Rol educativo del arbitraje científico en la formación de nuevos investigadores

Carlos Enrique Piña-Borrego, Lázaro Silva-Ramos

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Resumen

Introducción: el arbitraje científico enfocado en su dimensión educativa podría contribuir a la formación de nuevos investigadores.

Objetivo: analizar el rol educativo del arbitraje científico en la formación de nuevos investigadores.

Métodos: se realizó una revisión documental. Se localizaron y seleccionaron estudios relevantes en Medline, Biblioteca Virtual de Salud y SciELO. Para la búsqueda se emplearon los vocablos: árbitro, revisor científico, arbitraje a revistas científicas y formación de investigadores. Se hallaron 201 trabajos publicados en los últimos 15 años. De ellos se escogieron 24, que conformaron la muestra porque abordaban la temática.

Desarrollo: en Cuba el mayor número de investigadores se concentran en cuatro organismos centrales y cinco provincias. Desarrollar competencias científicas requiere trabajar en líneas investigativas, constituyendo la publicación en revistas arbitradas la principal fuente de divulgación de resultados. Los árbitros juegan un papel fundamental en el proceso a través de su herramienta fundamental: el informe de investigación.

Conclusiones: el desarrollo de competencias investigativas durante el proceso de formación científica precisa de publicaciones en revistas arbitradas. Es en esta etapa donde los árbitros juegan su rol a través del informe de investigación mediante una crítica constructiva hacia el investigador, convenciéndolo con argumentos lógicos y educativos.

Palabras clave

ÁRBITRO; REVISOR CIENTÍFICO; ARBITRAJE; FORMACIÓN DE INVESTIGADORES.

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