; EDUCACIÓN MÉDICA.

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