Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Gicela Díaz Pita
Pág(s):1-2
226 lecturas

CARTA AL DIRECTOR

Imagen de portada
ana gladys peñalver sinclay, Lareisys Borges Damas
Pág(s):3-4
301 lecturas
Imagen de portada
Lázaro Pablo Linares Cánovas, Humberto Márquez Rodríguez
Pág(s):5-6
262 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Irma Delfina Martín Álvarez, Lorenzo Rodríguez Rodríguez, Frank Ernesto Soler Fernández
Pág(s):7-11
753 lecturas
Factores de riesgo del embarazo en adolescentes y jóvenes, Bata, Guinea Ecuatorial

Introducción: el embarazo en la adolescencia es un problema multifactorial en Guinea Ecuatorial.

Objetivo: identificar riesgos socio-demográficos, ginecológicos y obstétricos en embarazadas adolescentes y jóvenes adultas (20-34 años) en el Hospital Regional de Bata, durante julio de 2017.

Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico de casos (n1=30 adolescentes) y controles (n2=60, jóvenes) paridas.  Variables: sociodemográficas, antecedentes gineco-obstétricos, antecedentes patológicos personales, y comorbilidad durante el embarazo, parto y puerperio, así como resultados de la concepción. Los datos se automatizaron en SPSS 22. Versión 10. Se usó la   estadística descriptiva para resumir las variables y las comparaciones se realizaron mediante X2, Odds Ratio, T de Student, y la U de Mann Whitney,

Resultados: predominó la etnia fang (94 %) en Bata, nivel secundario, y solteras (80 % de las adolescentes) (p<0.001), estudiantes entre los casos y amas de casa entre controles.  Edad de las primeras relaciones sexuales similar (16 años), sin uso de anticonceptivos (80 % en casos) vs (61,7 % en controles).  Las adolescentes aspiraban a tener menor prole (p<0,0001). En antecedentes patológicos y comorbilidad durante el embarazo, predominó el HIV (16,7 %).  La cobertura antitetánica se logró en 96,7 %.  Un 87,8 % tuvo parto eutócico con recién nacidos normopeso. Solo tres óbitos fetales, uno entre los casos y dos entre los controles. No hubo muertes maternas.

Conclusiones: en Bata, julio de 2017 la atención prenatal y del parto en el Hospital Regional de Bata no presentó diferencias entre casos y controles, por lo que existió una situación favorable.
José Guillermo Sanabria Negrín, Zoila de la Caridad Fernandez Montequín
Pág(s):119-134
770 lecturas
Aplicación de analgesia acupuntural en cirugía inguino genital uropediátrica

Introducción: la analgesia por acupuntura produce una estimulación mecánica o eléctrica en diferentes puntos del cuerpo, provocando un aumento del umbral del dolor y ayuda al paciente a soportar diversos tipos de intervención quirúrgica.

Objetivo: evaluar la aplicación de analgesia acupuntural en cirugía inguino genital urológica en el Hospital Pediátrico Provincial Docente Pepe Portilla.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 260 pacientes operados con analgesia acupuntural entre 2011 y 2017. Los datos se obtuvieron a partir de las historias clínicas de los pacientes. Las variables (edad, sexo, área quirúrgica, eficacia del tratamiento, complicaciones, recuperación anestésica, tiempo de uso de analgésicos y gasto económico) se analizaron mediante estadística descriptiva.

Resultados: predominó el sexo masculino (78,1 %) y las edades comprendidas entre 13 – 18 años. La región inguinal fue el área más intervenida (76,1 %). El 93,9 % de los pacientes presentó buena respuesta al tratamiento, el 2,7 % mostró respuesta regular en cirugía genital y el 3,4 % respuesta mala en cirugía inguinal. Solo 19 pacientes (7,3 %) presentaron algún tipo de complicación, siendo el dolor la más frecuente (10 casos). La recuperación anestésica fue favorable en 241 pacientes (92,7 %). El valor de los recursos materiales usados representa $0,99 por cada cirugía, lo cual asciende al monto de $257,4 en las 260 intervenciones realizadas.

Conclusiones: El uso de analgesia acupuntural en cirugía uropediátrica presentó buena respuesta al tratamiento, aparición escasa de complicaciones, recuperación anestésica favorable y amplio valor científico y socioeconómico.

Roberto Caveda Carrasco, Angel Ernesto Ramos Cordero, Damalys Martínez López, Rafael Caveda Martínez
Pág(s):12-21
543 lecturas
Análisis de la Situación de Salud Bucal de un Consultorio Médico de Familia

Introducción: el análisis de la situación de salud es un instrumento científico metodológico útil, para identificar, priorizar y solucionar problemas de salud comunitarios.

