Evolución histórica de la formación de licenciados en Enfermería en Pinar del Río 1982-2017
Resumen
Introducción: la Enfermería surge con el origen de la humanidad y ella se ha desarrollado hasta llegar a ser considerada como la Ciencia del cuidado. Por la importancia social y humana que tiene la formación de los profesionales de este sector, para entregar a la sociedad un egresado que responda a sus exigencias. Objetivo: analizar la evolución histórica de la formación de Licenciados en Enfermería en Pinar del Río desde 1982 hasta el 2017.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva. El universo estuvo constituido por 797 sujetos, distribuidos en 434 profesores y 363 graduados. Se utilizó un muestreo probabilístico de 180 personas constituido por 100 profesores y 80 graduados. Se aplicaron entrevistas no estandarizadas y cuestionarios elaborados por las autoras. Se abordaron las variables: modelos de formación, total de graduados, atributos escolares, planes de estudios; centros docentes y profesores. Se aplicó el método estadístico descriptivo.
Desarrollo: durante la etapa analizada se han implementado tres modelos formativos con diferentes características en los planes de estudio que permitió el desarrollo vertiginoso de la profesión, graduando del Curso Regular Diurno 2537, del Curso para trabajadores 1650 y del Nuevo Modelo Pedagògico1814 egresados. Conclusiones: han ocurrido profundas transformaciones en la evolución histórica de la formación de Licenciados en Enfermería en Pinar del Río, logrando alcanzar 6001 egresados, con un perfil amplio, comprometido en preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano, la familia y la comunidad.
Palabras clave
Referencias
Izquierdo López E. Breve historia de la Enfermería en Cuba. Revista Habanera de Ciencias Médicas. [Internet].2003 [citado 24/02/2012]; 2(5): [aprox. 4p.]. Disponible en: www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/download/625/498
-Torres-García C, López-Álvarez M, Rodríguez-Fonte R. Impacto de la reafirmación vocacional en Licenciatura en Enfermería. Ciencias Médicas. Pinar del Río, 2002. Pinar del Rio, 2002. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. [citado 03/10/2013]; 7(3): [aprox. 8p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/176
-. López Álvarez M, Pozo Madera E, García Torres FC, Álvarez Miranda L. Formación de recursos humanos de Enfermería en Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2017 [Citado 20/05/2017]; 21(3): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/360
- Alonso Pérez S, López Álvarez M, Cueto Mena A, Moreno Lazo M, Machado Reyes F. Valoración del proceso docente educativo en los estudiantes de primer año de Licenciatura en Enfermería. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. [citado 03/10/2013]; 11(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/363
- Torres-García C, López Álvarez M, Madera-Díaz J. Nuevo modelo formativo. Impacto en la humanización de los servicios de Enfermería. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2006 [citado 03/10/2013]; 10(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/261
-Carlos J Finlay. Defensor de la Ciencia y la Humanidad .Reglamento Especial de los estudiantes que integran el destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J Finlay”.Ministerio de Salud Pública. La Habana; 2013 Capítulo IV (24-27).
González Rodríguez R, Cardentey García J. Percepción de estudiantes de medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente. Revhabanciencméd [Internet]. 2015 Dic [citado 10/06/2016]; 14(6): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000600014&lng=es
García Raga M, Corrales Reyes IE, Reyes Pérez JJ. La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Revhabanciencméd [Internet]. 2015 Feb [citado 10/06/2016]; 14(1): [aprox. 9p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000100012&lng=es
Miralles Aguilera EA. El perfeccionamiento del trabajo educativo en la Educación Médica Superior. Revhabanciencméd [Internet]. 2015 Abr [citado 10/06/2016]; 14(2): [aprox. 10p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000200001&lng=es
Blanco Aspiazu O, Díaz Hernández L, Hernández Lazo R. La interdisciplinariedad, una experiencia desde la disciplina Informática Médica con enfoque filosófico. Revhabanciencméd [Internet]. 2014 Abr [citado 10/06/2016]; 13(2): [aprox. 10p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000200016&lng=es
Blanco Aspiazú MÁ, Rodríguez Collar TL, Morales González HA. Algunas aplicaciones de las leyes de la dialéctica a la enseñanza de la clínica. Revhabanciencméd [Internet]. 2011 Dic [citado 10/06/2016]; 10(4): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2011000400014&lng=es
Fernández Sacasas JÁ. La triangulación epistemológica en la interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina. EducMedSuper [Internet]. 2012 Sep [citado 10/06/2016]; 26(3): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300011&lng=es
Monroy Hernández CL. La historia local como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales. Universidad de Castilla-La Mancha - UCLM. 2013 [citado 21/06/2016]: [aprox. 61 p.]. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1263/1/1122128695.pdf
Amaro Cano MC. Florence Nightingale, la primera gran teórica de Enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2004 Dic [citado 24/08/2013]; 20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000300009&lng=es
Amaro Cano MC. La bioética desde una óptica marxista. EducMedSuper [Internet]. 2008 Sep [citado 24/08/2013]; 22(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300010&lng=es
- Amaro Cano MC, Marrero Lemus A, Luisa Valencia M, Blanca Casas S, Moynelo H. Principios básicos de la bioética. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 1996 Dic [citado 24/08/2013]; 12(1): [aprox. 1p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03191996000100006&lng=es.
Copyright (c) 2019 Mercedes López Álvarez, Esperanza Pozo Madera, Caridad Torres García, Bertha Margarita Lorenzo Velásquez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.