Software educativo de matemática para estudiantes de Vigilancia y Lucha Antivectorial
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: el software educativo juega un rol importante en el proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Médica Superior en Cuba. Es una valiosa herramienta que contribuirá de manera significativa al desarrollo del auto aprendizaje de la matemática.
Objetivo: proponer un software educativo como recurso didáctico para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura matemática en la carrera de Vigilancia y Lucha Antivectorial.
Métodos: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en el área de recursos para el aprendizaje en la Filial de Ciencias Médicas ¨Lidia Doce Sánchez¨ de Mayarí, en el período de enero del 2018 a junio del 2019. El universo estuvo constituido por 39 estudiantes de las carreras de Tecnología de la Salud y 18 profesores que les imparten docencia a estos estudiantes. La muestra fue de 27 estudiantes y cinco profesores que imparten la asignatura matemática, escogidos de forma intencional.
Métodos: se utilizaron métodos teóricos y dentro de los empíricos, el cuestionario, la técnica de lluvia de ideas y la observación. Se utilizó escala de actitud Likert.
Resultados: se identificó la necesidad de la elaboración del recurso de aprendizaje para la asignatura matemática. Se diseñó un software educativo para el aprendizaje de los cuatro temas de la asignatura matemática con orientaciones metodológicas para su uso en las clases. Conclusión: el software educativo motiva el aprendizaje, eleva la calidad del proceso docente y estimulan la participación creadora de los estudiantes. Se recomienda la utilización del mismo y continuar su actualización y perfeccionamiento.
Palabras clave
Referencias
Cabalé Bolaños M, Mendoza Rojena A, Moner del Toro M, Fernández Gámez ME, Mendoza Cabalé AL. Software Educativo de Introducción a la Genética Médica para estudiantes de Enfermería. CCM [Internet]. 2019 [citado 04/05/2021]; 23(2): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2771
Alcívar Castro E, Zambrano Alcívar K, Párraga Zambrano L, Mendoza García K, Zambrano Villegas Y. Software educativo Geogebra. Propuesta de estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. UCT [Internet]. 2019 [citado 21/04/2021];23(95): [aprox. 7p.]. Disponible en: https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/247/423
Criollo Pedro LJ. Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación media. Rev Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía [Internet]. 2019 [citado 14/05/2019];12(2): 140-156. Disponible en: https://doi.org/10.15332/25005421.5011
Hernández Jaime J, Jiménez Galán YI, Rodríguez Flores E. Más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. RIDE [Internet]. 2020 [citado 20/04/2021]; 10(20). Disponible en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/622
Ruiz Piedra AM, Eiriz García O, Gómez Martínez F, García Joanicot O. Estrategia de perfeccionamiento para la gestión del proceso de desarrollo del software educativo en la Educación Médica Superior en Cuba. RCIM [Internet]. 2018 Dic [citado 10/05/2019]; 10(2): e07. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200007&lng=es
Yánez Ortiz V, Nevárez Toledo M. Exelearning: recurso digital de una estrategia didáctica de enseñanza - aprendizaje de matemática 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC [Internet]. 2018 [citado 09/05/2019]; 7(4): 98-121. Disponible en: http://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-tic/article/view/717
Cajo DPH, Coronado VMO, Cajo BGH, Cajo IMH, Parra BFC, Chanalata MGM. Incidencia del Software Educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. ESJ [Internet]. 2018 [citado 21/04/2021]; 14(30): 72. Disponible en: https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/11348
Ruiz Piedra AM, Gómez Martínez F, Gibert Lamadrid MP, Soca Guevara EB, Rodríguez Blanco L. Reseña histórica sobre la gestión nacional del desarrollo del software educativo en la Educación Médica Superior en Cuba. Rev Cubana de Informática Médica [Internet]. 2018 [citado 10/05/2019]; 10(1): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/270/254
Cruz Marquez D. Diseño de Multimedia Educativa sobre Estadística de Salud para la disciplina Higiene y Epidemiología. Rev Ciencias Médicas [Internet] 2016 [citado 20/12/2018]; 20(6): 48-54. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69827
Guerrero Ricardo I, Arévalo Rodríguez DN, González Arévalo E, Ramírez Arias Y, Benítez Guerrero Y. Efectividad del software educativo sobre los defectos radiográficos en la asignatura de Imagenología Estomatológica. CCM [Internet]. 2016 [citado 18/10/2019]; 20(2): 237-249. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000200003&lng=es
García Amaya RA, Fernández Morales FH, Duarte JE. Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Rev Espacios. 2017 [citado 18/05/2021]; 38(50): 26. Disponible en:
https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/a17v38n50p26.pdf
Gutiérrez Segura M, Carmenate Ocho RM. Introducción del Software Educativo Urgencias de Prótesis Estomatológicas. CCM [Internet]. 2018 [citado 04/05/2021]; 22(4): [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2897
Machado Cuayo Madelín, Gutiérrez Segura Mildred, Zaldívar Pupo Olga Lilia, Castillo Santiesteban Yanet del Carmen. Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica. CCM [Internet]. 2019 [citado 21/04/2021]; 23(2): 334-346. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200334
Breda A. Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las matemáticas: genesisi y desarrollo de la idoneidad didáctica. Acta Latinoamaricana de
Mite Yagual FA. El Software educativo en el aprendizaje de matemática. software didáctico. [Tesis para optar por el título Lic Ciencias de la Información]. Guayaquiil: Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación [Internet]. 2018 [citado 09/05/2019]. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28162
Madariaga Fernández CJ, Ortiz Romero GM, Cruz Álvarez YB, Leyva Aguilera JJ. Validación del software educativo Metodología de la Investigación y Estadística para su generalización en la docencia médica. CCM [Internet]. 2016 [citado 27/05/2019]; 20(2): 225-236. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1560-43812016000200002&lng=es&nrm=iso
Laffita Cuza M, Rodríguez Carbonell V. Las competencias comunicativas matemáticas y el uso de los softwares educativos en las clases de Matemática. MyS [Internet]. 2017 [citado 21/05/2021]; 14(2): 249-62. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2207
Copyright (c) 2021 Yadira Delgado Rodríguez, Yamirka Delgado Rodríguez, Silvia María Pérez Pérez, Marleni Rodríguez Polanco, Ramiro Escalona Perdomo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.