Caracterización del estado psicológico en niños separados de sus figuras parentales por emigración
Palabras clave:
Estado psicologico, Emigración, Niños (as), Figuras parentalesResumen
Introducción: la separación de niños y niñas de sus figuras parentales en el contexto familiar por la emigración de los mismos, es una realidad actual que demanda cada vez más, desde las prácticas profesionales de la Psicología, el estudio y la comprensión de este proceso en su impacto en los diferentes ámbitos. De especial interés resulta el contexto familiar, considerando como centro a la infancia en su desarrollo integral.
Objetivo general: caracterizar el estado psicológico de los niños (as) separados de sus figuras parentales en el contexto familiar, debido a emigración temporal o definitiva, pertenecientes al Policlínico Universitario Luis A. Turcios Lima.
Métodos: se realizó un estudio observacional, no experimental, de tipo transversal-descriptivo; con un diseño cualitativo y el empleo de la metodología de estudios de casos, el método fenomenológico e instrumentos de evaluación psicológica.
Resultados: el estado emocional se caracterizó por la presencia de ira, tristeza, ansiedad, sentimientos de añoranza y pena, temores en torno a la figura separada y a la integridad familiar en su conjunto e incertidumbre; las cogniciones revelan pensamientos acusatorios hacia la figura separada, creenciasde abandono y de deslealtad y experiencias previas de separación que matizan el estado psicológico actual; las reacciones conductuales mostraron alteraciones en la conducta habitual y en los ámbitos familiar y escolar.
Conclusiones. el estado psicológico de los menores se caracterizó por la conjunción de características emocionales, cognitivas y conductuales que tipificaron los modos habituales de respuesta de los niños (as) ante el evento.
Descargas
Citas
1. Aja A. (2007). La emigración Cubana hacia Estados Unidos a la luz de su política Inmigratoria. Disponible en: http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=2204
2. Martín C, Pérez G. (2000). Familia, Emigración y Vida Cotidiana. La Habana: Editora Política.
3. León L. (2007) Tesis de Maestría. Manejo sociofamiliar de la emigración de padres o madres y sus consecuencias psicológicas en los hijos. Universidad de la Habana.
4. León L. (2014). Divorcio, privación de libertad y emigración temporal de figuras parentales: implicaciones psicológicas para los hijos menores y estresores familiares. CD de la VII Conferencia Internacional de Psicología de la Salud. La Habana, Cuba. 2014. Publicado en las memorias del evento.
5. García A. (2006). Psicopatología Infantil. Su evaluación y diagnóstico. Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de La Habana, Cuba. 2006.
6. Martínez C. (2012). Salud familiar. Editorial Científico-Técnica, La Habana, Cuba.
7. León L (2005). Tesis de Diploma. ¿Y quien escucha a los niños? Acercamiento a la problemática de la Infancia la Familia y la Emigración en Cuba. Universidad de la Habana.
8. Arés P. (2014). Psicología de Familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2007.
9. López LM, Loaiza MO. (2009). Padres o madres migrantes internacionales y su familia: Oportunidades y nuevos desafíos.
Disponible en http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html.
10. Velástegui C. (2010). Migración de los padres y sus efectos en niños, niñas y adolescentes. Tesis previa a la obtención del Título de Diplomado superior en Interculturalidad, Derechos Humanos y Migración. Universidad de Cuenca. Facultad de Jurisprudencia. Ecuador.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).