Retos en la formación docente: neuromitos en los profesores universitarios de Educación Infantil

Xiomara Sánchez-Valdés, Xiomara Morejón-Carmona, Ahmadou Maiga, Yunia Torres-Hernández, Liuska Hernández-Estrada, Aldo Armando Valencia-Valle

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Resumen

Introducción: las neurociencias juegan un rol cada vez más importante en la educación. Sin embargo, diversos factores han influido en la aparición de los neuromitos que afectan la relación neurociencias-educación y obstaculizan la formación inicial de los docentes. Objetivo: determinar la prevalencia de neuromitos en los profesores de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Pinar del Río. Métodos: se realizó una investigación mixta con el empleo de métodos del nivel teóricos y empírico, así como procedimientos de estadística descriptiva.  Resultados: se explicitan con mayor prevalencia neuromitos relacionados con la existencia de períodos críticos, la influencia de un ambiente enriquecido, la dominancia cerebral y su relación con las características individuales y la incidencia de ejercicios en la relación interhemisférica. Conclusiones: Por tanto se requiere de programas de formación continua interdisciplinarios que promuevan el pensamiento crítico y las investigaciones intersectoriales en proyectos de investigación. 

Palabras clave

Educación; Formación continua; Formación inicial; Neuromitos; profesores; universidad

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