Caracterización del estrés psicológico en los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Lisset Puentes Martínez Universidad de Ciencias Médicas
  • Geydi Pérez-Montano Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río, Cuba https://orcid.org/0000-0003-3891-0248
  • Maidielis Castillo-Morejón Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-7948-5690
  • Ana Beatriz Díaz-Rábago Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Pinar del Río, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1856-7414

Palabras clave:

ESTRÉS; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; ESTRÉS ACADÉMICO., STRESS, UNIVERSITY STUDENTS, ACADEMIC STRESS., ESTRESSE; ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS; ESTRESSE ACADÊMICO.

Resumen

Introducción: El estrés es un fenómeno que afecta a la población mundial, con una incidencia cada vez mayor en la actualidad, causando enfermedades y trastornos de diversa índole. Los estudiantes universitarios, y en especial aquellos que cursan carreras de la salud, también experimentan los efectos de este proceso, vinculado a su alta carga docente, entre otros factores.

Objetivo: Describir el comportamiento ante el estrés en estudiantes universitarios.

Métodos: Para ello, se consultaron 40 artículos científicos sobre el tema, obtenidos de las bases de datos EBSCO, Medline, Scielo y Google Académico, y se utilizaron 25 como referencias bibliográficas, predominando los artículos publicados en los últimos cinco años y otros por su relevancia.

Desarrollo: El estrés surge cuando percibimos una amenaza para la cual no contamos con los recursos suficientes. Si se mantiene durante un tiempo prolongado, causa diversas patologías, tanto físicas como mentales, y puede afectar a todo el organismo. Los estudiantes universitarios, con una gran carga de asignaturas, la presión del profesorado y la familia, y los problemas propios de su edad, son muy susceptibles a sufrir estrés, en concreto estrés académico, con diversas manifestaciones que pueden llevar al abandono escolar. Entre estos jóvenes se aprecian diversos estilos de afrontamiento. Los estudiantes de ciencias médicas perciben con especial rigor las exigencias de la vida universitaria debido a las características de estas carreras.

Conclusiones: La presencia de estrés académico se revela en estudiantes universitarios con diversos trastornos asociados y estilos de afrontamiento variables.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisset Puentes Martínez, Universidad de Ciencias Médicas

Licenciada en Psicología, profesora del Departamento de Psicología

Citas

1. Pozos-Radillo BE, Preciado-Serrano ML, Plascencia-Campos AR, Acosta-Fernández M, Aguilera Velasco M de los Á. Estrategias de afrontamiento ante el estrés de estudiantes de medicina de una universidad pública en México. Investigación educ. médica [Internet]. 2022 Mar [citado 22/11/2024]; 11(41): 18-25. Disponible en: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21379

2. Cassaretto M, Vilela P, Gamarra L. Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas, características sociodemográficas y académicas. Liberabit [Internet]. 2021 [citado 22/11/2024]; 27(2). Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000200005&lng=es&nrm=iso

3. Gil Álvarez JA, Fernández Becerra CO. El estrés académico, estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento en residentes de Estomatología General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 Mar [citado 22/11/2024]; 13(1): 16-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100016&lng=es .

4. Hernández León M de L, Cruz Martínez I, Téllez Veranes T, Rodríguez Fernández M del C. Estrés académico en estudiantes de Medicina diagnosticados en la Unidad de Orientación Estudiantil. MEDISAN [Internet]. 2023 Abr [citado 22/11/2024]; 27(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192023000200007&lng=es .

5. Zamora-Marin AM, Leiva-Colos FV. Estrés académico y autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en contexto de COVID-19 durante el año 2021. Acad (Asunción) [Internet] 2022 [citado 22/11/2024]; 9(2): 127-138. Disponible en: https://doi.org/10.30545/academo.2022.jul-dic.2

6. Arpi Barazorda EN, Geronimo Angulo AA, Huertas Rojas G de los A, Torres Candiotti N R, Guerrero Alcedo JM. Estrés académico en la conducta de salud en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Rev San Gregorio [Internet]. 2024 Ag. [citado 22/11/2024]; 1(58): 78-86. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072024000200078&lng=es&nrm=iso.

