Factores socio-demográficos implicados en la relación entre la ansiedad hacia las matemáticas y el rendimiento matemático: una revisión paraguas

Lenna María Crespo-Díaz, Beatriz Hernández-Aguilar, José Antonio Gaya-Vázquez, Melissa Alomá-Bello, Susana del Rosario Nuñez-Raventós, Nancy Estévez-Pérez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: diversos estudios proveen evidencias sobre la asociación negativa entre la ansiedad hacia las matemáticas y el rendimiento matemático. Sin embargo, no hay consenso sobre los factores que moderan esta relación. La presente investigación sintetizó los resultados en relación al vínculo entre ansiedad hacia las matemáticas y rendimiento matemático, así como determinadas variables que influyen en dicho vínculo. 

Métodos: se realizó un estudio de revisión paraguas de meta-análisis realizados entre los años 2015-2022, que incluyeron un total de 505 estudios.

Discusión: los resultados confirman la asociación negativa entre ansiedad hacia las matemáticas y el rendimiento matemático. Esta relación se extiende desde la enseñanza primaria hasta la adultez, y no es específica del contexto académico. Durante la enseñanza primaria se establecen correlaciones más débiles, mientras que las correlaciones más fuertes se identifican en secundaria y preuniversitario. Dicha asociación es similar para ambos sexos, y varía entre regiones geográficas. Específicamente, fue más fuerte en estudiantes asiáticos, que en estudiantes europeos y estadounidenses. 

Conclusiones: los resultados recomiendan realizar futuros esfuerzos de investigación para desarrollar acciones de identificación temprana de niños en riesgo de sufrir ansiedad hacia las matemáticas y apoyarlos para incrementar su rendimiento en este dominio del conocimiento en escenarios docentes y de la vida cotidiana donde este dominio del conocimiento es relevante para la toma de decisiones y el éxito individual. Asimismo, aporta elementos al debate sobre la AM como un trastorno específico de ansiedad y su inclusión en los manuales de diagnóstico de los trastornos mentales.

Palabras clave

ANSIEDAD HACIA LAS MATEMÁTICAS; RENDIMIENTO MATEMÁTICO; REVISIÓN PARAGUAS; OBSERVATORIO DE NEUROCIENCIAS Y NEURODESARROLLO

Referencias

Eysenck MW, Derakshan N, Santos R, Calvo MG. Anxiety and cognitive performance: Attentional control theory. Emotion [Internet]. 2007 [citado 20/05/2022]; 7(2): 336-53. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17516812/

Polanczyk GV, Salum GA, Sugaya LS, Caye A, Rohde LA. Annual research review: A meta-analysis of the worldwide prevalence of mental disorders in children and adolescents. J Child Psychol Psychiatry[Internet]. marzo de 2015 [citado 20/05/2022]; 56(3): 345-65. Disponible en: https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jcpp.12381

Unicef. Estado mundial de la infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia [Internet]. Unicef; 2021 [citado 20/05/2022]. Disponible en: https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021

Hembree R. The Nature, Effects, and Relief of Mathematics Anxiety. Journal for Research in Mathematics Education [Internet].1990[citado 20/05/2022]; 21(1):33-46. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/749455

Luttenberger S, Wimmer S, Paechter M. Spotlight on math anxiety. Psychology Research and Behavior Management [Internet].2018 [citado 20/05/2022];11:311-22.Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6087017/

Carey E, Hill F, Devine A, Szűcs D. The Chicken or the Egg? The Direction of the Relationship Between Mathematics Anxiety and Mathematics Performance. Frontiers in Psychology [Internet].7 de enero de 2016 [citado 20/05/2022];6(1987).Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/2016-18624-001

Lau NTT, Hawes Z, Tremblay P, Ansari D. Disentangling the individual and contextual effects of math anxiety: A global perspective. ProcNatlAcadSci U S A[Internet].15 de febrero de 2022 [citado 20/05/2022];119(7):e2115855119. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35131942/

OECD. Panorama de la educación 2013: Indicadores de la OCDE [Internet]. Paris: Organisation for Economic Co-operation and Development; 2014 [citado 23/05/2022]. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/education/panorama-de-la-educacion-2013-indicadores-de-la-ocde_eag-2013-es

Richardson FC, Suinn RM. The Mathematics Anxiety Rating Scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology [Internet].1972 [citado 20/05/2022];19(6):551-4. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1973-05788-001

Spielberger CD. Anxiety: Current trends in theory and research: I. Oxford, England: Academic Press; 1972. xvi, 237 p.

