Antecedentes históricos de la formación del médico residente de Urología en Cuba. Singularidad en la competencia de Nefrostomía Percutánea

Alexey Fonseca-Vázquez, Ada Iris Infante-Ricardo, Nurys Cervantes-Hinojosa

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Resumen

Introducción: la formación del médico residente de Urología en Cuba tiene las raíces en una larga tradición de excelencia en la educación médica y en el desarrollo de la especialidad. A lo largo de los años se establecieron programas de formación rigurosos y completos que permitió formar a los residentes para adquirir las competencias necesarias para convertirse en expertos en la disciplina. 

Objetivo: analizar el devenir histórico de la formación del residente de Urología en Cuba y su singularidad en la competencia Nefrostomía Percutánea.

Métodos: se realizó una búsqueda de información en la cual se consultaron artículos científicos originales sobre el tema, obtenidos en la base de datos PudMed, Medline, EBSCO, Scielo, Scopus así como en el buscador de Google Académico. Se realizaron entrevistas a tres prestigiosos profesores de la especialidad que brindaron informaciones valiosas. Fueron utilizadas 18 referencias bibliográficas durante los últimos cinco años en idioma español e inglés.

Desarrollo: en Cuba la formación de los médicos residentes de Urología está marcada por la consolidación del sistema educativo. Este se caracteriza por lograr una preparación de un profesional que sea capaz de enfrentar los desafíos en el campo urológico con excelencia y compromiso.  

Conclusiones: la historia de la formación del médico residente de Urología en Cuba refleja un progreso continuo y significativo. Con la introducción de programas especializados y la incorporación de nuevas tecnologías y técnicas de avanzadas como la Nefrostomía Percutánea se adquiere un perfeccionamiento en las competencias de los residentes.

Palabras clave

FORMACIÓN; RESIDENTES DE UROLOGÍA; COMPETENCIA; NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA.

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