Calidad de un instrumento de evaluación de la asignatura: Medicina General Integral en la carrera de Medicina
Resumen
Introducción: la evaluación es la categoría reguladora del proceso de enseñanza aprendizaje y uno de los aspectos más polémicos y de mayor interés en la práctica pedagógica.
Objetivo: determinar la calidad de un instrumento de evaluación de la asignatura: Medicina General Integral en la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el marco de la educación médica, para determinar la calidad del examen de la asignatura Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín, en el curso 2023. Se seleccionó una muestra aleatoria (n = 48). El tipo de dificultad y coeficiente de discriminación del punto biserial se calcularon en el software de hoja de cálculo Excel para Windows XP. La confiabilidad de las preguntas y el examen se obtuvo al calcular el Alfa de Cronbach, en el Programa Epidat 4.1.
Resultados: predominaron los ítems en las temáticas de prevención de salud; medicina natural tradicional y enfermedades transmisibles, existiendo falta de correspondencia entre estos y el fondo de tiempo según plan calendario. La mayoría de temáticas presentó tipo de dificultad fácil y el examen presentó dificultad medianamente fácil, en correspondencia con un predominio de preguntas con bajo poder discriminante y la pregunta número siete afectó la consistencia interna, que de manera general fue aceptable.
Conclusiones: el examen no presentó una dificultad equilibrada, en correspondencia con una discriminación mayoritariamente pobre y la consistencia interna fue aceptable.
Palabras clave
Referencias
Rodríguez Acosta Y, Blanco Pereira M, Pérez García A, González Fleitas M, Rocha Hernández K, Hernández Ugalde F. Dificultad y discriminación del examen de Ontogenia Humana y SOMA en la carrera de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2022 [citado 26/10/2023]; 36(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2691
Fonseca Salamanca V, Illesca Pretty M, Navarro Hernández N. Percepción del proceso evaluativo en la práctica clínica durante el internado de estudiantes de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 [citado 26/10/2023]; 33(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1768
Ministerio de Salud Pública. Comisión nacional de carrera de medicina. Plan de estudio E de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.
Mendoza Molina A, Estrada Fonseca R, Águila Hernández T, Martínez Rodríguez M, Suárez Ramírez M, Mirabal Mendoza E. Satisfacción de estudiantes y docentes con la educación en el trabajo desde la Atención Primaria. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 [citado 26/10/2023]; 33(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1667
Martínez Hernández S, Massip Acosta A, Pérez González F. El estudio y trabajo independientes en la mira de la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 26/10/2023]; 35(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2175
Martínez Pérez J, Ferrás Fernández Y, Bermudez Cordoví L, Ortiz Cabrera Y, Pérez Leyva E. Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 26/10/2023]; 12(4). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1553
Díaz Rojas P, Leyva Sánchez E. Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 [citado 26/10/2023]; 27(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/173
Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Res. No. 47/2022 del Ministro de Educación Superior [Internet]. Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2022 [citado 26/10/2023] Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022
Aquino Walko L. Características del diseño de instrumento más eficiente en la evaluación del aprendizaje. Academo (Asunción) [Internet]. 2022 [citado 26/10/2023]; 9(1): 1-10. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000100001
Ayala Pérez Y, Batista Marrero K, Martínez Pérez M L, Torres Silva MC, Estepa Taño JA. Comparación de la calidad de un instrumento evaluativo en la asignatura de Ortodoncia de la carrera de Estomatología. CCM [Internet]. 2020 [citado 26/10/2023]; 24(1): 33-52. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000100033&lng=es
Bahr Ulloa S, Agüero Gómez F, Rodríguez García S, Marrero Travieso L, De Armas Gago Y. Dificultad en evaluaciones frecuentes y finales en contenidos de Anatomía de Ontogenia Humana y SOMA. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 26/10/2023]; 32(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1537
Gómez López V, Rosales Gracia S, García Galaviz J, Berrones Sánchez K, Berrones Sánchez C. Índice de dificultad y discriminación de ítems para la evaluación en asignaturas básicas de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 26/10/2023]; 34(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1727
Bahr Ulloa S, Guisado Zamora K, Tápanes Acosta M, García Correa D, Marrero Mesa A. Incisos fáciles y de excelente discriminación en un examen sobre Anatomía Humana: ¿es posible eso? EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 26/10/2023]; 11(2): 98-116. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1182
Rodríguez Rodríguez J, Reguant Álvarez M. Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE [Internet]. 2020 [citado 26/10/2023]; 13(2): 1-13 Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2020.13.230048
Giaconi E, Bazan ME, Castillo M, Hurtado A, Rojas H, Giaconi V, et al. Análisis de pruebas de opción múltiple en carreras de la salud de la Universidad Mayor. Investigación educ. médica [Internet]. 2021 [citado 26/10/2023]; 10(40): 61-69. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572021000400061&Ing=es
Moreno Montañez M, Lardoeyt Ferrer M, Ramos Arencibia AL. Calidad del examen final escrito de Medicina Comunitaria en la Facultad de Medicina Cabinda, Angola. Conrado [Internet]. 2020 [citado 26/10/2023]; 16(73): 214-220. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200214&Ing=es&Ing=es
Copyright (c) 2024 Ricardo Lorenzo Mora Betancourt
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.