Valoración del programa de la asignatura de Ginecología y Obstetricia / Gynecology and Obstetric discipline: syllabus assessment

Migdalia de las Mercedes Peña Abraham, Manuel Piloto Morejón, Martha Valladares Hernández, Ricelo Sierra Herrera, Eddy Llobany González Ungo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La formación de recursos humanos ha sido un pilar fundamental en el sector de la salud, alcanzando su máxima expresión con el proceso de universalización de la enseñanza. Se enfrentan nuevos retos por lo que es necesario la transformación constante del proceso enseñanza aprendizaje en la carrera de medicina, específicamente la especialidad de ginecología y obstetricia, la cual no ha escapado a los cambios que se producen en el diseño curricular. Por lo que se propuso como objetivo valorar el programa actual de la asignatura ginecología y obstetricia, a partir del desarrollo a alcanzar por el profesional y las necesidades que este genera. Se observaron clases impartidas por profesores de la asignatura, entrevistas a profesores y estudiantes, y se realizó análisis de la base documental del programa de la asignatura. Llegando a consideraciones metodológicas que permitieron efectuar las transformaciones pertinentes que permitan cumplir los objetivos de la asignatura. Por lo que se concluye que el programa no está totalmente acorde con el desarrollo actual, pues, presenta limitaciones en cuanto a los componentes del proceso enseñanza aprendizaje, centradas en la carencia de la fundamentación del mismo y del enfoque sindrómico de las patologías puramente obstétricas.

Palabras Clave: GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA.


ABSTRACT

Training of human resources is one of the most important mainstays in health sector, reaching its higher expression with the universalization of teaching. New challenges emerge, that is why the continuous transformation of the teaching-learning process in medical studies is necessary, particularly in the specialty of gynecology and obstetrics which has not escaped from the changes carried out on the curricular design. The objective was: to assess the current syllabus of the discipline from the development reached by the professional and the needs created. Observation of lectures taught by the professors of the discipline and interviews to professors and students were considered. A documentary analysis of the syllabus to obtain methodological considerations which allowed making the pertinent transformations in order to fulfill the objectives of the discipline was conducted. Concluding that, the syllabus is not in correspondence with the current development, because it presents limitations regarding teaching-learning processes, centered on the lack of basis and the syndromic approach of the purely obstetric pathologies.

Key words: Gynecology, Obstetrics.

Referencias

Domínguez DT. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Medellín: Fundación Educativa. ESUMER; 2005.

Alarcón Rodolfo y Álvarez Carlos. Revolución y Educación Superior en Cuba. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 1995.

Flores Rafael. Factores asociados y la calidad de la docencia Universitaria. Medellín: Fundación Educativa. ICFES; 2005.

Arroyave G. Hacia una nueva escuela. Una mirada integradora. Colombia: Publicaciones FUNLAM; 2005.

Domínguez DT. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Medellín: Fundación Educativa. ESUMER; 2005.

Colectivo de autores. Plan de estudio de la Carrera de Medicina. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001

Addine F. F. Didáctica teoría y práctica. La Habana: Compilación. Editorial Pueblo y Educación; 2005.

Álvarez de Zayas C M. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia; 1996.

Domenech Nieves SM. El trabajo docente y metodológico. [en línea]Junio 2000. Disponible en: http://www.monografía.com/trabajos68/trabajo-docente-metodologico.shtml

Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida. 1ra Edición. La Habana: Editorial Félix Varela; 1999. p 148-150

Delors J, Al Mufti I, Amago I, Carneiro R, Chung F, Geremek B, et-al. La Educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI; 2da Edición,UNESCO;2005. Disponible en: http://publishing.unesco.org/details.aspx?Code_Livre=2963

Cuba. Ministerio de salud Pública. Perfil del profesional de la Carrera de Medicina. Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.

Cuba. Ministerio de salud Pública. Programas de Ginecoobstetricia de cuarto año. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1986.



Copyright (c) 2010 Migdalia de las Mercedes Peña Abraham, Manuel Piloto Morejón, Martha Valladares Hernández, Ricelo Sierra Herrera, Eddy Llobany González Ungo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.