Mejoría de salud mental en estudiantes universitarios mediante enseñanzas de rutinas por equipo docente

Mileydi Flores-Fernández, Elmer Llanos-Díaz, Marco Antonio Carrasco-Chávez, Juan Diego Dávila-Cisneros, Jorge Luis Albarrán-Gil

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Resumen

Introducción: las rutinas generadoras de estrés generan descontrol emocional, por la inexistencia de planificación de actividades y de adecuado descanso; manejar las emociones es preponderante; debido a que, frente a un mismo evento, las personas experimentan diversos niveles de emociones; entonces también se pueden elegir por experimentar determinadas emociones, mediante la enseñanza del Equipo docente.

Objetivo: determinar la existencia de diferencia entre los puntajes obtenidos antes y después de aprender rutinas de planificación de actividades, adecuado descanso y control emocional a través de un video impartido por el docente encargado.

Métodos: se realizó un diseño cuasi-experimental, con pretest y postest en el mismo grupo. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes del primer ciclo de una universidad peruana seleccionadas por conveniencia. La Variable Independiente (VI): Aprendizaje de rutinas a través de un video; y la Variable Dependiente (VD): La salud mental de los estudiantes universitarios.

Resultados: Con respecto a la salud mental, existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos antes y después de aprender rutinas a través de un video, para una Significancia de 0,05.

Conclusiones: existe mejoría en la salud mental de los estudiantes después de haber aprendido rutinas viables.

Palabras clave

SALUD MENTAL; APRENDIZAJE.

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