Preparación a especialistas ecuatorianos de medicina familiar y comunitaria en Caumatología. Presente y mejora
Resumen
Introducción: la preparación de especialistas de medicina general y comunitaria para la atención de pacientes con quemaduras en el contexto ecuatoriano es vital para garantizar un tratamiento integral.
Objetivo: diseñar un programa de preparación a especialistas ecuatorianos de medicina familiar y comunitaria en Caumatología.
Métodos: estudio mixto, con carácter exploratorio que utiliza métodos de la investigación educativa de corte cuantitativo y cualitativo, entre ellos : análisis documental, histórico lógico, analítico-sintético, modelación, sistémico estructural, registro de experiencias con la intención de realizar la búsqueda e interpretación integrada de la información recopilada sobre el tema y poder determinar a partir del diagnóstico los fundamentos que sustentan la estructuración del diseño del programa de preparación que se diseña para la mejora del desempeño de especialistas ecuatorianos en medicina familiar y comunitaria en Caumatología.
Resultados: los especialistas ecuatorianos en medicina familiar y comunitaria reconocen pertinente, oportuna la preparación en Caumatología para la mejora de su práctica profesional. Las concepciones actuales del tratamiento del contenido de la Caumatología carecen de un enfoque integrador, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sustentado en el enfoque ciencia, tecnología y sociedad. Así como la necesidad de contextualizar el algoritmo de atención en el tratamiento integral a pacientes quemados (diagnóstico, tratamiento y rehabilitación).
Conclusiones: la preparación de especialistas en medicina familiar y comunitaria en temas como la Caumatología, con un enfoque integral a los pacientes quemados en el nivel primario de salud para la mejora de su desempeño profesional resulta oportuna en el contexto ecuatoriano.
Palabras clave
Referencias
Ramos Domínguez BN. Control de calidad de la atención de salud. Educ Med Super [Internet]. 2006 Mar [citado 17/09/2024]; 20(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100008&lng=es
Igarza Milian GM, González Ortega AM. Necesidades de aprendizaje en Caumatología del médico general integral desde el nivel primario de salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2018 Jun [citado 18/09/2024]; 22(3): 98-107. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000300011&lng=es.
Lema-Balla JC. La preparación de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en contenido de la Caumatología en el contexto Ecuatoriano[citado 18/09/2024]; 2021 Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/352511812_MONOGRAFIA_DE_PROBLEMAS_SOCIALES_DE_LA_CIENCIA_Y_LA_TECNOLOGIA
López Espinosa GJ, Cañizares Luna O, Lemus Lago ER, Valdés Mora M. La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integral. Educ Med Super [Internet]. 2017 Jun [citado 18/09/2024]; 31(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200021&lng=es.
Rodríguez Aguilar Y, Aguilar Ramírez I, Morales Requeijo AA. La superación profesional dirigida a docentes de Enfermería como vía para mejorar la atención del adulto mayor. Rev Hum Med [Internet]. 2022 Abr [citado 18/09/2024]; 22(1): 34-54. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000100034&lng=es.
Muñoz Lazo A, Mena Lorenzo JA, Rodríguez López M. La superación profesional en Contactología del Licenciado en Optometría y Óptica Criterios que la caracterizan. Rev Mendive [Internet]. 14 de febrero de 2024 [citado 18/09/2024]; 22(1): e3602. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3602
Añorga Morales J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano [Tesis]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2012.
Álvarez de Zayas C, Fuentes Homero. Leyes de la Didáctica; 2013.
Abreu O, Gallegos-Mónica C, Jácome José G, Martínez-Rosalba J. La Serena La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador Formación universitaria. Form. Univ [Internet]. 2017 [citado 18/09/2024]; 10(3): 81-92. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-50062017000300009&lng=es&nrm=iso
Salmerón E, Quintana O. Los resultados científicos de la investigación: el programa como resultado científico. Villa Clara: Universidad Pedagógica “Félix Varela; 2010
Añorga-Morales J, et al. Glosario de términos de la Educación Avanzada. La Habana: CENESEDA; 2014.
Domínguez CF. Estrategia de gestión para la evaluación formativa del desempeño de los especialistas de medicina general integral [Tesis]. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente; 2008.
Fernández IM, Pires DM, Villamañán RM. Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Form Univ [Internet]. 2014 [citado 18/09/2024]; 7(5). Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000500004
Ministro de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140 /19. Gaceta Oficial de la República de Cuba No 65; 2019.
Copyright (c) 2024 Juan Carlos Lema-Balla, José Julián García-Muñoz, Marilin Urbay-Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.