Telefonía móvil y plataforma Whatsapp como complemento de la enseñanza presencial para un aprendizaje colaborativo
Resumen
Introducción: el uso de los ambientes virtuales y las plataformas de aprendizajes en línea, se han convertido en una tendencia mundial para el desarrollo de los procesos académicos
Objetivo: mostrar los resultados obtenidos con el uso de la telefonía móvil y la plataforma WhatsApp como complemento de la enseñanza presencial, para un aprendizaje colaborativo en estudiantes de medicina.
Métodos: investigación-acción participativa adaptada a las prácticas educativas durante el curso 2022. Se utilizó la aplicación WhatsApp como plataforma y el chat de la misma. Participaron 12 estudiantes del 6to año de medicina en su rotación de medicina interna y tres docentes.
Resultados: se profundizó en el conocimiento del entorno virtual, se utilizaron las comunicaciones sincrónicas y asincrónicas mediante chats de comunicación entre los actores del proceso y las funciones compartir información, emojis y otras, logrando estimular el aprendizaje colaborativo mediante formas dinámicas de interacción comunicativa en la construcción de su propio conocimiento. Las opiniones y satisfacciones con el uso de la plataforma fueron mayoritariamente positivas con algunas insatisfacciones.
Conclusiones: el uso del móvil y el WhatsApp como herramienta para el aprendizaje colaborativo, reforzó la cooperación mutua entre los participantes, demandó una mayor empatía y creatividad del docente y demostró que las tecnologías de la comunicación se tornan cada vez más indispensables y de conocimiento obligatorio entre los componentes personales del proceso docente educativo.
Palabras clave
Referencias
Concepto. Trabajo colaborativo [Internet]. 2023 [citado 18/05/2023]. Disponible en: https://concepto.de/trabajo-colaborativo/
Andrada AM. Trabajo colaborativo: ¿en qué consiste? [Internet]. UNADE; 2019 [citado 18/05/2023]. Disponible en: https://unade.edu.mx/trabajo-colaborativo/
Revelo-Sánchez O, Collazos-Ordoñez CA, Jiménez-Toledo JA. El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas [Internet]. 2018 [citado 26/04/2023]; 21(41): 115-134. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3442/344255038007/html/
Bustamante-Alfonso L, Pineda-Fernández C, Gómez-Mirabal J, Báez-Rodríguez A. La virtualización de la superación profesional para el mejoramiento del desempeño pedagógico durante la COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 2022 [citado 06/12/2023]; 36(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3478
Rojas-Hernández Y, González-Méndez A, Rodríguez-Amaya-Fernández I, Álvarez-Yero S. El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 06/12/2023]; 35(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2418
Vidal-Ledo M, Barciela-González-Longoria M, Armenteros-Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 06/12/2023]; 35(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2851
Gari-Calzada M, Sewani-Rusike C. Aprendizaje colaborativo en la plataforma WhatsApp y el teléfono celular en tiempos de pandemia. Educación Médica Superior [Internet]. 2022 [citado 26/04/2023]; 36(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3307
Espinoza- Freire EE. Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa. Conrado [Internet]. 2020 [citado 06/12/2023]; 16(76): 342-349. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500342&lng=es&nrm=iso
Chocaiz M, Martelo Y, Blanquicett Narvaez R. El método de investigación acción en el área educativa: Un ejercicio pertinente e inclusivo para los formadores del siglo XXI. Rev Oratores [Internet]. 2019 [citado 14/05/2023]; 11. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/328/3281345007/html/index.html
Martí J. La investigación acción participativa. Estructura y fase. Experto en nuevas metodologías de las ciencias sociales [Internet]. Universidad complutense de Madrid; 2012 [citado 06/12/2023]. Disponible en: https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf
Universidad de ciencias médicas de la Habana. Comisión nacional de carrera de medicina. Medicina interna (sexto año). Perfeccionamiento de programa; 2015.
Vidal-Ledo M, Diego-Olite F, Armenteros-Vera I, Morales-Suárez I, Acosta-Domínguez A, Pérez-Pedro J. Chat en la educación médica. Educación Médica Superior [Internet]. 2023 [citado 26/04/2023]; 37(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3879
Carbajal-Reyes B, Ortega-Sánchez N, Pérez-Hurtado MJ. Trabajo Colaborativo mediante la aplicación de Whatsapp para el aprendizaje. Bol científico Investigium [Internet]. 2020 [citado 26/04/2023]; 5(10): 15-21. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/4969
Fernández-Rodríguez C, Tárraga-Mínguez R, Gómez-Marí I, Arenas-Fenollar M. Impacto de la docencia online en el rendimiento académico de estudiantes españoles de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2023 [citado 26/04/2023]; 37(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3269
Copyright (c) 2024 Magaly Gort-Hernández, Alina Tamayo-Rubiera, Yudelkis Cisneros-Suárez, Ana Iris Verona-Izquierdo, Mayda Magdalena García-Parodi, Maritza Eulalia Pérez-Moreno
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.