La formación podológica: lugar, papel e importancia en la carrera Rehabilitación en Salud en Cuba
Palabras clave:
FORMACIÓN, PODOLOGÍA, REHABILITACIÓN.Resumen
Introducción: la formación de profesionales se desarrolla en las instituciones de educación superior, adaptadas a las dinámicas del contexto socio-económico nacional e internacional se concreta en una sólida formación científico-profesional. Para garantizar la preparación integral y lograr un egresado altamente calificado y competente se necesita elevar el rigor y las exigencias, garantizando la interrelación dialéctica de la actividad académica, laboral, investigativa y extensionista.
Objetivo: valorar el lugar, papel e importancia de la formación podológica en los estudiantes de la carrera de Rehabilitación en Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Métodos: se realizó un análisis crítico-valorativo, con un enfoque cuanti–cualitativo del proceso de formación podológica. La investigación se llevó a cabo con todos los estudiantes matriculados de la carrera, durante el curso escolar 2023.
Resultados: se comprobó que los problemas profesionales están planteados de manera muy general en el Modelo del Profesional, existiendo un reconocimiento sobre el lugar e importancia de la Podología para la adquisición de habilidades profesionales. Falta intencionalidad de la actividad académica y laboral desde los años académicos.
Conclusiones: el papel, lugar e importancia de la formación podológica en la carrera Rehabilitación en Salud no alcanza la prioridad en correspondencia con el contexto actual, pues manifiesta la necesidad de su redimensionamiento desde un proceso de carácter sistémico, integral y coherente con el modo de actuación profesional.
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