Objetivo: describir el análisis de la situación de salud realizado en el Consultorio Médico de Familia #18 perteneciente al área de salud del Policlínico Docente “Guillermo Tejas“ en el periodo de septiembre de 2017 a enero de 2018.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra de la investigación fue de 432 pacientes, distribuidos en 160 familias según grupo de edad y sexo. Se registraron las variables clínicas y epidemiológicas indicadas para este tipo de análisis.

Resultados: el 55,5 % de pacientes perteneció al sexo femenino y el 31,4 % al grupo de 35-59 años. Prevalecieron las personas con enfermedades crónicas en un 36,8 %. El factor de riesgo ambiental prevaleció en el total de la población. Predominó la caries dental en el 44,4 % de los casos. Los dientes cariados, perdidos y obturados (CPO-D) de las embarazadas y madres con niños menores de un año fue de 3,2 y 3,3 respectivamente. El 20 % de las embarazadas presentó enfermedad periodontal así como el 25 % de las madres con niños menores de un año.

Conclusiones: se efectuó el análisis de la situación de salud. Predominó la población femenina y el grupo de edad de 35-59 años. Prevaleció la población enferma por caries y el factor de riesgo ambiental. Los principales problemas identificados fueron la caries dental, la disfunción masticatoria y las periodontopatías.

Yusimith Díaz Couso, Dixsandra Jorge Mayedo, Taimi Santos Velázquez, Junior Reyes Nieblas, Keiler Guerra García
Pág(s):22-31
1551 lecturas
Características clínicas del alcoholismo en hombres de la tercera edad

Introducción: El alcoholismo estaba limitado a ciertas edades, se trataban sus complicaciones en la vejez o los ancianos abandonaban el hábito al arribar a esta. El hábito crece en personas seniles.

Objetivo: Determinar la frecuencia del alcoholismo en ancianos y sus características clínicas, en este medio.

Métodos: Se realizó un estudio observacional prospectivo. Universo: 88 ancianos varones ingresados, durante tres meses. Fueron comparados alcohólicos (Test de Cage) y no alcohólicos. Las variables fueron: edad, enfermedades concomitantes o producidas por el alcohol, la mortalidad y sus causas.

Resultados: Los alcohólicos representaron el 35,2% del total, entre 60 y 69 años 46,6%, y fumaban el 45,1%. En los alcohólicos predominaron las cardiopatías (42,8%) y el infarto cerebral (66,6%). La cirrosis hepática en general fue un 29%, a expensas de alcohólicos fue un 66,6%. Los no alcohólicos tuvieron ataques de isquemia transitoria en un 66,6%. Fallecieron un 15,9%, pero del grupo de 60 a 69 fueron los alcohólicos con un 66,6%. Los ancianos alcohólicos murieron de insuficiencia cardiaca, neoplasia pulmonar, y cirrosis hepática en % semejantes (3,2), y los no bebedores fueron de infecciones respiratorias en un 12,2%.

Conclusiones: El alcoholismo fue frecuente en los hombres ancianos de nuestro medio, más de lo reportado en medios internacionales, principalmente ancianos jóvenes; ninguno llegó a ser longevo, porque fallecieron antes por enfermedades que agravó o provocó el alcohol, principalmente de cardiopatías, enfermedad cerebrovascular y cirrosis hepática.

 

Blanca Caridad Piedra-Herrera, Yanet Acosta Piedra, Teresa Suarez Díaz
Pág(s):32-40
784 lecturas
Intervención educativa para incrementar la severidad percibida del tabaquismo en pacientes fumadores

Introducción: la Organización Mundial de la Salud registra al tabaquismo como la principal causa de muerte evitable en el mundo. De las diez primeras causas de muerte en Cuba, ocho de ellas están vinculados con esta adicción, lo cual constituye un reto para la población y las autoridades de salud.

Objetivo: incrementar la severidad percibida acerca del tabaquismo en pacientes fumadores pertenecientes al Consultorio Pueblo Nuevo II, Policlínico Raúl Podio del municipio Media Luna en Granma, en el período octubre de 2015 - noviembre de 2017.

Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental, de intervención educativa, con una muestra constituida por 45 fumadores, a partir de un muestreo no probabilístico y el esquema intencional, se tuvieron en cuenta criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: la mayoría de los fumadores se encontraban entre 40 y 49 años, el 64,4 % pertenecían al sexo masculino, el 71,1 % de la muestra mantiene vínculo laboral, sobresalen los encuestados con nivel de escolaridad secundario. Antes de la intervención predominó una severidad percibida baja, manifestada en el 62,2 % de los casos y luego de la intervención desarrollada, el 95,6 % de las personas presentaron una severidad percibida alta.

Conclusiones: con la implementación de la intervención educativa propuesta se logró incrementar la severidad percibida acerca del tabaquismo en los fumadores estudiados.

Deilys Pérez Martínez, Elizabeth Saborit Corría, Lesbia Jiménez Sánchez
Pág(s):41-56
794 lecturas
Mario Sparis Teguido, Yansel Domingo Fernández Díaz
Pág(s):57-62
630 lecturas
Evolución del fracaso renal agudo en pacientes críticos hemodializados

I

Introducción: el fracaso renal agudo es un síndrome clínico secundario a múltiples etiologías, se caracteriza por el deterioro brusco de la función renal, potencialmente reversible con una elevada morbimortalidad en las unidades de cuidados intensivos. Investigar el comportamiento de esta afección permitirá elaborar protocolos de actuación precoz para evitar el desenlace fatal o el ingreso a programa de hemodiálisis crónica.

Objetivo: determinar el comportamiento clínico y epidemiológico del fracaso renal agudo en pacientes críticos hemodializados.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río desde agosto de 2016 a julio del 2017. El universo estuvo constituido por 486 pacientes que presentaron fracaso renal agudo y la muestra por los 97 pacientes que se hemodializaron en el periodo estudiado.

Resultados: predominó el sexo masculino (61,86%) y edades mayores de 61 años (21,63 %). La sepsis fue la causa de fracaso renal agudo más frecuente (46,39%) y el prerrenal según su origen fisiopatológico (88,58%) con predominio de los no oligúricos (54,59 %). De los pacientes con diagnóstico de fracaso renal agudo prerrenal el 38,11% requirió entre ocho a 14 hemodiálisis y la mayoría de las renales necesitaron 21 sesiones o más.Más de la mitad de los pacientes fallecieron (56,70%), de ellos el 16,48 % tenía entre 61 y 70 años, el 16,50% requirió hemodiálisis crónica.

Conclusiones: el fracaso renal agudo prerrenal con requerimiento de hemodiálisis y la evolución a la muerte fue el comportamiento del fracaso renal agudo en los pacientes estudiados.

Yusleny Sanchez Horta, Jonny Alexer Santana Mora, junys ramos vazquez, Félix Eduardo Lugo López
Pág(s):63-70
991 lecturas
Maikel Ramirez Valle, Grisel Garcia Montesino, Candelaria Lores Hechevarria, Yamirka Sánchez Azcuy, Carlos Márquez Hernández
Pág(s):71-78
895 lecturas
Marcadores aterogénicos y síndrome metabólico en la población urbana pinareña de adultos mayores

I

Introducción: aterosclerosis, enfermedad de los vasos sanguíneos, principal causa de enfermedad cardiovascular vinculada al envejecimiento, con factores de riesgo modificables que se incrementan cuando esta existe.

Objetivo: evaluar marcadores aterogénicos y síndrome metabólico en adultos mayores, con riesgo cardiovascular residentes en zonas urbanas de la provincia Pinar del Río.

Métodos: estudio observacional, descriptivo, transversal, servicio de Laboratorio Clínico Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” Pinar del Río, pacientes de 60 años y más de zonas urbanas, durante período 2013 - 2014. Universo de 588 pacientes. Muestra de 100 pacientes que posean mínimo de dos factores de riesgo establecidos con anterioridad para este estudio.

Resultados: amplio predominio de las mujeres (61 %). Factores de riesgo de mayor incidencia hipertensión arterial 67 %, y sedentarismo 65 %, seguidos por obesidad 48 %, diabetes mellitus 40 % y hábito de fumar 32 %, obesos con diámetros aumentados de la circunferencia de la cintura 48 %, presentaban dislipidemia 49 % y tenían elevados valores de glucemia en ayunas el 50 % de la muestra. Se consideró que 63 % de los pacientes estudiados presentaron síndrome metabólico.

Conclusiones: elevado número de mujeres de piel blanca, con factor de riesgo predominante de hipertensión arterial seguido por sedentarismo, obesidad, diabetes mellitus y hábito de fumar. Alrededor de la mitad de la muestra fueron obesos con diámetros aumentados de la circunferencia de la cintura, gran parte presentaban dislipidemia y la mitad altos valores de glucemia en ayunas. Se detecta prevalencia de síndrome metabólico.

