Antología didáctica para el proceso Enseñanza Aprendizaje de la Cirugía General de cuello electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides

Autores/as

  • Gladys Iglesias Diaz Universidad deCiencias Meéicas de Pinar del Río. Hospital Clínico Quirúrgico Docente León Cuervo Rubio. Pinar del Río. Cuba https://orcid.org/0000-0003-3958-2127
  • Belkis Ferro-González Universidad deCiencias Medicas de Pinar del Río.
  • Ileana María Hernández-Rodríguez Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca https://orcid.org/0000-0001-6188-0994
  • Juan Carlos López Frontela Especialista de II Grado en Cirugía general. Máster en Longevidad satisfactoria. Master en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar https://orcid.org/0000-0002-7880-520X
  • Jesús Vázquez-Vázquez Especialista de II Grado en Cirugía general. Máster en Longevidad satisfactoria. Master en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar https://orcid.org/0000-0002-6068-7751
  • Enrique Ordaz Zambrana Especialista de II Grado en Cirugía general. Máster en Longevidad satisfactoria. Master en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar https://orcid.org/0000-0001-5619-894X

Palabras clave:

ENSEÑANZA APRENDIZAJE, GLÁNDULA TIROIDES, CIRUGÍA GENERAL.

Resumen

Introducción: el proceso enseñanza aprendizaje de la cirugía electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides, necesita orientación desde un accionar metodológico específico, debido al reducido tiempo en el programa de la especialidad para su desarrollo, condición que demanda medios de enseñanza que faciliten la asimilación, apropiación y autoaprendizaje de los contenidos.

Objetivo: elaborar una antología didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la cirugía general de cuello electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río.

Métodos: la investigación se sustentó en el enfoque dialéctico materialista que permitió profundizar en el conocimiento del proceso y sus interrelaciones en las condiciones históricas sociales de la educación de postgrado en el especialista en Cirugía General. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis documental, histórico lógico, modelación y criterio de expertos. 

Resultados: se presentan la antología didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la Cirugía General de cuello electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides. Se definen las esencialidades del conocimiento y de la propia antología, sus fundamentos desde diferentes áreas del conocimiento, las funciones y los componentes que estructuran la propuesta al posibilitar interacciones dinámicas entre los sujetos del proceso en estudio y su validación teórica.

Conclusiones: en la antología didáctica se concretan esencialidades teórico prácticas que propician su proyección sistemática para la autogestión del conocimiento. Se aprovecha la experiencia de los participantes y se perfecciona el trabajo metodológico en la formación de especialistas.

 

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Biografía del autor/a

Gladys Iglesias Diaz, Universidad deCiencias Meéicas de Pinar del Río. Hospital Clínico Quirúrgico Docente León Cuervo Rubio. Pinar del Río. Cuba

Especialista de II Grado en Cirugía general. Máster en Longevidad satisfactoria. Master  en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar

Belkis Ferro-González, Universidad deCiencias Medicas de Pinar del Río.

Dr. C. Profesora Titular

Ileana María Hernández-Rodríguez, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca

Dr. C. Profesora Titular

Juan Carlos López Frontela, Especialista de II Grado en Cirugía general. Máster en Longevidad satisfactoria. Master en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar

Especialista de primer grado en Cirugía general. Profesor instructor.

Enrique Ordaz Zambrana, Especialista de II Grado en Cirugía general. Máster en Longevidad satisfactoria. Master en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar

Esp. I grado de cirugía general.

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Publicado

2022-08-25

Cómo citar

1.
Iglesias Diaz G, Ferro-González B, Hernández-Rodríguez IM, López Frontela JC, Vázquez-Vázquez J, Ordaz Zambrana E. Antología didáctica para el proceso Enseñanza Aprendizaje de la Cirugía General de cuello electiva en afecciones quirúrgicas de la glándula tiroides. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 25 de agosto de 2022 [citado 10 de octubre de 2025];26(4):e5557. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5557

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