Satisfacción del uso de tecnologías de la información y comunicación en residentes de Medicina Familiar

Autores/as

Palabras clave:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN; EDUCACIÓN MÉDICA; SATISFACCIÓN; RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR., INFORMATION TECHNOLOGY; EDUCATION, MEDICAL; SATISFACTION; FAMILY PRACTICE.

Resumen

Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación transforman la educación al mejorar el acceso a la información y fomentar el aprendizaje colaborativo, pero persisten desafíos en su integración adecuada y en la formación médica.

Objetivo: Evaluar el nivel de satisfacción y los factores asociados al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en residentes de Medicina Familiar del Policlínico Universitario "Juana Naranjo León", durante el segundo semestre del año académico 2024-2025.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con muestreo censal (n=25 residentes). Se aplicó un cuestionario validado (α=0,85) con escala Likert de 5 puntos, para evaluar satisfacción global, utilidad percibida, accesibilidad, facilidad de uso y soporte técnico. El análisis incluyó pruebas no paramétricas y regresión lineal múltiple.

Resultados: La mediana de satisfacción global fue 3.0 (RIC: 2,0-4,0). La utilidad percibida mostró la mayor puntuación (3,2; RIC: 2,8-4,0), mientras la facilidad de uso (2,5; RIC: 2,0-3,0) y soporte técnico (2,8; RIC: 2,0-3,5) fueron las más críticas. No hubo diferencias significativas por género (p=0,72) o año de residencia (p=0,13), pero se observó una correlación moderada entre utilidad percibida y satisfacción (ρ=0,52; p=0,007).    El modelo de regresión explicó el 34 % de la varianza (R²=0.34; p=0.02), con la utilidad percibida (β=0,48; p=0,01) y facilidad de uso (β=0,32; p=0,04) como predictor clave.

Conclusiones: La satisfacción con las tecnologías de la información y la comunicación es moderada, influenciada por la utilidad percibida y facilidad de uso. Se recomienda fortalecer el soporte técnico y optimizar la usabilidad de las herramientas.

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Biografía del autor/a

Miguel Angel Amaró Garrido, Policlínico Universitario Juana Naranjo León

1Doctor en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Imagenología, Especialista de Primer Grado en Medicina Familiar, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar, Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Facultad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández. Policlínico Universitario Juana Naranjo León de Sancti Spíritus. Cuba

 CI: 85052215804

Jim Alex González Consuegra, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus Dirección General de Salud de Fomento. Sancti Spíritus. Cuba

Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina Familiar. Profesor Auxiliar. Aspirante a Investigador. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus Dirección General de Salud de Fomento. Sancti Spíritus. Cuba

Eliecer González Valdéz, Facultad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández. Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus. Cuba

Doctor en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández. Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus. Cuba

Carlos Lázaro Jiménez Puerto, Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba

Doctor en Ciencias de la Educación, Máster en Ciencias Pedagógicas e Ingeniero en Ciencias Informáticas. Profesor Auxiliar. Vicedecano de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba

Tatiana Hernández González, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Facultad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández. Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus.

Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Cirugía Plástica y Caumatología, Especialista de Primer Grado en Medicina Familiar, Máster en Ciencias Pedagógicas y Medicina Bioenergética y Natural, Profesora Auxiliar, Investigadora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Facultad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández. Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus

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Publicado

2025-09-19

Cómo citar

1.
Amaró Garrido MA, González Consuegra JA, González Valdéz E, Jiménez Puerto CL, Hernández González T. Satisfacción del uso de tecnologías de la información y comunicación en residentes de Medicina Familiar. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 19 de septiembre de 2025 [citado 6 de noviembre de 2025];29(1):e6706. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6706

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