7. Parra Vacacela AE, Pino Loza ED. EL ESTRÉS ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. tejedora [Internet]. 8 de marzo de 2024 [citado 22/11/2024]; 7(13): 31-47. Disponible en: https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/624

8. Borges Sierra L, Cairo Martínez J, Pedroso González MM, Velastegui López LE. Afrontamiento al estrés académico en estudiantes de Ciencias Médicas. Anatomía digital [Internet]. 2021 Jun [citado 22/11/2024]; 4(2): 170-180. Disponible en: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/1718/4268

9. Londoño Arredondo NH, Calle Restrepo LC, Berrio Rojas Z. Depresión y ansiedad en estudiantes que ingresan a la universidad y factores de estrés asociados. Rev. Psicol. Salud [Internet]. 2021 Dic. [citado 22/11/2024]; 13(4): 121-138. Disponible en : https://doi.org/10.20435/pssa.v13i4.1371

10. Salazar Flórez JE, Arias Castro CE, Quintero Pinzón D, Velásquez Peláez A, Segura Cardona A, Giraldo Cardona LS. Salud mental en estudiantes de medicina: un reto más allá del estrés académico Psicología desde el Caribe [Internet]. 2024 Abr. [citado 22/11/2024]; 41(1): 1. Disponible en: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15802

11. Mendieta Pedroso MD, Cairo Martínez JC, Cairo Pérez JC. Presencia de estrés académico en estudiantes de 3er año de Medicina del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨. Medimay [Internet]. 2020 [citado: 22/11/2024];27(1): 68-77. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95954

12. Zambrano-Vélez WAr, Tomalá-Chavarría MD. Diagnóstico de Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Rev Docentes [Internet].2022 [citado: 22/11/2024]; 14(2): 42-47. Disponible en: https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.330

13. Marín Laredo MM. Estrés en estudiantes de educación superior de Ciencias de la Salud. RIDE [Internet]. 2015 [citado: 22/11/2024]; 6(11). Disponible en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/145

14. Silva Ramos MF, López-Cocotle JJ, Columba Meza-Zamora ME. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia [revista en la Internet]. 2020 [citado: 22/11/2024]; 28(79): 75-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67462875008

15. Lara Barròn AM, Pineda Olvera J, Rocha Lara EA. Vulnerabilidad al estrés en estudiantes de enfermería de nuevo ingreso a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Rev Elec Psic Izt [Internet]. 2020 [citado: 22/11/2024]; 23(4): 1929-1650. Disponible en: https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77725

16. Pinto Aragón EE, Villa Navas AR, Pinto Aragón HA. Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Rev Ciencias Sociales [Internet]. 2022 [citado: 22/11/2024]; 28(5): 86-98. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28071845007

17. Santalla-Corrales A. Estrés académico y técnicas de afrontamiento en estudiantes de Medicina de Pinar del Río. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2022 [citado 22/11/2024]; 18(2): e888. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/%20view/888

18. García Bravo M de la L. El estrés académico en estudiantes universitarios: una problemática de atención en la Escuela Superior de Enfermería No. 4 de Taxco de Alarcón, Guerrero. Dilemas Contemporáneos [Internet] 2023[citado 22/11/2024]; 3(42). Disponible en: https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i3.3625

19. Avalos Guijarro A de Á. Impacto del estrés estudiantil en el rendimiento académico y el bienestar emocional. DC [Internet]. 19 de mayo de 2024 [citado 29/11/2024]; 10(2): 784-9. Disponible en: https://orcid.org/0009-0003-8963-3890

20. Rodríguez-Fernández A, Maury-Sintjago E, Troncoso-Pantoja Cl, Morales-Urzúa M, Parra-Flores J. Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de Chile. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 Dic [citado 28/11/2024] ; 12( 4 ): 1-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400001&lng=es .

21. Ramírez Lezama OR, Estévez Ramos RA, Pérez Guerrero MC, Sánchez González A, Ángeles Ávila G, Basset Machado I. Nivel de Afrontamiento al Estrés Académico de Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Valle de Chalco en el Periodo 2020. Rev. cuba. enferm [Internet]. 2021 [citado 28/11/2024]; 37(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4401

22. Barrientos Hernández A. Estrés y estilos de afrontamiento en estudiantes universitarios. Educación y salud [Internet]. 2024 [citado 22/11/2024]; 12 (24); 27-32. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/12744/11215

23. Cobiellas Carballo LI, Anazco Hernández A, Góngora Gómez O. Estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2020 Jun [citado 22/11/2024]; 34(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200015&lng=es

24. Valdez López YC, Marentes Patrón RA, Correa Valenzuela SE, Hernández Pedroza RI, Enríquez Quintero ID, Quintana Zavala MO. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en Enfermería. Enferm. glob [Internet]. 2022 [citado 22/11/2024]; 21(65): 248-270. Disponible en: https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.441711.

25. Chaple Gil AM, Monzón Pérez ME, Rodríguez Ledezma EB. Ansiedad de estudiantes de Estomatología cubanos e intención de abandonar estudios durante la pandemia COVID-19. SciELO Preprints[Internet]; 2021 [citado 22/11/2024]. Disponible en: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.3193

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-05

Cómo citar

1.
Puentes Martínez L, Pérez-Montano G, Castillo-Morejón M, Díaz-Rábago AB. Caracterización del estrés psicológico en los estudiantes universitarios. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 5 de agosto de 2025 [citado 7 de diciembre de 2025];29(1):e6783. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6783

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN