La formación podológica: lugar, papel e importancia en la carrera Rehabilitación en Salud en Cuba

Autores/as

  • Letisia Rodríguez-Valdés Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna. Bloque Docente “Simón Bolívar”. Pinar del Río. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8459-9134
  • Taymi Breijo-Worosz Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río. Ceses. Pinar del Río. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9424-3278
  • Grisel Victorero-Cabrera Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna. Bloque Docente “Simón Bolívar”. Pinar del Río. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9424-3278
  • Zobeida Estévez-Estévez Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna. Bloque Docente “Simón Bolívar”. Pinar del Río. Cuba. https://orcid.org/0009-0002-4717-7586
  • Erenis Serrat-Morales Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna. Bloque Docente “Simón Bolívar”. Pinar del Río. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5323-6584

Palabras clave:

FORMACIÓN, PODOLOGÍA, REHABILITACIÓN.

Resumen

Introducción: la formación de profesionales se desarrolla en las instituciones de educación superior, adaptadas a las dinámicas del contexto socio-económico nacional e internacional se concreta en una sólida formación científico-profesional. Para garantizar la preparación integral y lograr un egresado altamente calificado y competente se necesita elevar el rigor y las exigencias, garantizando la interrelación dialéctica de la actividad académica, laboral, investigativa y extensionista.

Objetivo: valorar el lugar, papel e importancia de la formación podológica en los estudiantes de la carrera de Rehabilitación en Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Métodos: se realizó un análisis crítico-valorativo, con un enfoque cuanti–cualitativo del proceso de formación podológica. La investigación se llevó a cabo con todos los estudiantes matriculados de la carrera, durante el curso escolar 2023.

Resultados: se comprobó que los problemas profesionales están planteados de manera muy general en el Modelo del Profesional, existiendo un reconocimiento sobre el lugar e importancia de la Podología para la adquisición de habilidades profesionales. Falta intencionalidad de la actividad académica y laboral desde los años académicos.

Conclusiones: el papel, lugar e importancia de la formación podológica en la carrera Rehabilitación en Salud no alcanza la prioridad en correspondencia con el contexto actual, pues manifiesta la necesidad de su redimensionamiento desde un proceso de carácter sistémico, integral y coherente con el modo de actuación profesional.

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Citas

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Publicado

2024-08-30

Cómo citar

1.
Rodríguez-Valdés L, Breijo-Worosz T, Victorero-Cabrera G, Estévez-Estévez Z, Serrat-Morales E. La formación podológica: lugar, papel e importancia en la carrera Rehabilitación en Salud en Cuba. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 30 de agosto de 2024 [citado 6 de diciembre de 2025];28(1):e6459. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6459

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Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS