Protocolo de actuación para el correcto diagnóstico y tratamiento del dengue en Pediatría

Autores/as

  • Noslen Marquez-Batista Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla”. Pinar del Río, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-7156-3949
  • Lázaro Israel Plasencia-Lugo Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla”. Pinar del Río, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5244-4744
  • Yusnay Arias-Valdes Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla”. Pinar del Río, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1540-7087

Palabras clave:

DENGUE/etiología, PEDIATRÍA, TRATAMIENTO, NIÑO.

Resumen

Introducción: el dengue es la arbovirosis más importante a nivel mundial, considerada como una enfermedad infecciosa emergente. Nuestro país no escapa de esta realidad. Los niños, sin dudas, se encuentran entre los grupos etarios más vulnerables.

Objetivo: perfeccionar el protocolo de actuación para el correcto diagnóstico y tratamiento del dengue en el Hospital Pediátrico Provincial de Pinar del Río.

Desarrollo: se presentan los elementos fundamentales de la definición de caso de dengue, curso evolutivo de la enfermedad, clasificación según gravedad, diagnóstico positivo y diferencial, con énfasis en el tratamiento oportuno para la prevención de complicaciones y muerte en pacientes pediátricos con sospecha clínica.

Conclusiones: este protocolo no sustituye al aprobado por el Grupo Nacional de Pediatría, pero complementa y resume una serie de aspectos que son imprescindibles para el manejo del niño con dengue.

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

1.
Marquez-Batista N, Plasencia-Lugo LI, Arias-Valdes Y. Protocolo de actuación para el correcto diagnóstico y tratamiento del dengue en Pediatría. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 29 de junio de 2023 [citado 14 de septiembre de 2025];27:e5877. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5877

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