Signos de alarma para el diagnóstico de trastornos autoinmunitarios en niños de Pinar del Río
Palabras clave:
Enfermedades Autoinmunes; Fenotipos Clínicos; Signos de AlarmaResumen
Introducción: las enfermedades autoinmunes (EAI) constituyen un grupo heterogéneo de procesos que pertenecen a un complejo de enfermedades que usualmente son de difícil diagnóstico, en ocasiones son poco conocidas por el cuerpo médico y denotan un reto diagnóstico.
Objetivo: determinar la prevalencia de signos de alarma de fenómenos y/o enfermedades autoinmunes en niños de la consulta de reumatología, gastroenterología, hematología, endocrinología en Pinar del Río.
Métodos: estudio observacional descriptivo, transversal en la provincia Pinar del Río, durante el período de septiembre 2024 a julio 2025. Se trabajó con una muestra de pacientes en edad pediátrica.
Resultados: los fenotipos clínicos de mayor prevalencia en las especialidades de reumatología fueron: artritis de tres o más áreas articulares, artritis simétrica, rigidez matutina, debilidad, artritis de las articulaciones de las manos, fatiga y malestar general, en gastroenterología: la pérdida de peso, diarrea, vómitos, dolor abdominal, hábito intestinal irregular, en hematología: cefalea, petequias, equimosis, y sangramiento (epistaxis, gingivorragias, metrorragias) y en endocrinología: fatiga y cansancio, bocio, sudoración, constipación, dolor abdominal y palpitaciones. Se observó un mayor porciento de signos de alarma en endocrinología, seguido por reumatología, hematología y gastroenterología, con 53 %, 22.9 %, 14 % y 9.9 % respectivamente. Solo los síntomas generales fatiga y cansancio, y el dolor abdominal estuvieron presentes en más de una especialidad médica.
Conclusiones: los fenotipos clínicos de mayor prevalencia en las especialidades de reumatología, gastroenterología, hematología y endocrinología definen signos de alarma para el diagnóstico de trastornos autoinmunitarios en niños en Pinar del Río.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Mayelín García García, Luis Alexis Peláez Yáñez, Marla González Martínez, Odalys Orraca Castillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