Nohary Celia Fonte Medina, Jeny Llanes Lobo, Laura Martha Bencomo Fonte, Yoanka Pérez Álvarez, Yeney Fonseca Medina
Pág(s):79-89
496 lecturas
Estrategia de superación para los maestros en la atención de los escolares con dislexia

Introducción: en el contexto internacional se ha declarado que aproximadamente el 10% de la población escolar presentan dislexia y por tanto constituyen uno de los grupos con discapacidad simple más representativos. Esta incidencia en el contexto nacional y en la provincia de Pinar del Río igualmente se ha constado, sin embargo se ha revelado que los maestros primarios presentan necesidades en la preparación teórica-metodológicas básicas para encausar su atención educativa desde el sistema de influencias profesionales que intenciona las ciencias del desarrollo.

Objetivo: proponer una estrategia de superación para los maestros primarios en la atención educativa de los escolares con dislexia.

Métodos: se desarrolló una investigación pedagógica utilizando métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Este estudio se realizó de forma intencional el cual incidió en la totalidad de los maestros primarios (45) del municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, que atienden escolares con dislexia. Ello permitió constatar las necesidades que estos presentan en la referida atención.

Resultados: se concreta en una estrategia de superación para los maestros primarios en la atención educativa de los escolares con dislexia ajustada al modelo clínico y educativo que sustentan en Cuba, esta atención.   

Conclusiones: la elaboración de la estrategia de superación constituye una solución a las necesidades de actualización sistemática de los maestros primarios sobre los aspectos teóricos, metodológicos y actitudinales necesarios en la atención educativa de los escolares con dislexia.

Daymara Amelia Perojo Martínez, Gudelia Fernández Pérez de Alejo, Sayuris González Reyes, Ana Isis Valdés Valdés, Yosniel Estévez Arias
Pág(s):90-98
820 lecturas
Hábitos alimentarios, obesidad y sobrepeso en adolescentes de un centro escolar mixto

Introducción: los hábitos alimentarios se adquieren de forma paulatina desde la infancia hasta la adolescencia con la influencia de factores culturalesy el entorno social traducidos en errores en su alimentación.

Objetivo: caracterizar el estado nutricional, consumo y hábitos alimentarios en adolescentes de un centro escolar multigrado de Pinar del Río durante los meses octubre y noviembre de 2017.

Métodos: se utilizaron métodos descriptivo y transversal para analizar el estado nutricional, consumo y hábitos alimentarios en adolescentes de ambos sexos entre 12 y 17 años de un centro escolar de Pinar de Río, en una muestra aleatoria de 400 sujetos. Se aplicó una encuesta para la caracterización de los hábitos alimentarios, se realizaron mediciones antropométricas de peso y talla, y se midió la circunferencia abdominal en todos los escolares de la muestra. Se utilizó la estadística descriptiva mediante frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

Resultados: según el índice de masa corporal se detectó un 13 % de los adolescentes obesos y el 25 % sobrepesos; con una circunferencia abdominal en valores atípicos un 23 % de adolescentes, y 16 % con cifras consideradas como valores de riesgo para padecer obesidad. Omiten el desayuno, comen pocas frutas y vegetales, recurren a la comida chatarra adquiridas en cafeterías y preferencias por comidas ricas en grasas.

Conclusiones: corroborada la existencia de malos hábitos alimentarios y se elaboró una guía dietética con orientaciones a profesores y padres para promover cambios en el estilo de vida de niños y adolescentes.

Tania Pampillo Castiñeiras, Nadia Arteche Díaz, María Antonieta Méndez Suárez
Pág(s):99-107
3873 lecturas

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

El currículo, las competencias profesionales del docente: un reto de las carreras pedagógicas y médicas

Introducción: la evaluación como componente del proceso educativo ha sido de interés en todos los enfoques pedagógicos, se manifiesta en las propias raíces de la educación y como parte de la Didáctica como ciencia y las teorías curriculares, al ser un componente necesario tanto en su diseño, ejecución y control.

Objetivo: establecer dimensiones e indicadores para la evaluación de la competencia didáctica del docente en la implementación del currículo en el campus pedagógico en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca y la Universidad de Ciencias Médicas, en la provincia Pinar del Río.

