B-learning y sistema de medios en anatomía dental, su contribución al desarrollo de la independencia cognoscitiva

Juan Felix Albet-Díaz

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Resumen

Introducción: el b-learning aumenta la motivación de los estudiantes, incorpora las herramientas digitales al proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivo: determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje b-learning, al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, durante el estudio de la anatomía dental.

Métodos: la investigación se realizó, durante el curso 2023 en la asignatura Sistema Masticatorio, en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Consistió en la creación de un ambiente de aprendizaje b-learning, apoyado en un sistema integrado de medios de enseñanza, con el propósito de garantizar a los estudiantes niveles de ayuda, para la solución de tareas docentes integradoras, que contribuyeran al desarrollo de la independencia cognoscitiva.

Resultados: la orientación de auto preparación de los estudiantes, se realizó mediante un sistema de tareas docentes integradoras, cuya solución se realizó en un ambiente de aprendizaje b-learning, apoyado en el sistema de medios de enseñanza. Se constató la motivación de los estudiantes hacia el ambiente de aprendizaje b-learning y el sistema de medios, así como el incrementó la actividad independiente de los estudiantes y el desarrollo de la independencia cognoscitiva.  

Conclusiones: el ambiente de aprendizaje b-learning que se logró, apoyado en el sistema integrado de medios de enseñanza para el estudio de cada uno de los grupos dentarios; en respuesta a la solución de tareas docentes integradoras; contribuyó a la auto preparación de los estudiantes, así como al desarrollo de la independencia cognoscitiva.

Palabras clave

B-LEARNING; MEDIOS DE ENSEÑANZA; RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES; MAPAS MENTALES; INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA.

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