La formación ambiental en la universidad cubana: el método de proyecto y la enseñanza problémica para su fortalecimiento

Autores/as

  • Mayko Rivero Ortega Departamento de Ciencias Naturales. Universidad de Pinar del Río "Hnos. Saíz Montes de Oca". http://orcid.org/0000-0002-8694-9836
  • Arturo Pulido Díaz Universidad de Pinar del Río "Hnos. Saíz Montes de Oca".

Palabras clave:

Docentes, Ambiente, Preservación biológica.

Resumen

Introducción: el proceso formativo en las carreras pedagógicas constituye una prioridad del Ministerio de Educación Superior, por lo que la formación del profesor de Biología-Química no escapa del propósito. Se constan insuficiencias en la dirección de este proceso, que conlleva a que los graduados de esta carrera no tengan las habilidades profesionales bien desarrolladas, con carencias en la formación medioambiental y en el cuidado y conservación de la diversidad biológica.

Objetivo: ofrecer una alternativa metodológica para mejorar el proceso formativo del profesor de Biología-Química, principalmente, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas biológicas y la Práctica de Campo, que enfatice  la formación medioambiental y conservación de la diversidad biológica.

Método: la metodología responde a una concepción dialéctica, que tiene como base al método dialéctico-materialista. Se apoya en un sistema de métodos de los niveles teórico y empírico. 

Resultados: se realiza una sistematización de aspectos teóricos y prácticos relacionados con el método de proyectos y la enseñanza problémica, en función del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de las disciplinas biológicas y la Práctica de Campo en la formación inicial del profesor de Biología-Química, enfatizando en la formación medioambiental y el cuidado de la diversidad biológica.

Conclusiones: la formación ambiental es un proceso que forma parte indisoluble de la formación integral del profesional en la universidad cubana, por lo que se hace necesaria la búsqueda de recursos para su perfeccionamiento para lograr en los estudiantes un mayor nivel de motivación hacia la búsqueda del conocimiento para su desempeño profesional.

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Biografía del autor/a

Mayko Rivero Ortega, Departamento de Ciencias Naturales. Universidad de Pinar del Río "Hnos. Saíz Montes de Oca".

Especialista en Dirección de Instituciones del MINED. Instructor.

Arturo Pulido Díaz, Universidad de Pinar del Río "Hnos. Saíz Montes de Oca".

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor-Investigador del Centro de  Estudios de Ciencias de la Educación Superior.

Citas

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Publicado

2016-06-24

Cómo citar

1.
Rivero Ortega M, Pulido Díaz A. La formación ambiental en la universidad cubana: el método de proyecto y la enseñanza problémica para su fortalecimiento. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 24 de junio de 2016 [citado 21 de agosto de 2025];20(2):241-6. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2672

Número

Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS