El trabajo metodológico del proceso docente educativo en la especialización
Resumen
Objetivo: diseñar un modelo para el trabajo metodológico en la especialización en Ciencias de la Salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Material y método: investigación descriptiva y transversal durante el tercer trimestre de 2014; el universo estuvo constituido por 65 profesores y tutores de la especialidad de Medicina General Integral del Policlínico universitario "Hermanos Cruz" de Pinar del Río. Se utilizaron además los métodos empíricos y procedimientos de la estadística descriptiva.
Resultados: se señaló por la mayoría de los profesores y tutores que los tipos de actividades metodológicas planteados en el Reglamento 210/07 pudieran ser válidas para ser desarrolladas en el proceso docente educativo del posgrado. Los profesores y tutores no dominan cómo debe desarrollarse el trabajo metodológico en el proceso docente educativo de la especialización, además de no existir una normativa para la ejecución de este.
Conclusiones: el trabajo metodológico en el proceso de especialización necesita de reconceptualización de los niveles, actividades y formas organizativas y de la preparación en el orden didáctico-pedagógico_metodológico de los profesores y tutores.
Palabras clave
Referencias
Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz Gl. Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Educ Med Super[revista en la Internet]. 2013 mar[citado 2015 jul 06]; 27(1): 92-102. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100012&lng=es
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitariaìnternet]. 10, nov. 2012 [citado enero 2015]. 10(extra.): 293-326. Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/477
Ilizástigui F, Douglas R, Calvo I, et al. El programa director de la Medicina General Integral para el médico general básico (propuesta). La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; 1985.
Peña JA, Morales X, Cabrera C, Anoceto O. Preparación metodológica de los docentes de Morfofisiología Humana en Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana[internet] 2011[citado eneor 2015]; 13(1). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/viewArticle/233/191
Tristá Pérez B, Álvarez Vázquez Y. El trabajo metodológico en la educación superior. Un enfoque desde la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Revista Pedagogía Universitaria[internet]. 2010 [citado mayo 205]; 15(4). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/549
Álvarez de Zayas CM. El Postgrado. Cuarto Nivel de Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1998: 6-22.
Caraballo Colmenares R. La Andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado [internet]. 2013 [citado enero 2015]; 22(2). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872007000200008&script=sci_arttext
Bernaza G. Teoría, reflexiones y algunas propuestas desde el enfoque histórico cultural para la educación de posgrado. La Habana: MES; 2010: 9-13.
Talizina NF. Conferencia sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana: U.H; 2005: 3.
Castro Bosch M, Espinosa Rodríguez R, Pujals Victoria N, Durán García F, Díaz Cruz LM. Integración de lo social en los procesos de atención de salud y de formación del profesional de salud. duc Med Super[revista en la Internet]. 2012 mar [citado 2015 jul 06]; 26(1): 103-111. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100011&lng=es
Díaz T. La didáctica en la formación por competencias: una visión desde el enfoque científico crítico y de la Escuela de Desarrollo Integral. I Encuentro Internacional de Educación Superior: Formación por Competencias. La Habana: 2005; 28-31.
Díaz T. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Medellín, Colombia: Serie Formación. ESUMER; 2004: 3-7.
Corona Martinez L, Fonseca Hernández M. Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje: Una necesidad impostergable. MediSur[revista en la Internet]. 2009 jun[citado 2015 jul 06]; 7(3): 38-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000300006&lng=es.
Perdomo IV, Martínez Calvo S. Estrategia metodológica para evaluar competencias profesionales en especialistas de Higiene y Epidemiología. Rev Cubana Salud Pública[revista en la Internet]. 2010 jun[citado 2015 jul 06]; 36(2): 142-147. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000200007&lng=es
Esquivel JE. La universidad hoy y mañana. El posgrado Latinoamericano. México: Centro de Estudios sobre la Universidad y Plaza y Valdés Editores; 2012: 28-36.
Núñez Jover J. Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. La Habana: Editorial UH; 2011: 222.
Castro Bosch M, Espinosa Rodríguez R, Pujals Victoria N, Durán García F, Díaz Cruz LM. Lo social en el currículo de formación de profesionales de la salud. Educ Med Super[revista en la Internet]. 2012 sep[citado 2015 jul 06]; 26(3): 450-458. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300010&lng=es
Álvarez de Zayas C. Didáctica: La escuela en la Vida. 3ed. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000: 18-27.
Díaz T. Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente en los niveles de carrera, disciplina, año académico. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río. UPR; 1995: 45.
Diccionario de las Ciencias de la Educación. 2da Edición. Madrid: Santillana. S.A; 2007: 34.
Cuba. MINSAP. Resolución Ministerial No. 108/2004. La Habana: MINSAP; 2004: 3.
Cuba. MINSAP. Resolución Ministerial No. 108/2004. La Habana: MINSAP; 2004: 16.
Cuba. MINSAP. Resolución 210/07. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. La Habana: MINSAP; 2010: 8.
Copyright (c) 2015 Guillermo Luis Herrera Miranda
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.