La formación podológica: lugar, papel e importancia en la carrera Rehabilitación en Salud en Cuba

letisia Rodríguez-Valdés, Taymi Breijo-Worosz, Grisel Victorero-Cabrera, Zobeida Estévez-Estévez, Erenis Serrat-Morales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la formación de profesionales se desarrolla en las instituciones de educación superior, adaptadas a las dinámicas del contexto socio-económico nacional e internacional se concreta en una sólida formación científico-profesional. Para garantizar la preparación integral y lograr un egresado altamente calificado y competente se necesita elevar el rigor y las exigencias, garantizando la interrelación dialéctica de la actividad académica, laboral, investigativa y extensionista.

Objetivo: valorar el lugar, papel e importancia de la formación podológica en los estudiantes de la carrera de Rehabilitación en Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Métodos: se realizó un análisis crítico-valorativo, con un enfoque cuanti–cualitativo del proceso de formación podológica. La investigación se llevó a cabo con todos los estudiantes matriculados de la carrera, durante el curso escolar 2023.

Resultados: se comprobó que los problemas profesionales están planteados de manera muy general en el Modelo del Profesional, existiendo un reconocimiento sobre el lugar e importancia de la Podología para la adquisición de habilidades profesionales. Falta intencionalidad de la actividad académica y laboral desde los años académicos.

Conclusiones: el papel, lugar e importancia de la formación podológica en la carrera Rehabilitación en Salud no alcanza la prioridad en correspondencia con el contexto actual, pues manifiesta la necesidad de su redimensionamiento desde un proceso de carácter sistémico, integral y coherente con el modo de actuación profesional.

Palabras clave

FORMACIÓN; PODOLOGÍA; REHABILITACIÓN.

Referencias

Curbeira Hernández D, Bravo Estévez ML, Morales Díaz, YC. La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2019 [citado 09/10/2023]; 48(Supl 1). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87029144007

Barrera Jiménez AD, Hernández Amaro LE, Cárdenas Cordero NM. Papel de la Educación en la formación laboral. Algunas reflexiones desde la nueva universidad ecuatoriana. Rev Mendive [Internet]. 2016 [citado 24/06/2024]; 14(1): 126-31. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/822

Cala Hernández O, Sánchez Valdés X, Cala Peguero, TY. La formación de formadores para la rehabilitación basada en la comunidad: rasgos distintivos. Rev Mendive[Internet]. 2023[citado 24/06/2024]; 19(1): 304-320. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2133

Mirabal-Martínez G, Paradela-Marrero Y, Nazco–Zorrilla A, Cuesta-Martínez DC, Rivero-Calzadilla Y, Vieyto-Vigoa Y. Curso de superación profesional en terapia transfusional para residentes en Medicina General Integral. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2024 [citado 20/04/2024]; 28(2024): e6168. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6168

Rodríguez-Rojas DA. Transformación de la educación médica cubana ante la necesidad de la formación por competencias. Inv Ed med [Internet]. 2019 [citado 24/04/2024] ; 8(32): 123-124. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/invedumed/iem-2019/iem1932n.pdf

Pérez-Collado J, Peñalver-Sinclay AG, Bachiller-Sánchez MC, Pérez-Collado T, Arévalo-González E. Análisis del programa de estudios de Prevención en Salud en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2024 [citado 20/04/2024]:]; 28(2024): e5971. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5971

Fernández-Sopeña Y, López-Turro L, Laffita-Matos D, Duran-Flores A, Romero-González Y. Propuesta de curso de superación profesional sobre el abordaje a la gestación solidaria. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2024 [citado 20/04/2024]; 28(2024): e6307. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6307

Ministro de Educación Superior. Resolución 47/2022. Reglamento del proceso docente y de dirección del trabajo para las carreras universitarias. Cuba[Internet]. 2022 [citado 20/04/2024]. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/4355/resolucion-472022-reglamento-proceso-docente-direccion-trabajo-carreras-universitarias

Martínez-Hermosilla A, Del Toro-Bergondo L, Falcón-Torres LC, Sánchez-Turcáz M, González-Pérez M. Propuesta de curso de superación profesional sobre el abordaje a la gestación solidaria. Rev Ciencias Médicas[Internet]. 2015 [citado 20/06/2024]; 91(3): 702-712. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6307

Rodriguez Morera T, Pupo Poey Y, Mesa Rosales BM. El proceso formativo del técnico en podología en Cuba. Rev Cub Tecnol Salud [Internet]. 2021 [citado 24/06/2024]; 12(1). Disponible https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2247

Sotolongo D. Sancti Spíritus: elevan calidad de la formación médica. [Internet]. 2015 Periódico Escambray. Disponible en: https://www.escambray.cu/2015/sancti-spiritus-elevan-calidad-de-la-formacion-medica/

Reyes-Reyes E, Valledor-Estevill RF. Contenidos de inmunología en la formación de médicos residentes en Cuba. Antecedentes, etapas y tendencias. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2024 [citado 24/06/2024]; 28(2): e6286. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6286

Plan de estudio E. Carrera Rehabilitación en Salud. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba .2020

Azevedo Da Silva J. Desarrollo de los recursos humanos para los sistemas locales de salud: Brasil. Edu Méd Salud[Internet]. 1993[citado 24/06/2024]; 27(1): 32-48. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-371566

Arias Sandoval L. El aprendizaje por proyectos una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. 2017 [citado 24/06/2024]; 12(1): 51-68. .Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6095686



Copyright (c) 2024 letisia Rodríguez Valdés, Taymi Breijo Worosz, Grisel Victorero Cabrera, Zobeida Estévez Estévez, Erenis Serrat Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.