Propuesta de estrategia metodológica para la asignatura de Inglés en estudiantes de 4to año de Medicina

Aurora Benítez Gener, Luís Guerra García, Dionisio Pérez Martínez, Liudmila Pino Ledesma, Ernesto Labrador Labrador

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El dominio del idioma inglés por parte del personal médico cubano ha constituido una preocupación constante de la política educacional para las escuelas de medicina en Cuba. La impartición de la disciplina inglés ha ido evolucionando y sufriendo cambios según se han perfeccionado los planes de estudio de las diferentes carreras, lo cual se ha valorado a través de una revisión bibliográfica. Desde 1970 Cuba está enviando personal médico a los países de América Latina y el Medio Oriente, pero en especial al continente africano, lo que ha obligado a perfeccionar aún más la preparación del personal médico, en especial en el idioma inglés, debido a los requisitos que se precisan para laborar en esos países. Es por ello que la metodología que se utiliza para impartir la docencia de la disciplina de Inglés con propósitos específicos debe perfeccionarse también, buscando métodos y alternativas que enriquezcan el proceso enseñanza - aprendizaje y lo hagan más eficiente, proporcionando herramientas útiles al futuro egresado para su desempeño profesional en el idioma Inglés y también para su propia superación. El presente trabajo brinda un ejemplo de estrategia metodológica aplicada a la asignatura Inglés VII correspondiente al 4to año de la carrera de medicina, lo cual enriquecerá el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en ese nivel, contribuyendo al desarrollo eficaz de las habilidades lingüísticas del estudiante y con el objetivo de propiciar una eficaz competencia comunicativa en el futuro egresado.

 

Referencias

Bueno, Concepción. Plan de estudio de la carrera de medicina. MINSAP. Dirección de docencia médica superior, 2008. Pp.8.

Cassola, H. El rol constructivo de los errores en la adquisición de los conocimientos. Revista cuadernos de Pedagogía. Dic. 1983, 108, p. 10.

Castellano Simón, Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. La Habana Universidad Pedagógica "Enrique José Varona, 2003. Pp.15.

Álvarez de Zayas, C. M. Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1999. Pp. 20

Finochiaro M, Brumfet: The funcional nocional approach from theory to practice. Edición Revolucionaria, Cuba ,1989. Pp.22.

Hutchinson, T. y Waters A. English for Specific Purposes: A Learning Centered Approach. Cambridge University Press, 1999. Pp.35.

Álvarez de Zayas, C. M. Pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación. . La Habana Editorial Félix Valera, 1998. Pp.15.

Ausubel, D. F .Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México, 1983. Pp. 35.

Tatizina, N. F (1998) Conferencia sobre "Los fundamentos de la enseñanza de la educación superior" Dpto. de estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de La Habana, 1998.P p. 25.

Hernández Más Magaly, Bueno Velazco Concepción, González Viera Tomás, López Llerena Mayra. Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual? Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2006 Abr [citado Ene 2009]; 6(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100002&lng=es

JNC 7 Express. The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and treatment of High Blood Pressure. NIH Publicatión; 2003. Pp.3.

Bueno Velazco Concepción, Hernández Más Magaly. Inglés con fines específicos: entonces y ahora. Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2002 Abr [citado Ene 2009] ; 2(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100003&lng=es



Copyright (c) 2010 Aurora Benítez Gener, Luís Guerra García, Dionisio Pérez Martínez, Liudmila Pino Ledesma, Ernesto Labrador Labrador

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.