Estrategia de superación del Estomatólogo General Integral en la atención de la fractura dentoalveolar

Autores/as

Palabras clave:

SUPERACIÓN; ESTRATEGIA; DESEMPEÑO PROFESIONAL; FRACTURA DENTOALVEOLAR; ATENCIÓN INTEGRAL., OVERCOMING; STRATEGY; PROFESSIONAL PERFORMANCE; DENTOALVEOLAR FRACTURE, COMPREHENSIVE CARE. , INSTITUIÇÃO; ESTRATÉGIA; ASSISTÊNCIA INTEGRAL.

Resumen

Introducción: La incidencia de la fractura dentoalveolar y la presencia de falencias en su atención integral constituye un punto de partida para la investigación del tema. Objetivo:Diseñaruna Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del estomatólogo general integral en la atención de la fractura dentoalveolar.Métodos: Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron establecer los fundamentos que condujeron a sistematizaciones, así como al diagnóstico del estado actual del desempeño profesional de este especialista en el policlínico Docente “Hermanos Cruz” en Pinar del Río.

Resultados: El diseño de una estrategia responde a  un sistema de acciones que contribuye a la transformación del desempeño mediante alternativas objetivas, flexibles y humanistas, dirigidas a la formación permanente y actualización sistemática de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y valores relacionados. Sustentado en fundamentos teóricos desde un perfil filosófico, pedagógico, psicológico, sociológico, de la Educación Médica y de la Cirugía maxilofacial.

Conclusiones: La fundamentación de la estrategia aporta a las Ciencias de la Educación Médica en general y a la superación profesional en estomatología en particular a partir de las nuevas relaciones de subordinación y coordinación que se establecen entre los componentes de la Estrategia de Superación diseñada. Permite establecer relaciones esenciales que aportan a la teoría en esta área del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta está en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye al perfeccionamiento del desempeño profesional del estomatólogo general integral.

Palabras clave: Superación; estrategia; desempeño profesional; fractura dentoalveolar, atención

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Sánchez Rodríguez Y, Labrador Rodríguez O. Devenir histórico-revolucionario y caracterización de la superación profesional en el sector cubano de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 Sep [citado 24/10/2024]; 11(3): 206-224. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n3/2077-2874-edu-11-03-163.pdf

2. Arboleda JC, editor. Libro La educación médica en Matanzas: dinámica de la relación universidad -sociedad [Internet]. New York: REDIPE; 2020 [citado 24/11/2024]. Disponible en:https://redipe.org/wp-content/uploads/2021/03/cidep-2020-2-parte-v.pdf

3. Valle Lima A. La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: ICCP; 2010.

4. Valcárcel N, Lazo MA. Consideraciones necesarias sobre el impacto de los resultados investigativos en la Facultad de Tecnología de la Salud. IV Jornada Científica de Educación Médica 2015. Evento Virtual Edumed 2015. La Habana, Cuba[Internet]; 2015 [citado 02/02/2025]. Disponible en: http://edumed2015.sld.cu/index.php/edumed/2015/paper/viewPDFInterstitial/8/88.

5. Lescaille N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en imagenología y radiofísica médica, en la técnica de ultrasonido diagnóstico [Tesis] opción al título de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana; 2017.

6. González T. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en Tecnología de la salud. [Tesis] Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana[Internet]; 2017[citado 19/09/2025]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php/index.php?P=FullRecord&ID=727

7. Oviedo Rodríguez M, et al. La planificación operativa con enfoque en procesos para las Universidades de Ecuador. Ing. Ind[Internet]. 2017 [citado 19/09/2025]; 38(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362017000100011.

8. Martí NAE, Martínez PR, Valcárcel IN, et al. Estrategia educativa para el mejoramiento de la comunicación entre profesores y estudiantes de Licenciatura en Enfermería. RevCub de Tec de la Sal. [Internet]. 2020 [citado 18/02/2025]; 11(3): 47-55. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=102829

9. Candelaria Brito J C, Ferro González B, Gutiérrez Gutiérrez C, Alonso Ayala O. Desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría en la Atención Primaria de Salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2021 Feb [citado 18/02/2025]; 25(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942021000100013&lng=es

10. Lòpez Hurtado J, Estevez Boronat M, Rosés MA, Chavez Rodríguez J, Valera O, Ruiz Aguilera A. 1.3 Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. Compendio de pedagogía. Editorial Pueblo y Educaciòn; 2021 p45.