Desarrollo: el docente alcanza un desempeño de calidad cuando logra integrar las competencias profesionales, donde se destaca la competencia didáctica como centro integrador, a partir de las cuales se bifurcan relaciones de cooperación y yuxtaposición que permiten la dinámica y funcionamiento de las mismas. Las insuficiencias en la dirección de los procesos, detectadas a partir de la observación a actividades curriculares, entrevistas y análisis documental, en cuanto a la implementación del currículo, reveló como una de las causas, poca objetividad en la evaluación del desempeño del docente, aspecto que demanda establecer dimensiones e indicadores que permitan una evaluación objetiva y dinámica de la competencia didáctica del docente en la implementación del currículo.

Conclusiones: al tener en cuenta la unidad cognitivo-afectivo y motivacional desde la educación en el trabajo, que integra los componentes de la formación, en el que se involucra el campus pedagógico de ambas Universidades en Pinar del Río y su implementación, permitió direccionar un proceso más eficiente
Modesta Moreno Iglesias, Maria de la Caridad Casanova Moreno, Mirtza Martell Socarrás, Blanca Isabel Álvarez García., Rosa Tabares Arévalo
Pág(s):108-118
1060 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASO

Junys Ramos Vázquez, Laureano Peña Bazart, Yusleny Sánchez Horta, Yosbel Paez Labrador
Pág(s):135-140
404 lecturas
Laura González Gómez, Yareida Hernández Amaro, Agustín Lemus Sarraceni
Pág(s):141-146
543 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

El derecho de la mujer al trabajo y a la maternidad en Cuba

Introducción: el estudio del derecho de la mujer al trabajo y a la maternidad, constituye una necesidad socio jurídica, ante la situación desfavorable que poseen las contratadas en estado de gestación, con la implementación de las nuevas formas de la economía en Cuba.

Objetivo: valorarla protección jurídica del derecho de la mujer al trabajo y a la maternidad, desde de la etapa de Cuba como colonia de España hasta la actualidad.

Métodos: jurídico-doctrinal y el histórico-jurídico.

Resultados: el derecho de la mujer a la maternidad se considera trascendental en el marco del ejercicio del derecho al trabajo, por lo que representa para su realización personal, familiar y contribución a la natalidad. No obstante, el régimen especial de seguridad socialestablecido para las contratadas en estado de gestación en el sector cuentapropista, posee algunos vacíos legislativos superados en el sector estatal.

Conclusión: la protección jurídica del derecho de la mujer al trabajo y a la maternidad, desde la etapa de Cuba como colonia de España hasta la actualidad, ha cambiado de forma notable, sobre todo, a partir del período neocolonial, con la puesta en vigor de la Constitución de 1940; lo que constituye en la actualidad un derecho fundamental y una prioridad para el Estado, como parte de su política económica y social expresada en la vigente ley constitucional, y en otras de régimen especial que requieren ser perfeccionadas.

Jorge Luis Silva González, Alie Pérez Véliz
Pág(s):147-158
1175 lecturas
La formación profesional, un espacio entre lo bello y lo sublime, desde una mirada estética

Introducción: se abordan los principales resultados de investigaciones de las autoras, acerca del estudio de la formación estética y se argumenta el lugar que ocupa en la formación del profesional a partir de las potencialidades de este para el logro de este propósito.

Objetivo: analizar epistemológicamente los principales elementos teóricos definidos que se abordan en la literatura nacional e internacional sobre la categoría formación estética por su importancia en la formación de profesionales en Cuba.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo a partir de una revisión bibliográfica y desde el punto de vista teórico se utilizaron los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo que permitieron el análisis de conceptos sobre el tema desde diversos enfoques.

Resultados: se sistematizaron conceptos y teorías relevantes tenidos en cuenta dentro del proceso de formación profesional desde una mirada estética, a partir de su importancia como ciencia que estudia la belleza en las múltiples relaciones del hombre las que se manifiestan mediante la actividad, para lo cual necesita de conocimientos, habilidades, valores y actitudes estéticas de manera que logre una apropiación emotiva y creadora de la realidad estético profesional que le circunda; por lo que es necesario establecer una correlación con los componentes didácticos en función de lograr formar un profesional integral que dé respuesta a su encargo social.

Conclusión: se pretende redimensionar la formación de profesionales desde lo estético como eje transversal de este proceso, en función de elevar la calidad del egresado de la Educación Superior; lo que se hace indispensable para el éxito de la actividad de los sujetos en los diferentes contextos de actuación profesional, de manera que actúen y transformen la realidad desde sus propias leyes de la belleza.

Yohany Peralta Pérez, Beatriz Páez Rodríguez, Mayenny Linares Río
Pág(s):159-168
518 lecturas