Papel del revisor en la Revista Cubana de Tecnología la Salud

Autores/as

Palabras clave:

PROCESO DE REVISIÓN, GESTIÓN EDITORIAL, REVISTA CUBANA DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD.

Resumen

Introducción: las revistas científicas en aras de mantener los estándares éticos y las buenas prácticas en la comunidad científica internacional, trabajan bajo políticas editoriales. La Revista Cubana de Tecnología de la Salud, en el proceso editorial comprueba la originalidad, la relevancia, la novedad, de los artículos.

Objetivo: describir la actividad del revisor en la Revista Cubana de Tecnología de la Salud en período del 2020 al 2023.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, sobre la actividad de los revisores de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud, en el período 2020-2023. La población estuvo compuesta por los 32 revisores (sin muestreo). Se estudiaron variables que describían las características del cuerpo de revisores de la revista y sobre la labor realizada, a partir de los datos tomados de la plataforma de la revista, procesados mediante estadística descriptiva.

Resultados: el grado científico más común entre los revisores es el de doctor en ciencias, con 15 (46,88 %). El total de artículos aceptados fue de 239, lo que representa el 76,11 % de los revisados por pares y el 30,45 % de los enviados. El año con más artículos rechazados fue el 2023 con el 61,33 %.

Conclusión: se describió la actividad del revisor en la Revista Cubana de Tecnología de la Salud en período del 2020 al 2023. Esto será beneficioso para la calidad en la revisión y constituirá un eslabón sustancial en la publicación científica, a la hora de alcanzar el impacto deseado en los estándares de calidad actuales.

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Biografía del autor/a

Mayelin Llosa-Santana, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud

Licenciada en Educación, especialidad Educación Musical. Máster en Educación Mención Docencia Universitaria. Doctor en Ciencias de la Educación Médica

Dayami Gutiérrez-Vera, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud

Licenciada en Enfermería. Especialista de Primer grado en Bioestadística. Máster en Longevidad Satisfactoria. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesora Titular. Investigador Auxiliar

Carlos Rafael Araujo-Inastrilla, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud

Licenciado en Sistemas de Información en Salud

Tania Rosa González-García, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud

Licenciada en Educación especialidad Química. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor Titular

Dianelys Hernández-Chisholms, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud

Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Rehabilitación. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesora Auxiliar. Investigador Auxiliar

Saemi Baños-Utra, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud

Estudiante de Licenciatura en Sistemas de Información en Salud

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Publicado

2024-06-16

Cómo citar

1.
Llosa-Santana M, Gutiérrez-Vera D, Araujo-Inastrilla CR, González-García TR, Hernández-Chisholms D, Baños-Utra S. Papel del revisor en la Revista Cubana de Tecnología la Salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 16 de junio de 2024 [citado 17 de septiembre de 2025];28(1):e6366. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6366

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