La Resolución de problemas mediante el sistema de aplicación Microsoft Access

Pablo González Ruíz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Dentro de los contenidos de Informática I que reciben los estudiantes de la carrera de Medicina 1er año, uno de los  que más  dificultades ofrece para su  asimilación, es el relacionado con el sistema de Aplicación Microsoft Access, sobre todo lo relacionado con la resolución de problemas con computadora para diseñar tablas y efectuar relaciones entre estas, de ahí, la necesidad deelaborar un sistema de ejercicios por niveles de desempeño cognitivo que contribuya al desarrollo de la habilidad resolución de problemas con computadoras, utilizando el sistema Microsoft Access, contemplando entre otros aspectos: el diseño o trabajo de mesa como premisa básica (Diagrama entidad relación y el Modelo entidad relación). El sistema de ejercicios es elaborado sobre la base de un estudio cuasi experimental que abarca 2 brigadas de 1er año de la facultad de ciencias médicas Ernesto Che Guevara de la Serna del municipio de Pinar del Río. Este tiene como fundamento los controles a clase efectuados, las comprobaciones de conocimientos realizadas, las que han evidenciado dificultades en la resolución de problemas al elaborar bases de datos utilizando Microsoft Access. La novedad del sistema está en que contempla ejercicios sobre la perspectiva desarrolladora de los  niveles de desempeño cognitivo. La conclusión esencial a la que se arriba, es que con este sistema el alumno se familiariza más rápido con los conceptos (tabla, atributo, campo, registro, campo clave y otros) antes de ir al sistema informático o sea se logra un mejor camino del pensamiento lógico, de la contemplación viva al pensamiento  abstracto y de este a la práctica como prueba de la verdad.


 

Referencias

Argyle M, Roche IG, Hicks H, García Gómez J, Hampton D. et al. Técnicas creativas en la solución de problemas.[Serie en Internet],2006[Acceso15 abril 2009]; Disponible en: http://moodle.uho.edu.cu/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=2866

Soler Puig Silvia. Un acercamiento a los niveles de desempeño cognitivo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Regueira, M, D. Una propuesta de Estrategia Didáctica para la formación y desarrollo de habilidades en la escritura de ecuaciones químicas. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Regueira M D. Una propuesta de Estrategia Didáctica para la formación y desarrollo de habilidades en la escritura de ecuaciones químicas. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educacion; 2004.

Capote Castillo, M. Una estructuración didáctica para la etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos con textos. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2005.

Expósito R C. Algunos elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. C. de la Haban. Editorial: Pueblo y Educación; 2004.

Expósito R, Carlos. Algunos elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. C. de la Haban. Editorial: Pueblo y Educación; 2004.

Soler Puig S. Un acercamiento a los niveles de desempeño cognitivo. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Soler Puig S. Un acercamiento a los niveles de desempeño cognitivo. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Expósito R C. Algunos elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Expósito R C. Algunos elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. C. de la Haban. Editorial: Pueblo y Educación; 2004.



Copyright (c) 2010 Pablo González Ruíz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.