Acciones de superación profesoral en departamento de ciencias básicas. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: el perfeccionamiento de la superación profesoral de un departamento docente en una institución universitaria, se debe medir por el mejoramiento de la calidad del proceso docente educativo e investigativo, por ello es importante el papel del mismo en el proceso de superación profesoral del claustro.
Objetivo: proponer acciones que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de superación profesoral de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna" en el curso 2019-2020.
Métodos: se realizó estudio de tipo organizacional, se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Se encuestaron nueve directivos. Técnicas: Lluvia de ideas, Diagrama de Ishikawa y Matriz DAFO. Las variables evaluadas fueron la categoría docente, científica e investigativa del claustro. Para el procesamiento de los datos se aplicó la estadística descriptiva y el análisis de los resultados a través de la frecuencia absoluta y relativa.
Resultados: el 72 % de profesores se encontraron en las categorías de instructor o asistente. Escasa cantidad de doctores en ciencias y profesores titulares. Insuficiente número de profesores con categoría investigativa. Sobresalió la falta de organización entre la labor investigativa, profesional y docente, la insuficiente planificación de las figuras académicas en correspondencia con las necesidades del claustro y que no se toma en consideración la superación profesoral como expresión de ejemplaridad.
Conclusiones: se identificaron los principales problemas que inciden en el proceso de superación profesoral, insuficiencias relativas a la organización, la evaluación y el control. Se elaboró una propuesta de acciones para perfeccionar el proceso de superación profesoral.
Palabras clave
Referencias
Torres Rivera AD, Badillo Gaona M, Valentin Kajatt NO, Ramírez Martínez ET. Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa (México, DF) [Internet]. 2014 [citado 28/09/2020]; 14(66): 129-145. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300008&lng=es&tlng=es.
Jara Gutiérrez NP, Díaz-López MM. Políticas de evaluación del desempeño del docente universitario, mito o realidad. Educ Med Super [Internet]. 2017 Jun [citado 28/09/2020]; 31(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200018&lng=es.
Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Educ Med Super [Internet]. 2016 Sep [citado 27/05/2021]; 30(3): 461-472. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300002&lng=es.
Conferencia mundial sobre la educación superior - 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009). Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior [Internet]. 2009 [citado 28/09/2020]; 14(3):755-766. Disponible en: https://www.scielo.br/j/aval/a/nncSJSnj8ZvJnXyqgtz5MBq/?format=pdf〈=es
Fernández Oliva B, Morales Suárez I, Portal Pineda J. Sistema de influencias para la formación integral de los egresados de los centros de Educación Médica Superior. Educ Med Super [Internet]. 2004 Jun [citado 28/09/2020]; 18(2): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000200002&lng=es.
Texidor Pellón R, Reyues Miranda D. El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 28/09/2020]; 26(2): [aprox.10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200014
Infante Vidal S. Estrategia de superación profesional pedagógica de los docentes en la facultad de Medicina No. 2. [material no publicado, en formato digital] EdumedHolguín, 2018.
Álvarez de Zayas RM. Curso de teoría y diseño curricular [material no publicado, en formato digital]. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”. 2013.
Alfonso García, M., López Rodríguez del Rey, M. M., & Mendoza Domínguez, I. El docente y su rol en el proceso de Superación Profesional. Universidad y Sociedad [Internet]. 2014 [citado 28/09/2020]; 6 (1): 52-60. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/170
Aveiga Macay. VI, ET AL. Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes? Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. 2018; 9(3): 205-216. Disponible en: http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/783
Resolución No 26 / 14. MES. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU). La Habana. 2014. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/2021-03/Res%2026.2014.pdf
Núñez R. Nemecio, Palacios C. Pedro G. la superación docente continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. Revista Iberoamericana de Educación. 2004; 35(1). Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2952
Educación Superior. Resolución 140 de 2019 de Ministerio de Educación Superior. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 5 de septiembre de 2019: 1440-1452. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf
Vela Valdés. Juan. et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba.. Rev Panam Salud Publica. [Internet]. 2018 [citado 28/09/2020]; 42: e33. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6386117/
Copyright (c) 2021 Anabel Madiedo Oropesa, María Cecilia Santana Espinosa, Odalys Orraca Castillo, Ada María de la Cruz Martín Madiedo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.