La cultura económica: fundamentación para su formación en el estudiante de la carrera de medicina / Economic culture: basis for its formation in the medical students

María del Carmen Pérez Alea, Marina Mesa Urquiaga, Carelia López González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El tema que aborda el presente trabajo referente a la cultura económica reviste gran importancia en el contexto nacional e internacional, en el que se desenvuelve el profesional de la Medicina como parte de su cultura general e integral en el marco de la Batalla de Ideas de la Revolución Cubana. En este sentido, se realiza la fundamentación teórica para la formación de la cultura económica en los estudiantes del primer año de Medicina en la Sede Central de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto che Guevara de la Serna" en Pinar del Río, y a partir de la misma se proponen acciones metodológicas con carácter interdisciplinario en función de la labor educativa a desarrollar por el colectivo de profesores desde la dimensión curricular del proceso docente educativo, apoyado en métodos empíricos y teóricos de la investigación científica de carácter educativo, con enfoque cualitativo.

Palabras clave: cultura/economía, metodología, profesionales, medicina.

ABSTRACT

This research paper approaches to the topic of the economic culture which has a great importance in national and international contexts where the medical professionals interact as part of the comprehensive culture in the Battle of Ideas of the Cuban Revolution. In this sense, a theoretical basis was analyzed to the formation of an economic culture in medical students enrolled in the first academic year at "Ernesto Guevara de la Serna" Medical University in Pinar del Rio. Methodological actions having an interdisciplinary feature were suggested aimed at developing an educative work to be taught by the professors from a curricular dimension of the teaching-learning process, and supported on empirical and theoretical methods of scientific research presenting an educative feature with qualitative approach.

Key words: culture/economy, methodology, professional, medicine.

Referencias

Castro, F. Busch, la salud y la educación. Periódico Granma. 16 Julio 2007.

Castro, F. Las Mesas Redondas, la Tribunas abiertas y las Marchas combatientes. Granma 4 de julio, 2000. p.1.

Castro, F: Coloquio internacional José Martí, Por una cultura de la naturaleza. Periódico Granma 28 de octubre, 2004. p.1.

Cabrera, Olga R: Estrategia de superación interdisciplinaria para la apropiación de la cultura económica en docentes de la FPEMS. Tesis doctoral, La Habana, 2006. p. 34.

Castro, F: Intervención en la Mesa Redonda de la TV cubana. 23 de noviembre del 2005. Periódico Granma. 24 de Noviembre 2005. p.3.

Castro, F. La Historia me absolverá. Edición anotada, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2005. p. 50.

CESPO (centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión) adjunto al CC del PCC, Boletín No 22, 2008. p. 13.

Fiallo J: La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación. ICCP. La Habana, 2001. p. 59.



Copyright (c) 1969 María del Carmen Pérez Alea, Marina Mesa Urquiaga, Carelia López González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.