Comportamiento del proceso de ingreso en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Mireya García Castillo, Lumey Velázquez García, Yerelis Alfonso Gonzalez, Odalys Infante Becera, Yoel Hoyos Alfonso

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: desde el triunfo revolucionario en Cuba, se ha propiciado uno de los proyectos más importantes, donde la familia y la escuela han de preparar a los jóvenes para estudiar una carrera universitaria.

Objetivo: describir el proceso de ingreso en el período de 2016-2019, en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas, Pinar del Río.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con la utilización de métodos teóricos: análisis–síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, que permitieron profundizar en los referentes teóricos del tema y su avance progresivo; y empíricos: la revisión documental y la entrevista a informantes clave.

Resultados: el proceso de ingreso a la carrera de Medicina se manifiesta asistémico puesto que se revela una inadecuada correlación entre la matrícula de duodécimo grado con el plan de plazas que se oferta para la carrera de Medicina, en el periodo analizado.

Conclusiones: el análisis teórico realizado revela que el proceso de ingreso en el período de 2016-2019 en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas, Pinar del Río, se manifiesta una inadecuada correlación entre la matrícula de duodécimo grado con el plan de plazas que se oferta para ingresar en la Educación Superior, como vía de continuidad de estudio y educación del hombre a lo largo de toda la vida.

Palabras clave

EDUCACIÓN SUPERIOR; SALUD PÚBLICA; ESTUDIANTES; EDUCACIÓN MÉDICA.

Referencias

Cuba. Ministerio de Justicia. Decreto Ley No. 67 de 19 de abril de 1983, de Organización de la Administración Central del Estado. Artículo 8, inciso d) Cuba. 1983, Ministerio de Justicia. p. 4-8

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución no. 146 de 1998. Ciudad de la Habana: MINSAP; 1998. p 2

MES. PROCESO DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2019 [Internet]. Ministerio de Educación Superior; 2019. [citado 13/3/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/noticias/proceso-de-ingreso-la-educacion-superior-2019

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; 2011

Solernou Mesa IA, Martí Brenes M, Leal Mursuli A, Padilla Docal B. Experiencia formativa en investigación desde el preuniversitario. Educ Med Super [Internet]. 2005 [citado 13/03/2020]; 19(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems05305.htm

Sánchez Vignaul B. La universalización de la educación superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias. VI Taller de Bibliotecas Universitarias de Iberoamérica y I Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias. ACIMED [Internet] 2003 [citado 13/03/2020]; 12(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n2/aci13204.pdf

Amaro Cano MC, Fernández Hernández A, Lescaille Taquechel M, Santiago Garrido A. Curso preparatorio al ingreso de la universidad de ciencias médicas o premédico. La Habana: UCM; 2011.

Fernández Oliva B, Morales Suárez I, Portal Pineda J. Sistema de influencias para la formación integral de los egresados en los centros de educación médica superior. Educ Med Super [Internet]. 2004 [citado 29/02/2012]; 18(2): [aprox. 12p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas//ems/vol18_2_04/ems02204.htm

Moreno Lazo M, Alonso Pérez S, González Corrales S, Rodríguez Fontes R. Comportamiento del otorgamiento de las carreras de enfermería y tecnología de la salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. oct.-nov. 2007 [citado 29/02/2012]; 11(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400022

Velázquez García L, Alfonso Gonzalez Y, Valverde Bravo I, Vilaú Díaz LA. Orientación profesional desde la Universidad hacia las carreras de Enseñanza Técnico Profesional. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2018 [citado 03/01/2018]; 22(1): [aprox. 12p.] Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3423

Fernández B, Soler C, Rodríguez R, Soler SF. Diseño y aplicación del Test de Habilidades Múltiples en el proceso selectivo de ingreso al destacamento Carlos J. Finlay. Educ Med Super [Internet]. Mar 2004 [citado 01/02/2019]; 18(1): [aprox. 1p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100004&lng=es

Pérez Obregón BR, García Cedeño YC, Nuez Hernández M, Betancourt Rodríguez I, Menéndez Pérez M, Alcántara Paisán F. Propuesta de textos para orientar profesionalmente a los estudiantes diferidos del grupo de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 15/01/2019]; 4(3): [aprox. 12p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300017



Copyright (c) 2020 Mireya García Castillo, Lumey Velázquez García, Yerelis Alfonso Gonzalez, Odalys Infante Becera, Yoel Hoyos Alfonso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.