Formación de recursos humanos en enfermería. Universidad 11 de noviembre. Cabinda. Angola
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: ante la creciente necesidad de salvaguardar la seguridad de las personas que acuden diariamente a recibir servicios médicos para prevenir enfermedades o mantener y recuperar la salud, los gobiernos deben garantizar la formación de recursos humanos competentes que brinden atención de calidad; el enfermero constituye la piedra angular en el sistema de salud.
Objetivo: evaluar la formación de recursos humanos en enfermería en la Universidad 11 de noviembre, en Cabinda, Angola. En el período comprendido entre 2015-2018.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, retrospectiva. Los datos se obtuvieron a través de la revisión bibliográfica, entrevistas a fundadores de la escuela y documentos de la secretaria docente.
Resultados: se encontraron en proceso de formación 337 estudiantes de los diferentes años, el 24,6 fueron de segundo año, se presentaron a exámenes estatales 129 de los cuales el 44 % obtuvo calificaciones superiores a 15 valores.
Conclusiones: mediante el proyecto de cooperación Cuba – Angola se han graduado 129 Licenciados en Enfermería, los cuales se encuentran insertados en el sistema de salud de Cabinda, lo que contribuyó a elevar los niveles de salud de la población, se evaluó como muy efectivo la formación de recursos humanos de los profesionales en este sector.
Palabras clave
Referencias
Nigenda G, Alcalde-Rabanal J, González-Robledo LM, Serván-Mori E, García-Saiso S, Lozano R. Eficiencia de los recursos humanos en salud: una aproximación a su análisis en México. Salud pública Méx [Internet]. 2016 Oct. [Citado 22/03/2021]; 58(5): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342016000500533
Hernández Ledesma Y, Fernández Camargo I, Henríquez Trujillo D, Lorenzo Nieves Y. Proceso de atención de enfermería: estrategias para la enseñanza-aprendizaje. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. [Internet]. 2018[Citado 22/03/2021]; 8(2): [aprox. 8 p.] Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/280/proceso-de-atencion-de-enfermeria-estrategias-para-la-ensenanza-aprendizaje/
González C, Torres M, Fernández Gl. Perfeccionamiento de los Fundamentos de Enfermería para el personal técnico. CCM [Internet].2019 [Citado 22/03/2021]; 23(1): [aprox. 15 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/correo/ccm-2019/ccm191d.pdf
Espinosa F, Eudaldo E. Gestión del conocimiento mediado por tic en la Universidad Técnica de Machala. Fides Et Ratio [Internet]. 2018 [Citado 22/03/2021]; 16(16): [aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2018000200011&script=sci_arttext
Armijos Mayon, FB, Bermúdez Burgos, A I, Mora Sánchez NV. Gestión de administración de los recursos humanos. Universidad y Sociedad. [Internet] 2019 [Citado 22/03/2021]; 11(4): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu
Pérez Viltres M, Lorente Viltres K, Rodríguez Puebla E, Herriman Olivera DL, Olivera Verdecia N. Formación de recursos humanos de Enfermería y personal docente. Un reto hecho realidad. Yara 2015. RM [Internet]. 2016 [Citado 22/03/2021]; 20(3): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/200
Aristizabal P, Nigenda G, Squires A, Rosales Y. Regulación de la enfermería en México: actores, procesos y resultados. Cien. Saüde colectiva [Internet] 2020 [Citado 22/03/2021]; 25(1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/csc/2020.v25n1/233-242/
Giraldo Osorio A, Vélez Álvarez C. Desafíos en la formación del talento humano para atención primaria de salud en América Latina. Rev. costarric. Salud pública [Internet] 2016 [Citado 22/03/2021]; 25(2): [aprox. 6 p.]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-844772
Barbosa Amanda CS, Luiz Franciane S, Friedrich Denise B de C, Püschel Vilanice Alves de A, Farah Beatriz F, Carbogim Fábio da C. Perfil de egresados del curso de enfermería: competencias e inserción profesional. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet] 2019 [Citado 22/03/2021]; 27: e3205. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3222.3205
Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública. [Internet] 2018 [Citado 22/03/2021]; 42: [aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2018.v42/e33/es
Pozo E. Formación de Recursos Humanos en Enfermería con la Aplicación del Proyecto Cubano en Angola. (2019-09-05) XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería [Internet] 2019. [Citado 22/03/2021]; [aprox. 0 p.].Disponible en: http://enfermeria2019.sld.cu/index.php/enfermeria/2019/paper/view/221
Torres García FC, Fernández Hernández M, Dory N, Morlote Castañeda Y, Brook Lescaille K. Principales resultados del Proyecto Cubano para formación de Licenciados en Enfermería en Cuando Cubango, Angola. Rev. inf. cient. [Internet]. 2018 Feb [Citado 22/03/2021]; 97(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-995940
Departamento de Secretaría docente. Libro de registro de graduados. Angola: Escuela Superior Politécnica de Cabinda. 2018.
Perdomo Victoria IT, Martínez Delgado DA, González Cárdenas LT, Díaz Lemus M, O Farrill Fernández M, Paredes Esponda E. Desarrollo de recursos humanos para la gestión de sistema y servicios en la atención primaria de salud. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2015 [Citado 22/03/2021]; 31(3): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/69
Barbera Ortega MC. Formación académica del profesional de enfermería y su adecuación al puesto de trabajo Rev. Latino-Am. Enfermería [Internet] 2015 [Citado 22/03/2021]; 23(3): [aprox. 12 p] Disponible en https://www.scielo.br/j/rlae/a/NmxWWLPWbJLYzqxXRGPjmcy/?lang=es
Luengo Martínez CE, Sanhueza Alvarado O. Formación del licenciado en Enfermería en América Latina. Aquichan. [Internet] 2016; [Citado 22/03/2021]; 16(2): [aprox. 15 p.]. Disponible en: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4756/pdf
Rodríguez Abrahantes TN, Rodríguez Abrahantes A. Dimensión ética del cuidado de enfermería. Rev. Cubana Enfermeria [Internet]. 2018 [Citado 22/03/2021]; 34(3): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2430/383
Miranda-Limachi K.E, Rodríguez-Núñez Y, Cajachagua-Castro M. Proceso de Atención de Enfermería como instrumento del cuidado, significado para estudiantes de último curso. Enferm. univ [Internet]. 2019 Dic [Citado 22/03/2021]; 16(4): 374-389. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632019000400374&lng=es.
Albloushi M, Ferguson L, Stamler L. Saudi female nursing students experiences of sense of belonging in the clinical settings: A qualitative study. Nurse EducPract. [Internet] 2019 [Citado 22/03/2021]; 35: [aprox. 5 p.]. Disponible http://website60s.com/upload/files/nurse-education-in-practice-vol-35-a18.pdf
Arandojo Morales MI. Nuevas Tecnologías y nuevos retos para el profesional de enfermería. Index Enferm [Internet]. 2016 Jun [Citado 22/03/2021]; 25( 1-2 ): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100009&lng=es.
Copyright (c) 2021 Emilia Coniel Linares, María Teresa Chávez Reyes, Misleidy Frómeta Báez, Melissa de la Caridad Suarez Chavez, Aracelys Perez Monterrey
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.