Kohn J, Richtmann V, Rauscher L. Das Mathematikangstinterview (MAI): Erste psychometrische Gütekriterien [Math Anxiety Interview (MAI): First Psychometric Properties]. Lernen und Lernstörungen [Internet].2013 [citado 20/05/2022];2(3):177-89. Disponible en: https://econtent.hogrefe.com/doi/abs/10.1024/2235-0977/a000040

Ma X. A Meta-Analysis of the Relationship between Anxiety toward Mathematics and Achievement in Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education[Internet].1999[citado 20/05/2022];30(5): 520-540. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/749772

Hill F, Mammarella IC, Devine A, Caviola S, Passolunghi MC, Szűcs D. Maths anxiety in primary and secondary school students: Gender differences, developmental changes and anxiety specificity. Learning and Individual Differences[Internet].2016 [citado 20/05/2022];48:45-53.Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1041608016300164

Chambergo-Michilot D, Diaz-Barrera ME, Benites-Zapata VA. Revisiones de alcance, revisiones paraguas y síntesis enfocada en revisión de mapas: aspectos metodológicos y aplicaciones. RevPeruMedExp Salud Publica[Internet].2021 [citado 20/05/2022];38(1): 136-142. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342021000100136

OMS. Salud sexual [Internet]. 2022 [citado 25/11/2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/sexual-health

Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG. Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. BMJ[Internet]. 21 de julio de 2009 [citado 25/11/2022];6(7):e1000097. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19621072/

Young CB, Wu SS, Menon V. The Neurodevelopmental Basis of Math Anxiety. Psychological Science[Internet].2012 [citado 25/11/2022];23(5): 492–501. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3462591/

Krinzinger H, Kaufmann L, Willmes K. Math Anxiety and Math Ability in Early Primary School Years. J Psychoeduc Assess[Internet]. junio de 2009 [citado 25/11/2022];27(3):206-25. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2853710/

Thomas G, Dowker A. Mathematics anxiety and related factors in young children. En Bristol; 2000.

Wu SS, Barth M, Amin H, Malcarne V, Menon V. Math anxiety in second and third graders and its relation to mathematics achievement. Frontiers in Psychology [Internet].2012 [citado 25/11/2022]; 3:162. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22701105/

Olmez I, Ozel S. Mathematics anxiety among sixth and seventh grade turkish elementary school students. ProcSocBehavSci [Internet]. 2012 [citado 25/11/2022]; 46: 4933-4937.Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812020988

Lang PJ. Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct. En: Research in psychotherapy. Washington, DC, US: American Psychological Association; 1968. p. 90-102.

Namkung JM, Peng P, Lin X. The Relation Between Mathematics Anxiety and Mathematics Performance Among School-Aged Students: A Meta-Analysis. Review of Educational Research [Internet]. 2019 [citado 25/11/2022]; 89(3). Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0034654319843494?journalCode=rera

Young JR, Young JL. Anxious for Answers: A Meta-Analysis of the E!ects of Anxiety on African American K-12 Students’ Mathematics Achievement. JOURNAL OF MATHE MATICS EDUCATION AT TEACHERS COLLEGE [Internet]. 2015 [citado 25/11/2022]; 6(2). Disponible en: https://journals.library.columbia.edu/index.php/jmetc/article/view/611

Caviola S, Toffalini E, Giofrè D, Mercader Ruiz J, Szűcs D, Mammarella IC. Math Performance and Academic Anxiety Forms, from Sociodemographic to Cognitive Aspects: a Meta-analysis on 906,311 Participants. Educational Psychology Review [Internet]. 2022 [citado 25/11/2022]; 34: 363-99. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10648-021-09618-5

Barroso C, Ganley CM, McGraw AL, Geer EA, Hart SA, Daucourt MC. A meta-analysis of the relation between math anxiety and math achievement. Psychol Bull [Internet]. 2021 [citado 25/11/2022]; 147(2): 134-68. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33119346/

Zhang J, Zhao N, Kong QP. The Relationship Between Math Anxiety and Math Performance: A Meta-Analytic Investigation. Frontiers in Psychology [Internet]. 2019 [citado 25/11/2022]; 10:1613. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31447719/



Copyright (c) 2023 Lenna María Crespo Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.