Evaluación del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina y sus profesores / Assessment of the responsibility as moral values in Medical students and their professors

Mirta Jiménez Pacheco, Edith Pando García, Berta Abreu Carrete, Jeidy Morejón Jiménez, Pedro Díaz Llanio

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una investigación aplicada, observacional, descriptiva, longitudinal y prospectiva en el período correspondiente al curso escolar 2008- 2009, que incluyó como muestra al universo de los estudiantes de Medicina, 11 de primer año y de segundo año, para un total de 22 y sus 24 profesores de la Carrera de Medicina, pertenecientes al Policlínico Universitario "Hermanos Cruz" de Pinar del Río. Los datos necesarios se obtuvieron previo consentimiento informado de los estudiantes incluidos en la investigación y sus profesores, a los que se les aplicaron instrumentos que permitieron determinar el estado en que se encuentran con relación al valor responsabilidad en actividades del proceso docente. Los profesores y alumnos fueron sometidos a una entrevista y observación de clases. Los datos recogidos fueron procesados por el método de estadística descriptiva empleándose frecuencias absolutas y relativas (%). Se obtuvo como principales resultados las carencias y dificultades en la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de primero y segundo año de la Carrera de Medicina, fundamentalmente: deporte, cultura e investigación, persisten en los profesores aspectos insuficientes para lograr conformar el soporte apropiado que permita fortalecer el valor responsabilidad debido fundamentalmente a que son claustros jóvenes. Estos resultados permitieron elaborar una intervención que contribuirá a la formación del valor responsabilidad en todas las Universidades.

Palabras clave: valores sociales, enseñanza, clínica de pacientes externos, universidades.

 

Referencias

Salman-Houssein Abdo E: Guía de acción para la excelencia en la atención médica. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2002: 8-9

Lotti AM. Cuba vive una tercera revolución educacional. Periódico Trabajadores.[en internet]; Junio 6, 2007. Disponible en: http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/temas/aniversario/textos/cubavive.htm

VII Seminario Nacional Para Maestros. Ministerio de Educación Noviembre del; 2006.

Arteaga Chacón, Nancy. Formación de Valores. Pueblo y Educación, 2000. Pp. (1).

Baxter Pérez Esther: Formación de valores, una tarea pedagógica. Habana: Editorial .Pueblo y Educación; 2000.

Addine Fernández, Fátima, García Batista, Gilberto. Una perspectiva contemporánea del desarrollo del personal docente y su modo de actuación. Ponencia presentada en el evento provincial "Pedagogía 2005" de Santiago de Cuba, 2004.Pp. 1.

Horruitiner S. Pedro. La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.Pp. 11.

Perera F. La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias: Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: IPLAC. 2002.

Gómez G., Luis I. Discurso La Universalización de la Educación Superior Pedagógica. Impacto y proyecciones estratégicas sobre el sistema Educacional Cubano. MINED, Congreso Internacional Universidad, 2006.Pp. 14.

Castro Ruz, Fidel. Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Consejo Ampliado de la Federación de Estudiantes Universitarios, La Habana; 1997.



Copyright (c) 1969 Mirta Jiménez Pacheco, Edith Pando García, Berta Abreu Carrete, Jeidy Morejón Jiménez, Pedro Díaz Llanio

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.