La labor ideopolítica de los profesores desde el contenido de las asignaturas

Autores/as

  • Guillermo Luis Herrera Miranda Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río
  • Dania María Horta Muñoz

Resumen

La lectura del artículo Potencial educativo del contenido de las asignaturas de Preparación para la Defensa para la labor ideopolítica,  del Lic.  Maximiliano Lugo Márquez  y el Dr.C. Juan Alberto Mena Lorenzo publicado en el Volumen 20, número 3 (2016) de esta revista, motivó la escritura de la presente carta con el objetivo de socializar algunas ideas al respecto.

Para abundar en el tema, es importante hacer énfasis en el papel del  profesor universitario, el cual no debe limitarse a transmitir conocimientos, a facilitar pedagógicamente el acceso al patrimonio cultural de la humanidad, sino también a suscitar en el estudiante el espíritu y la militancia revolucionarios, la búsqueda del hombre nuevo inspirado en los ejemplos de los próceres de la patria, lo que no  será posible si no se le propicia a la enseñanza un proceso de formación permanente.

Coincidimos con los autores de este artículo cuando resaltan la importancia  de la preparación que deben tener los docentes en los fundamentos pedagógicos y psicológicos del proceso de enseñanza aprendizaje que dirigen, pues para  que hayan profesores revolucionarios que aprovechen el potencial educativo del contenido de las asignaturas para la labor ideopolítica, es necesario que el proceso docente educativo que se desarrolla en la universidad sea igualmente revolucionario, lo que significa transformar la universidad en un laboratorio en el cual se establezca una interconexión estratégica entre todas las disciplinas y la enseñanza esté permanentemente conectada a las coyunturas nacional e internacional.

El deber del profesor universitario no es formar mano de obra especializada o calificada para el mercado de trabajo. Es formar seres humanos dignos, felices, dotados de conciencia crítica, participantes activos del desafío permanente de perfeccionar la sociedad. Para eso, le cabe a la educación despertar en los educandos el aprecio por los valores que estimulan el altruismo, la solidaridad y el servicio desinteresado a las causas colectivas.

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Biografía del autor/a

Guillermo Luis Herrera Miranda, Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río

Médico especialista de segundo grado en Medicina Interna, profesor auxiliar, investigador agregado, máster en Educación Médica

Dania María Horta Muñoz

Master en Salud Bucal Comunitaria. Especialista de Primer y Segundo Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente.

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Publicado

2016-11-15

Cómo citar

1.
Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La labor ideopolítica de los profesores desde el contenido de las asignaturas. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 15 de noviembre de 2016 [citado 22 de agosto de 2025];20(5):554. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2730

Número

Sección

CARTA AL DIRECTOR