Estrategia para implementar la concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana en la carrera de medicina
Palabras clave:
Estrategias, Proceso de Formación Ciudadana, Proceso de formación profesional.Resumen
Introducción: la estrategia para implementar la concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera de medicina, sustentada en el modo de actuación profesional del médico ciudadano y promotor de ciudadanía, constituye la contribución práctica de la investigación cobre ese proceso en la Universidad Médica de Pinar del Río.Objetivo: valorar el impacto de la estrategia para la implementación del proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera de medicina.
Material y método: el análisis realizado se sustentó en el método materialista dialéctico por su carácter integrador y orientador del sistema de métodos teóricos, empíricos, estadísticos (consulta a expertos) teniendo en cuenta los criterios de los actores sociales y las consideraciones relativas al objetivo declarado.
Resultados: se determinan las debilidades y fortalezas del proceso de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera de medicina; se realiza el análisis conceptual sobre categorías básicas para cumplir el objetivo declarado; se plantean premisas para implementar la estrategia y sus acciones estratégicas específicas, se definen objetivos esenciales y se exponen los criterios de expertos acerca de la propuesta.
Conclusiones: el proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Médica de Pinar del Río, manifiesta un carácter consciente, contextualizado y sistémico, evidenciando su valor para solucionar problemas de la profesión integrados a las características de la sociedad cubana actual, desde las dos dimensiones del modo de actuación profesional del médico: ciudadano y promotor de ciudadanía.
Descargas
Citas
1. Lacreu, H. La formación ciudadana en la universidad: una asignatura pendiente. Congreso Latinoamericano Educación Superior en el siglo XXI. San Luis. Sept. 2003: Disponible en: http://www0.unsl.edu.ar/~geo/p-geoambiental/geo/docs/produccion/form_ciud.pdf [Consulta: enero- 2013].
2. Venet Muñoz R. Estrategia educativa para la Formación Ciudadana de los escolares de primer ciclo desde la relación escuela – comunidad. Tesis en opción al Grado cientÃfico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Cuba educa; 2003. Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11793:-clase-ivonne-valdes-gil&catid=529&Itemid=286 [Consulta: enero- 2013].
3. Vega Vega H, Padrón González J, Piña Loyola CN. La práctica docente: elemento esencial del proceso enseñanza-aprendizaje. Odiseo[internet]. 2008[citado enero 2013]; 6(11): Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/practica-docente-elemento-esencial-proceso-ensenanza-aprendizaje
4. Placeres Hernández JF. La formación de valores y el médico de hoy. Revista Médica Electrónica[internet] 2008[citado enero 203];30(1): Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202008/vol1%202008/tema13.htm
5. ONU. UNESCO. Conferencia Mundial sobre educación superior. Declaración Mundial de la Educación Superior: Visión y acción. Francia: 0ctubre, 1998: 5-9. Disponible en: http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/world.htm
6. Perrenoud P. La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de TecnologÃa Educativa[internet]. 2001[citado 2013 abril 18]; 14(3): Disponible en: http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html
7. Lufriú Beade JL. Concepción pedagógica del proceso de formación para funcionarios y directivos del sector de la cultura como gestores socioculturales del sistema institucional. Estrategia para su implementación en la provincia Pinar del RÃo. Tesis presentada en opción al Grado CientÃfico de Doctor en “Ciencias Pedagógicasâ€. Universidad Hnos Saiz. Pinar del RÃo: 2009.
8. Hernández Sampier R. MetodologÃa de la Investigación. Madrid: Mc Graw Hill; 2002.
9. Lorences, J. Caracterización y diseño de los resultados cientÃficos como aportes de la investigación educativa. Pinar del RÃo: Universidad Hnos Saiz; 2004;
10. González Carvajal C. Concepción Pedagógica del Proceso de Formación CÃvica. Una Estrategia para su Implementación en la Práctica Educativa de la Corporación Universitaria Remington de MedellÃn. Tesis en opción al tÃtulo de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del RÃo: Universidad Hnos Saiz; 2008.
11. Márquez Delgado DL. Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del RÃo. Tesis presentada en opción al Grado CientÃfico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Pinar del RÃo: Universidad Hnos Saiz; 2008.
12. Torres Rivero IM. Concepción pedagógica del proceso de formación en seguridad alimentaria y nutricional para funcionarios gubernamentales del poder popular. Estrategia para su implementación en la provincia Pinar del RÃo. Tesis en opción al Grado CientÃfico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Pinar del RÃo: Universidad Hnos Saiz; 2010.
13. Valle AD. Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación; 2007.
14. Orfa Rojas M. Estrategias pedagógicas como herramienta educativa. Revista Iberoamericana de Educación[internet]. 2009[citado enero 2013]; 50(3): Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3007Rojas.pdf
15. Mendoza Fernández S. Criterio de expertos. Su procesamiento a través del método Delphy. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=21
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).