Habilidades informacionales en la asignatura Metodología de la Investigación. Carrera de Medicina

Silvia María Pérez-Pérez, Mailyn Castro-Pérez, Gemma Margarita Ortiz-Romero, María Emilia Rodríguez-Neyra, Richard Garib-Hernández, Rafael Nápoles-Riaño

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: desarrollar habilidades informacionales en los procesos formativos de la Educación Médica demanda la utilización de los recursos de la tecnología y la información.

Objetivo: caracterizar el desarrollo de las habilidades informacionales de los estudiantes en la asignatura Metodología de la Investigación de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Métodos: estudio descriptivo con enfoque mixto en el primer período del curso 2021. El universo constituido por 435 estudiantes de primer año, se seleccionó una muestra intencionada de 108. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Se diseñó una escala para clasificar a los estudiantes en las categorías de Alto, Medio y Bajo según la percepción su desempeño, y en la observación por parte de los diez profesores.

Resultados: en el Plan de estudio de la carrera de Medicina no particulariza las habilidades informacionales que deben desarrollar los estudiantes, la asignatura Metodología de la Investigación declara como habilidad la utilización de los servicios disponibles en Internet, con énfasis en Infomed. Según la percepción de los estudiantes sobre sus habilidades informacionales la mayor cantidad se ubican en los niveles Medio y Alto. Según la observación existe mayor prevalencia en las categorías de Medio y Bajo. La concordancia entre la percepción y la observación, a través del índice de Kappa, resultó muy buena en la habilidad reconocimiento de la necesidad de información.

Conclusiones: se constataron insuficiencias en las habilidades informacionales de los estudiantes de primer año de la Carrera de Medicina.

Palabras clave

HABILIDADES INFORMACIONALES; METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN; CARRERA DE MEDICINA.

Referencias

Estrada González C, Pardo Herrera I, Pupo Ávila N. La profesión académica en salud: ¿formación o capacitación? Edu Med Sup [Internet]. 2021 [citado 30/09/202]; 35(1). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2130

Rodríguez L, Sepúlveda R, Serra R, Rúa M de la, Alfonso I. Habilidades informacionales: un requisito de alta demanda en la formación doctoral. Rev Cubana Inform Cienc Salud [Internet]. 2020 [citado 12/09/202]; 31(1): e1420. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2307-21132020000100004

American Library Association. Marco de referencia para las habilidades en el manejo de la información en la Educación Superior [Internet]. Chicago: Mesa directiva de ACRL; 2016 [Actualizada 2016; citado 23/10/2022]. Disponible en: https://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/standards/Framework_Spanish.pdf

Gutiérrez Vera D, Columbié Pileta M, García González TR, Duany Osoria L, Santizo Pitto NM, Morasen Robles E. Habilidades informacionales con enfoque en sistemas de información en salud. Rev Cubana Tecnolog Salud [Internet]. 2020 [citado 12/09/2022]; 11(1):18-25. Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/ tec/article/download/1780/1387

Pérez Pérez SM, Castro Pérez M, Cuenca Font K, Leyva Aguilera JJ, Pupo Almaguer S. Estrategia de actualización en búsqueda y recuperación de información científica para desarrollar habilidades. Arch Méd Camagüey [Internet]. 2021 [citado 15/11/2022]; 25(4): e8188. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v25n4/1025-0255-amc-25-04-e8188.pdf

Escalona Fernández LA, Pérez Pérez SM. Alternativa didáctica para estimular el pensamiento creativo de los profesores y estudiantes. Arch méd Camagüey [Internet]. 2019 [citado 17/11/2022]; 23(1): 75-84. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1025-025520190

&lng=es&nrm=iso

Cuenca Font K, Rodríguez Neyra ME, Soto Santiesteban V, Ortiz Romero GM, Leyva Aguilera J, Menchero González Y. Valoración de la aplicación de la estrategia curricular de investigación e informática en Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. Abr-Jun 2019 [citado 22/11/2022]; 11(2): 48-63. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000200048

López de Ullibarri Galparsoro I, Pita Fernández S. Medidas de concordancia: el índice Kappa. Cad Aten Primaria [internet]. 1999 [citada 11/05/2022]; (6): 169-171. Disponible en: https://www.mvclinic.es/wp-content/uploads/L%C3%B3pez-de-Ullibarri-Medidas-de-concordancia_-el-%C3%ADndice-Kappa.pdf

Rojas Hernández KI, Hernández Hernández JR, Ponce Milián Z, Soler Cárdenas S. La habilidad para el manejo de la información científica en estudiantes de estomatología. Curso 2018-2019. Rev Med.Electrón [Internet]. 2020 Oct [citado 21/09/2022]; 42(5): 2328-2344. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242020000502328&lng=es.

Berrocal Villegas SM, Camac Tiza MM, Montalvo Fritas W, Macazana Fernández DM. Evaluación de la formación investigativa en estudiantes universitarios: estudio comparativo en dos universidades estatales. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2022 [citado 21/09/2022]; 14(1): 39-46. Disponible en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2533/2482

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Programa de la asignatura Metodología de la Investigación. Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 2019.

Berrocal Villegas CR, Flores Rosas VR, Esteban Nieto NT, Berrocal Villegas E, Mendoza Hidalgo ML. Impacto profesional de las habilidades informacionales en estudiantes de pregrado y posgrado. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2022 [21/09/2022]; 14(1): 79-86. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2537/2486

Rosales Mandujano FJ. Evaluación de habilidades informacionales en estudiantes de la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo. Rev Iberoam Produccion Academica Gest Educ [Internet]. 2018 [citado 20/10/2022]; 5(10): 1-11. Disponible en: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/755/1073

Banderas Martínez C, Cárdenas Olivares G, Martínez Castro ME. Perspectivas docentes sobre la formación de competencias investigativas en relación con los programas de asignatura. Sincronía [Internet]. 2018 [citado 20/10/2022]; (74): 589–616. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5138/513855742030/html/

Centro de Documentación Europea. El largo recorrido de la alfabetización informacional [Internet]. Madrid: Universidad Francisco de Victoria; 2020 [citado 22/02/2022]. Disponible en: https://centro-documentacion-europea-ufv.eu/el-largo-recorrido-de-la-alfabetizacion-informacional/



Copyright (c) 2023 Silvia María Pérez Pérez, Mailyn Castro Pérez, Gemma Margarita Ortiz Romero, María Emilia Rodríguez Neyra, Richard Garib Hernández, Rafael Nápoles Riaño

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.