Estrategia de superación profesional en Caumatología infantil para docentes de salud en Ecuador

José Roberto Lema-Balla, Marilin Urbay-Rodríguez, José Julián García-Muñoz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: en la actualidad el desarrollo alcanzado en la Caumatología infantil, es indispensable la formación de docentes de la salud con enfoque interdisciplinario y vivencial en Ecuador con conocimientos y habilidades que permitan brindar servicios de calidad.

Objetivo: diseñar una estrategia de superación profesional para el desarrollo del contenido de la Caumatología Infantil.

Métodos: la investigación por su enfoque es mixta. Entre los métodos empleados se pueden mencionar: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico lógico, el tránsito de lo abstracto, enfoque de sistema, la modelación, entrevista, encuesta y método de expertos, lo que permitió el diseño de una estrategia de superación profesional para el desarrollo del contenido de la Caumatología Infantil.

Resultados: se diseñó la estrategia de superación profesional para el desarrollo del contenido de la Caumatología Infantil dirigida a los docentes de la salud de Atención Primaria de Salud para la atención integral a pacientes quemados en edad pediátrica y así mejorar el desempeño de estos profesionales pues permite al docente de la salud estar actualizado con métodos que responden a las demandas de esta especialidad por el gran número de pacientes que sufren quemaduras. En la dinámica de ejecución de las acciones de la estrategia de superación profesional los docentes transitaron del nivel bajo a nivel medio y altos en su desempeño, lo que corrobora la pertinencia de este resultado.

Conclusiones: la estrategia distingue por el uso de vías del trabajo científico-metodológico que posibilitan una mejora de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido de la Caumatología infantil.

Palabras clave

ESTRATEGIA; DESEMPEÑO PROFESIONAL; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

Referencias

Bernaza G. Algunos aspectos pedagógicos de la educación desde el enfoque histórico cultural. CD Memorias de Universidad; 2004.

Aveiga Macay VI, Rodríguez Alava LA, Segovia Meza S del R. SUPERACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN ACADÉMICA: ¿CONCEPTOS IGUALES O DIFERENTES?. Didáctica y Educación [Internet]. 24 de septiembre de 2018 [citado 16/09/2024]; 9(3): 205-16. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/783

Rodrigues MJ da C, Lopes Miguel M, Vindassi Manuel A. CONCEPCIONES TEÓRICAS SOBRE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. Didáctica y Educación [Internet]. 31 de agosto de 2017 [citado 16/09/2024]; 8(3): 331-40. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/646

Escudero Muñoz JM. Consideraciones y propuestas sobre la formación permanente del profesorado. Revista de educación [Internet]. 1998 [citado 16/09/2024]; (317): 11-29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19247

Vázquez Verdera V, Escámez Sánchez J. La profesión docente y la ética del cuidado. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Internet]. 2010 [citado 16/09/2024]; 12: 1-18. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15518482001

Ruiz-Iglesias M. La competencia investigadora. Entrevista sobre tutoría a investigaciones educativas. México: Editorial Independiente; 2001.

González Hernández A. Una pedagogía de la diversidad y la equidad. Revista Sexología y Sociedad [Internet]. 2002 [citado 16/09/2024]; 6(17). Disponible en: https://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/213/259

Cásavola H. El rol constructivo de los errores en la adquisición de los conocimientos. Revista Cuadernos de Pedagogía [Internet]. 1983 [citado 16/09/2024]; (108): 49-54. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8352875

Labarrere Reyes G, Valdivia Pairol G. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1988.

Cánova-Herrándiz A, Cruz-Cabrera L, Vecino-Rondan U. Apuntes sobre la superación profesional en instituciones de la Educación Superior. Educación y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 16/09/2024]; 14(3): 37-50. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/270

Añorga-Morales J, Valcárcel-Izquierdo N, Che-Soler J. La parametrización en la investigación educativa. VARONA [Internet]. 2008 [citado 16/09/2024]; (47): 25-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635567005.pdf

Ramos-Suárez V. Estrategia de superación en mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología. [Tesis de doctorado]. Facultad de Tecnología de la Salud, La Habana; 2017 [citado 16/09/2024]. Disponible en: file:///C:/Users/User/Downloads/TD%20VERONICA%20RAMOS%20SUAREZ.pdf

Lescaille-Elías N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica, en la técnica de ultrasonido diagnóstico [Tesis de doctorado]. Universidad de Ciencias Médicas, La Habana. Cuba; 2017 [citado 16/09/2024]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=356



Copyright (c) 2024 José Roberto Lema-Balla, Marilin Urbay-Rodríguez, José Julián García-Muñoz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.