A strategy to implement a pedagogical conception of the process of citizen formation period in medical studies

Authors

  • Belkis Ferro González Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-leninismo e Historia. Departamento de Filosofía e Historia. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
  • Yoan del Llano Capote Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo-leninismo e Historia. Asistente. Departamento de Filosofía e Historia. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
  • Andrés Rivero Bejerano Licenciado en Ciencias Sociales. Metodólogo de Postgrado e investigaciones. Instructor. Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Minas de Matahambre.
  • Ayme Olivera Valdés Filial de Tecnología de la Salud "Simón Bolivar". Pinar del Río.

Keywords:

Strategies, Population education, Professional education.

Abstract

Introduction: the strategy to implement the pedagogical conception of the process of citizen formation period in medical studies is supported on the professional ways of performance of the medical citizen and promoter of citizenship, which constitutes the practical contribution of the research concerning this process at the University of Medical Sciences in Pinar del Rio.
Objective: to assess the impact of this strategy to the implementation of the process of citizen formation in medical students.
Material and method: the analysis was supported on materialist-dialectic method due to its comprehensive and oriented to the system of methods: theoretical (historical-logic, systemic-structural), empirical (survey, interview, action and participation), statistical (consults to experts by means of Delphi’s method).
Results: weaknesses and strengths of the process of citizen formation in medical students were determined; the conceptual analysis in relation to the basic categories was conducted in order to achieve the declared objective; the premises to implement the strategy and its specific strategic actions were stated, the essential objectives were as well defined along with the criteria of the experts in relation to this proposal.
Conclusions: the process of the citizen formation to the medical students at the University of Medical Sciences in Pinar del Rio expresses a conscious, contextualized and systemic nature; proving its importance to solve the problems of the profession integrated to the characteristics of the current Cuban society, from the two dimensions of the medicine professional mode of acting: citizen and promoter of citizenship.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ayme Olivera Valdés, Filial de Tecnología de la Salud "Simón Bolivar". Pinar del Río.

Licenciada en Educación. Especialidad Matemática-computación. Instructora.

References

1. Lacreu, H. La formación ciudadana en la universidad: una asignatura pendiente. Congreso Latinoamericano Educación Superior en el siglo XXI. San Luis. Sept. 2003: Disponible en: http://www0.unsl.edu.ar/~geo/p-geoambiental/geo/docs/produccion/form_ciud.pdf [Consulta: enero- 2013].

2. Venet Muñoz R. Estrategia educativa para la Formación Ciudadana de los escolares de primer ciclo desde la relación escuela – comunidad. Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Cuba educa; 2003. Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11793:-clase-ivonne-valdes-gil&catid=529&Itemid=286 [Consulta: enero- 2013].

3. Vega Vega H, Padrón González J, Piña Loyola CN. La práctica docente: elemento esencial del proceso enseñanza-aprendizaje. Odiseo[internet]. 2008[citado enero 2013]; 6(11): Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/practica-docente-elemento-esencial-proceso-ensenanza-aprendizaje

4. Placeres Hernández JF. La formación de valores y el médico de hoy. Revista Médica Electrónica[internet] 2008[citado enero 203];30(1): Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202008/vol1%202008/tema13.htm

5. ONU. UNESCO. Conferencia Mundial sobre educación superior. Declaración Mundial de la Educación Superior: Visión y acción. Francia: 0ctubre, 1998: 5-9. Disponible en: http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/world.htm

6. Perrenoud P. La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa[internet]. 2001[citado 2013 abril 18]; 14(3): Disponible en: http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html

7. Lufriú Beade JL. Concepción pedagógica del proceso de formación para funcionarios y directivos del sector de la cultura como gestores socioculturales del sistema institucional. Estrategia para su implementación en la provincia Pinar del Río. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en “Ciencias Pedagógicasâ€. Universidad Hnos Saiz. Pinar del Río: 2009.

8. Hernández Sampier R. Metodología de la Investigación. Madrid: Mc Graw Hill; 2002.

9. Lorences, J. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Pinar del Río: Universidad Hnos Saiz; 2004;

10. González Carvajal C. Concepción Pedagógica del Proceso de Formación Cívica. Una Estrategia para su Implementación en la Práctica Educativa de la Corporación Universitaria Remington de Medellín. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad Hnos Saiz; 2008.

11. Márquez Delgado DL. Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad Hnos Saiz; 2008.

12. Torres Rivero IM. Concepción pedagógica del proceso de formación en seguridad alimentaria y nutricional para funcionarios gubernamentales del poder popular. Estrategia para su implementación en la provincia Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad Hnos Saiz; 2010.

13. Valle AD. Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación; 2007.

14. Orfa Rojas M. Estrategias pedagógicas como herramienta educativa. Revista Iberoamericana de Educación[internet]. 2009[citado enero 2013]; 50(3): Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3007Rojas.pdf

15. Mendoza Fernández S. Criterio de expertos. Su procesamiento a través del método Delphy. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=21

Published

2013-06-28

How to Cite

1.
Ferro González B, del Llano Capote Y, Rivero Bejerano A, Olivera Valdés A. A strategy to implement a pedagogical conception of the process of citizen formation period in medical studies. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2013 Jun. 28 [cited 2025 Oct. 13];17(3):134-50. Available from: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1310

Issue

Section

UP TO DATE ARTICLE OF SOCIAL, HUMANITIES AND PEDAGOGICAL SCIENCES