Regularidades del proceso de superación profesional sobre Neumonía Adquirida en la Comunidad para profesores de Medicina Interna

Nitza Hernández-Suárez, Belkis Ferro-Gonzalez, Rogelio Labrador-Alemán, Idania Ivone Tamayo-Batista, Maribel Sandrino-Sánchez, Adalbeto García-Miranda

Texto completo:

PDF PDF (English) XML

Resumen

Introducción: la superación de los profesionales de salud constituye una necesidad por el continuo desarrollo científico técnico.

Objetivo: identificar las regularidades del proceso de superación profesional sobre Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) para especialistas de Medicina Interna profesores en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río en el período de tiempo de junio 2019 a junio 2020.

Métodos: se desarrolló una investigación educativa con la asunción del método dialéctico materialista que posibilitó la integración de métodos de los niveles teórico y empírico y método estadístico. El universo conformado por 35 especialistas en Medicina Interna profesores, la muestra fue seleccionada de forma intencional y quedo conformada por 25 especialistas en Medicina interna profesores. La variable estudiada el proceso de superación profesional sobre NAC

Resultados: insuficientes acciones de superación sobre NAC dirigidas a los profesores. Deficiente integración de los contenidos de la NAC en la educación en el trabajo a través del empleo del método clínico. Aún no se organizan acciones de superación con enfoque secuenciado de los objetivos y contenidos de la NAC. Debilidades en la preparación pedagógica de los profesores para incidir en el mejoramiento del desempeño sobre manejo de la NAC.

Conclusiones: se constatan limitadas acciones para el perfeccionamiento del manejo de la NAC, el proceso de superación profesional planificado no posibilita la actualización y profundización en los contenidos de la NAC, necesarios para elevar el desempeño   de los docentes que transforme el estado de salud de los pacientes ingresados y mejorar su calidad de vida.  

Palabras clave

NEUMONÍA; MEDICINA INTERNA; COMUNIDAD.

Referencias

Arboleda JC, editor. Libro La educación médica en Matanzas: dinámica de la relación universidad –sociedad [Internet].New York: REDIPE; 2020 [citado 24/11/2021]. Disponible en:https://redipe.org/wp-content/uploads/2021/03/cidep-2020-2-parte-v.pdf

Piñero Marín M l, Esteban Rivera EG, Rojas Cortina AR, Copulle Becerra SF.Tendencias y desafíos de los programas de postgrado Latinoamericano en contexto de COVID 19. Revista Venezolana de Gerencia [Internet]. 2021 [citado 01/01/2022]; 26(93):123-138. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29066223009/html/

Martín Zurro A. Compendio de Atención Primaria. Docencia en atención primaria y medicina de familia [Internet]. 2 ed. España: Editorial Elsevier; 2018 [citado 15/11/2022]. Disponible en:https://edimeinter.com/catalogo/medicina-familiar/atencion-familiar-salud-comunitaria-2a-edicion-2018/

Galli A, Mastandueno R, Enríquez D, Flichtentrei D. Estrategias de educación médica continua. FEM [Internet]. 2015 [citado 15/11/2020]; 18 (4): 247-251. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v18n4/original2.pdf

Gambino Nodarse D. Conocimientos del sistema de peritaje médico laboral en la formación médica. Rev Cubana de Salud y Trab [Internet]. 2012 [citado 30/03/2020]; 13(3):16-20. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol13_3_12/rst03312.pdf

Díaz Díaz AA. Modelo de evaluación de los procesos formativos de los residentes de Medicina General Integral [Tesis de opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana; 2012.

Soria Ramírez, Llesica, Ortega Chávez Wilmer, Ortega Maliqui Arnulfo. Desempeño pedagógico del docente y aprendizaje de los estudiantes universitarios en la carrera Educación. Revista de investigación y Pedagogía. Praxis & Saber [Internet]. 2020 [citado 30/03/2021]; 11(27): e10329. Disponible en: https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10329

Alonso R, Santillán Barletta M, Rodríguezl C, Mainero FA, Oliva V, Vénica DP, et al. Neumonía adquirida en la comunidad en pacientes que requirieron hospitalización. Rev de Medicina [Internet]. 2021 [citado 24/11/2021]; 81(1): 37-46. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1287239

Corona Martínez L, González Morales I, Fragoso Marchante M, Cruz de los Santos H. Factores relacionado con la letalidad en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad hospitalizados. Medisur [Internet]. 2021 [Citado 28/10/2021]; 19(1): 42-53. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4500

Martínez Vernaza S, Mckinley E, Soto MJ, Gualtero S. Neumonía adquirida en la comunidad: una revisión narrativa. Samuel Universitas médica [Internet]. Oct-dic 2018 [citado 30/04/2021]; 59(4): 1–10. Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed59-4.neum

Bonal Ruiz R, Díaz Díaz AA, Sotomayor Escalona R. Factores asociados al mejoramiento del desempeño a través de actividades de superación. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 [citado 24/11/2021]; 19(6): e3240. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3240-

Alfonso de León JA, Mondéjar Rodríguez JJ, Blanco Aspiazu MA. Fidel Ilizástigui Dupuy y su concepción de la educación en el trabajo. Revista Científico Pedagógica"Atenas"96-111 [Internet]. 2016 [Citado 21/03/2021]; 2(34): 96-111. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4780/478054643008/html/

Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez R, Mirabal Fariñas A, Nazario Dolz AM, García Céspedes ME. Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. MEDISAN [Internet]. 2017 Jul [citado 07/02/2023]; 21(7): 913-925. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000700017

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [Citado 28/02/2021]; 6(1): 6-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100002

Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio y Programa de Especialidad. Medicina Interna. La Habana: Dirección Nacional de Postgrado. Área de docencia e Investigaciones. Ministerio de Salud Pública; 2015.



Copyright (c) 2023 nitza hernández suárez, Belkis Ferro Gonzalez, Rogelio Labrador Alemán, Idania Ivone Tamayo Batista, Maribel Sandrino Sánchez, Adalbeto García Miranda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.