El pase de visita médico-docente como herramienta en la formación de aptitudes profesionales
Resumen
Introducción: el proceso docente-educativo en la enseñanza de la carrera de Medicina, tiene implícitos elementos a desarrollar que permitan cumplimentar las tareas de asistencia y docencia, donde deben existir beneficios para el paciente y para el aprendizaje del estudiante.
Objetivo: demostrar la importancia del pase de visita como una herramienta docente.
Desarrollo: el pase de visita médica es la principal actividad educativa para la formación de la aptitud clínica en el médico, por la doble dimensión de sus objetivos. La utilización de las nuevas tecnologías en beneficio de la docencia asegura un correcto funcionamiento del ejercicio, unido a la problematización de esta visita que incentiva a la toma de decisiones, emisión de consideraciones diagnósticas, terapéuticas y pronósticos, que favorece a su vez, la adquisición de habilidades y pericias en la comunicación y profesionalismo. Permite la retroalimentación inmediata y fomenta la formación de criterios propios.
Conclusiones: en la actualidad el pase de visita médica se ha convertido en un evento fugaz, con fines administrativos y asistenciales, no obstante, permite al estudiante el desarrollo de destrezas clínicas, una retroalimentación inmediata, desarrolla sus capacidades mediante la crítica y autocrítica y fomenta la formación de sus propios criterios
Palabras clave
Referencias
Castejón Costa J. Aprendizaje y rendimiento académico. Alicante: Editorial Club Universitario; 2014, p. 39-63. Dispo9nible en: https://www.editorial-club-universitario.es/pdf/8211.pdf
Waldrop M. Why we are teaching science wrong, and how to make it right. Nature Publishing Group. Nature. [Internet] 2015[Citado 2018/6/05]; 523 (7560): [aprox. 2p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/280120738_Why_we_are_teaching_science_wrong_and_how_to_make_it_right
Blanco Aspiazu MA, Serra Valdés MA, Armenteros Terán S, Alonso Chil O, Del Pozo Jerez H, Menéndez Jiménez J, et al. Valoración del diseño por competencias del internado vertical en medicina interna en Cuba. Rev haban cienc méd [Internet]. 2015 Dic [Citado 2018/6/05]; 14(6): [aprox. 18p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000600013&lng=es
Castañeda Gueimonde CM, Amigo González R, Amigo Castañeda P, Rodríguez Díaz M, Noda Pulido A. Reunión al egreso o sesión de alta: vínculo entre asistencia y docencia. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2016 Abr [Citado 2018/6/05]; 38(2): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000200018&lng=es
Fernández Sacasas JA. El principio rector de la Educación Médica cubana. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 [Citado 2018/6/05]; 27(2): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/170/94
Azcuy L, Nápoles E, Infantes L, Rivero M, Ramírez R. Algunas consideraciones teóricas acerca de la Enseñanza Problémica. RevHumMed. [Internet]. 2004 [Citado 2018/6/05]; 4(1): [aprox. 9 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202004000100007&lng=es&nrm=iso
Caballero JE, Ivanez O. La educación a distancia como modalidad de estudio en el Proyecto "Mais Médicos para Brasil".Rev EDUMECENTRO. [Internet]. abr.-jun. 2015 [Citado 2018/6/05]; 7 (2): [aprox. 7p.]. disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200015&lng=es&nrm=iso
Ceballos Barrera MC, Hernández Echevarría ML, Solís Chávez SL, Borges Sandrino RS, Musibay ER, Zerquera Rodríguez T. Pase de visita docente-asistencial hospitalario en las especialidades quirúrgicas. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2014 Mar [Citado 2018/6/05]; 43(1): [aprox. 10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572014000100009&lng=es
Muck Andrew McN, Christopher McH, Patrick B, Vikhy Adams B. Bedside rounds versus board rounds in an emergency department. The Clinical Teacher. [Internet]. 2015 [Citado 2018/6/05]; 12(2): [aprox. 4p.]. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/tct.12271
Delgado Domínguez C. Clinical introductory course in patient-centered method medical System of Integrated attention for Doctors of the Universidad Veracruzana. International Journal of Integrated Care. [Internet]. 2015 [Citado 2018/6/05]; 15(8): [aprox. 8p.]. Disponible en: https://www.ijic.org/articles/abstract/10.5334/ijic.2408/
UTMACH. Reglamento. [Internet]. Machala, El Oro, Ecuador: Universidad técnica de Machala. [citado 2018/6/05]. Disponible en: https://www.utmachala.edu.ec/archivos/siutmach/documentos/reglamentos/REGIMEN%20ACADEMICO%202014.pdf
Rivero López MS, Pérez Recio R, González García N, Díaz Hermoso L. Elementos de una estrategia para el desarrollo de la Educación a Distancia en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educ Med Super [Internet]. 2014 [Citado 2018/6/05]; 28 (2): [aprox. 8p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200010&lng=es&nrm=iso
Apramian T, Cristancho SW, Chris Ott M, Lingard L. Thresholds of Principle and Preference. Acad Med. [Internet]. 2015 nov [Citado 2018/6/05]; 90(11 suppl): [aprox. 7p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5578750/
Ministerio de salud Pública de la República de Argentina. Programa nacional de garantía de la atención médica. Buenos Aires; 2016. Disponible en: http://www.renal.org.ar/legislaciones/leg_programa.pdf
Copyright (c) 2018 Mario Sparis Teguido, Yansel Domingo Fernández Díaz
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.