11. López Espinosa GJ, Valcárcel Izquierdo N, Lemus Lago ER, Yera Alós IB, González Ramírez EE, Quintana Mugica R. Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 Sep [citado 18/02/2025]; 13(3): 22-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000300022&lng=es

12. Olivares Paizan G, Travieso Ramos N, González García T R, Novo Rodríguez E. Estrategia para la profesionalización de los docentes de la Facultad de Enfermería y Tecnología: Array. Maestro Y Sociedad[Internet] 2021. [citado 18/02/2025], 18(2): 457–473. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5351

13. Reyes Rodríguez Y, Concepción Pérez E. Estrategia Pedagógica para Desarrollar Competencias Investigativas en los Docentes de Ciencias Médicas. Revista Docentes 2.0. [Internet]. 2022 [citado 18/02/2025]; 14(2): 15-21. Disponible en: https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.301

14. Marín Llaver LR, Maron Aragon RJ, Mendoza Bravo KL. La estrategia como resultado de investigación: Consideraciones metodológicas para su concreción. Universidad y Sociedad[Internet]. 2023 [citado 16/09/2025]; 15(6): 127-134. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n6/2218-3620-rus-15-06-127.pdf

15. del Río Pérez O, Fernàndez Duharte J, Gonzàlez Puròn M. Superación profesional de los docentes de enfermería para el desarrollo de su cultura pedagógica. MEDISAN[Internet]. 2023[citado 19/09/2025]; 27(5). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4735/html

16. Martínez Ortiz LA. Estrategia educativa para el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional en la atención secundaria de salud. [Tesis] opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. de La Habana[Internet]; 2014[citado 19/09/2025]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php/index.php?P=FullRecord&ID=367

17. González Rivera PL. Estrategias activas y corrientes pedagógicas en la formación docente. Mendive[Internet]. 2024 [citado 16/09/2025]; 22(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962024000200016

18. Ministerio de Educación Superior de Cuba. Resolución No. 17/2025.- Conferir un sistema de créditos académicos a los programas académicos de pregrado que se desarrollan en las instituciones de Educación Superior[Internet]; 2025 [citado 19/09/2025]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-17-2025-1080013652

19. Villareño Domínguez D, Torres Martínez BL, Araujo García M, Toledo Pimentel BF, Fimia Villareño Dominguez D, Torres Martinez BL, Araujo Garcìa M, Toledo Pimentel BF Fimia Duarte R; et al. La superación profesional del sector cubano de la salud en el contexto educativo del siglo XXI. Biotempo [Internet]. 2021 [citado 19/02/2025]; 18(2): 227-33. Disponible en: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/view/4094

20. Perdomo Estrada C. Necesidades de superación profesional de los docentes de la Facultad de Estomatología en Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2024 Feb [citado 24/10/2024]; 28(3). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368478793014

21. Muñiz-Jaime LP, Tomalá-Yánez RA, Alvarado-Guaranda JY. La Planificación Estratégica y su Aporte al Desarrollo Empresarial de las Mipymes en Manabí¬. DC [Internet]. 12 de febrero de 2022 [citado 24/10/2024]; 8(1): 372-83. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2577

22. Rodríguez Báez LE, González Peña OM, Caro Fernández MT. Relevancy of a professionalization strategy for ophthalmologists on the prevention of visual disability. MEDISAN [Internet]. 2021 Jun [citado 24/10/2024]; 25(3): 746-761. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000300746&lng=es

23. Rodríguez EI, Valcárcel N, Pérez K. La superación de especialistas en Oftalmología en Atención Primaria de Salud. Pedagogía profesional [Internet]. 2020 [citado 01/10/2024]; 18(1). Disponible en: http://revista.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

1.
Corbillón-Labrador GC, Travieso-Ramos N, Corbillón-Labrador L, Labrador-Falero DM, González-Gómez YA. Estrategia de superación del Estomatólogo General Integral en la atención de la fractura dentoalveolar. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 30 de octubre de 2025 [citado 7 de diciembre de 2025];29(1):e6787. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6787

Número

Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS