Impactos sociales en la formación de la competencia: “Nefrostomía Percutánea”, en los médicos residentes de Urología

Alexey Fonseca-Vázquez, Ada Iris Infante-Ricardo, Nurys Cervantes-Hinojosa

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Resumen

Introducción: con el desarrollo acelerado de la ciencia y la aparición de tecnologías cada vez más complejas se requiere de profesionales con competencias para poner el progreso en función de la sociedad y generar así mejoras significativas e impactos positivos en la calidad de vida del ser humano.

Objetivo: analizar el impacto social que tiene la Nefrostomía Percutánea, a través de un enfoque científico, tecnológico y social y su repercusión en la formación de los médicos residentes de Urología.

Métodos: se realizó una búsqueda de información en la cual se consultaron 35 artículos científicos originales sobre el tema, obtenidos en la base de datos PudMed, Medline, EBSCO, Scielo, Scopus así como en el buscador de Google Académico. Fueron utilizadas 25 referencias bibliográficas predominando los artículos publicados durante los últimos cinco años en idioma español e inglés. 

Desarrollo: se revela la necesidad de incrementar la preparación de los especialistas y residentes de Urología por la importancia de esta técnica quirúrgica y su impacto en los pacientes afectados por hidronefrosis unilateral o bilateral, como procedimiento mínimamente invasivo, su bajo costo, inocuidad, accesibilidad, rapidez y eficacia.

Conclusiones: la Nefrostomía Percutánea como técnica quirúrgica mínimamente invasiva constituye parte importante del desarrollo de la tecnología médica actual y se requiere del desarrollo de esta competencia en los residentes en Urología para ofrecer un servicio de calidad a la población.

Palabras clave

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD; FORMACIÓN; COMPETENCIA; NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA.

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