La Educación en el Trabajo en la asignatura de Ortodoncia

Juana Beatriz Zamora González, Moraima Puentes Benítez, Ricardo Rodríguez Llanes

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la Educación en el Trabajo es la Forma Organizativa de la Actividad Docente donde se aplica fundamentalmente el principio marxista y martiano de combinar el estudio con el trabajo bajo la dirección del Profesor o Tutor. Esta Organizativa de la Actividad, y el sistema de evaluación de la asignatura de Ortodoncia funcionan como un engranaje, al ser un aspecto fundamental para la formación del educando.

Objetivo: describir la organización de la Educación en el Trabajo de la asignatura de Ortodoncia de la carrera de Estomatología, según horas y temas, y su sistema de evaluación.

Métodos: búsqueda bibliográfica en textos impresos y digitales junto al método análisis y síntesis.

Resultados: el Plan D de Estudio de la asignatura de Ortodoncia dedica el 72 % del total de horas de su programación a la Educación en el Trabajo, vincula armónicamente la teoría con la práctica y establece un Sistema de Evaluación que controla eficazmente la adquisición de habilidades y conocimientos de manera individual en los estudiantes.  Con su aplicación se ha logrado el total de estudiantes aprobados desde el curso 2014-2015 hasta el curso 2017-2018 y una mejor calidad del proceso docente.

Conclusiones: la Educación en el Trabajo es la Organizativa de la Actividad primordial en el Plan D de Estudio, elaborado por la Facultad de Estomatología de La Habana junto con el Plan Calendario de Actividades y la Tarjeta de Evaluación de Habilidades. Estos documentos regulan y controlan el proceso docente educativo al garantizar una óptima evaluación y preparación del educando.

Palabras clave

EDUCACIÓN EN EL TRABAJO; ESTOMATOLOGÍA; EVALUACIÓN; PLAN D; ASIGNATURA ORTODONCIA.

Referencias

Lorenzo Cabezas Y, Díaz Domínguez T, Gil Guerra A. El proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Rev Cubana Educ Super [Internet]. 2017 [citado 26/11/2017]; 36(2): [aprox. 12p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200015&lng=es&nrm=iso

MINSAP: Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de educación méidca superior. Resolución ministerial No. 15/1988.

MES: Reglamento trabajo docente y metodológico. Resolución ministerial No. 210/2007.

MES: Reglamento del trabajo docente y metodológico. Resolución ministerial No. 02/2018.

Pérez García LM. Metodología para la consulta estomatológica como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Educ Med Super [Internet]. 2018 Jun [citado 30/10/2020]; 32(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200019&lng=es

Fernández Sacasas JÁ. El principio rector de la Educación Médica cubana. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 [citado 26/04/2017]; 27(2): [aprox. 0p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/170

Jiménez Yong Y, Santos Prieto D, Véliz Concepción OL, Jiménez Mesa L. Modelo de evaluación en el trabajo desde la asignatura de Ortodoncia. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 30/10/2020]; 11(1): 132-145. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100132&lng=es&nrm=iso

Menéndez Villa ML, Hernández Piñero L. La educación en el trabajo como medio para la formación de valores en ciencias médicas. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 Dic [citado 30/07/2017]; 19(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600027&lng=es

Col. Autores. Plan de Estudio ¨D¨. Disciplina Estomatología Integral. Asignatura: Ortodoncia. UCM La Habana. Facultad de Estomatología;2011.

Archivos de Secretaría. Federación Mujeres Cubanas de Artemisa. 2019.



Copyright (c) 2020 Juana Beatriz Zamora González, Moraima Puentes Benítez, Ricardo Rodríguez Llanes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.