El pase de visita médico-docente como herramienta en la formación de aptitudes profesionales

Autores/as

  • Mario Sparis Teguido Hospital Clínico Quirurgico Docente Dr. León Cuervo Rubio Pinar del Río
  • Yansel Domingo Fernández Díaz Universidad de Ciencias M'edicas de Pinar del R'io

Palabras clave:

EDUCACIÓN/enseñanza, REGISTROS MÉDICOS, SERVICIOS DE INTEGRACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL, ESTUDIANTES DE MEDICINA, DOCENTES MÉDICOS.

Resumen

Introducción: el proceso docente-educativo en la enseñanza de la carrera de Medicina, tiene implícitos elementos a desarrollar que permitan cumplimentar las tareas de asistencia y docencia, donde deben existir beneficios para el paciente y para el aprendizaje del estudiante.

Objetivo: demostrar la importancia del pase de visita como una herramienta docente.

Desarrollo: el pase de visita médica es la principal actividad educativa para la formación de la aptitud clínica en el médico, por la doble dimensión de sus objetivos. La utilización de las nuevas tecnologías en beneficio de la docencia asegura un correcto funcionamiento del ejercicio, unido a la problematización de esta visita que incentiva a la toma de decisiones, emisión de consideraciones diagnósticas, terapéuticas y pronósticos, que favorece a su vez, la adquisición de habilidades y pericias en la comunicación y profesionalismo. Permite la retroalimentación inmediata y fomenta la formación de criterios propios.

Conclusiones: en la actualidad el pase de visita médica se ha convertido en un evento fugaz, con fines administrativos y asistenciales, no obstante, permite al estudiante el desarrollo de destrezas clínicas, una retroalimentación inmediata, desarrolla sus capacidades mediante la crítica y autocrítica y fomenta la formación de sus propios criterios


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Biografía del autor/a

Mario Sparis Teguido, Hospital Clínico Quirurgico Docente Dr. León Cuervo Rubio Pinar del Río

Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente

Yansel Domingo Fernández Díaz, Universidad de Ciencias M'edicas de Pinar del R'io

Estudiante de 4to ano de medicina

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Publicado

2018-12-17

Cómo citar

1.
Sparis Teguido M, Fernández Díaz YD. El pase de visita médico-docente como herramienta en la formación de aptitudes profesionales. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 17 de diciembre de 2018 [citado 30 de julio de 2025];23(1):57-62. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3703

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