Curso electivo sobre variabilidad genética y respuesta a fármacos para estudiantes de medicina

Yanexis Pelier-Orduñez, Carina María Quintero-Lores, Denny Matos-Laffita, Roxaidis Beatriz Matos-Pérez, Déborah Ysabel Legrá-Pelier

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Resumen

Introducción: la variabilidad genética individual influye significativamente en la respuesta a los fármacos, impactando la eficacia y seguridad del tratamiento.

Objetivo: diseñar un curso electivo para estudiantes de medicina, con el propósito de brindarles una base sólida sobre variabilidad genética y respuesta a fármacos.

Métodos: se realizó un estudio de desarrollo curricular enfocado en la estructuración de un curso electivo sobre variabilidad genética y respuesta a fármacospara estudiantes de medicina. El proceso de desarrollo curricular se basa en un enfoque sistemático que incluye las siguientes etapas: análisis de necesidades, definición de objetivos, selección de contenidos, organización de contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación del aprendizaje.  El curso está dirigido a estudiantes de medicina de los últimos años de la carrera, que ya han adquirido conocimientos básicos en farmacología, genética y medicina interna.  Se implementará como un electivo dentro del plan de estudios de la Filial de Ciencias Médicas Baracoa.

Resultados: el programa del curso cuenta con su objetivo, a quien va dirigido, duración en horas y su fundamentación. Está estructurado en cuatro temas con sus respectivos contenidos a tratar. Incorpora la metodología a seguir para impartir el contenido, así como el sistema de evaluación y los recursos y literaturas a utilizar.

Conclusiones: el curso electivo brindará a los estudiantes de medicina una comprensión sólida de la variabilidad genética y su impacto en la respuesta a los fármacos, permitirá que adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para aplicarlos en la práctica clínica.

Palabras clave

FÁRMACOS; FARMACOGENÉTICA; FARMACOGENÓMICA.

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