Diagnóstico en niños con trastornos del espectro autista en su desarrollo en la comprensión textual

Autores/as

  • Giselvis Aguiar Aguiar Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Deborah Mainegra Fernández Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Olivia García Reyes Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Yenira Hernández Fonticiella Escuela Especial Hermanos Saiz. Pinar del Río.
  • Yunia Torres Hernández Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”

Palabras clave:

diagnóstico, intervención, protocolo, texto, trastorno del espectro autista.

Resumen

Introducción: el diagnóstico temprano teniendo en cuenta la actualidad del DSM-V, constituye una necesidad para dar respuesta a los procesos de evaluación e intervención de los niños con trastornos del espectro autista.

Objetivo: como respuesta a esta problemática se desarrolla el presente artículo que tiene como objetivo proponer un protocolo de valoración a partir de los criterios actuales del DSM-V que servirá de guía a especialistas médicos, pedagogos, familia y docentes en formación para el proceso de diagnóstico e intervención en los trastornos del espectro autista.

Material y Método: estudio de corte pedagógico donde se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática.

Resultados:  se constató la necesidad de contar con un protocolo de valoración para la evaluación clínica y psicopedagógica de los niños con trastornos del espectro autista. Constituye un recurso para apoyar el diagnóstico temprano y la calidad en la intervención clínica y educativa desde las edades tempranas.

Conclusiones: el estudio responde a un enfoque clínico y pedagógico. Se inserta en la concepción actual para enfrentar el perfeccionamiento en la educación de estos escolares en la diversidad de contextos educativos, lo cual contribuye al desarrollo de la inclusión social de las personas con trastornos del espectro autista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giselvis Aguiar Aguiar, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciada en Educación, especialidad de Educación Especial. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente

Deborah Mainegra Fernández, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Investigadora y docente del Centro de estudios pedagógicos para la educación general (CEPEG).Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Olivia García Reyes, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Jefa del Departamento de Educación Especial y Logopedia. Doctora en CienciasPedagógicas. Profesora Auxiliar.

Yenira Hernández Fonticiella, Escuela Especial Hermanos Saiz. Pinar del Río.

Logopeda. Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial. Profesora Asistente.

Yunia Torres Hernández, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”

Profesora del Departamento de Educación Especial y Logopedia. Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial, Profesora Asistente.

Citas

1. Asociación Americana de Psiquiatría. Manual estadístico y diagnóstico de trastornos mentales (DSM- III). 1980

2. Asociación Americana de Psiquiatría. Manual estadístico y diagnóstico de trastornos mentales (DSM- III-R). 1987

3. Clasificación Estadística Internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. (CIE-10). Vol. I. Organización Panamericana de la Salud, 1995. p. 363.

4. Rabelo, V., Chkut, T., Escalona, E.: “La atención educativa integral a niños(as) con formas cualitativamente complejas de expresión de sus discapacidades”. Curso Pre-Congreso, La Habana, 2006.

5. Campos, I (2010) La educación familiar del niño con autismo infantil. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

6. Demósthene Sterling, Y (2010). Un programa educativo para la estimulación del desarrollo de la socialización en los niños con autismo en la primera infancia. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

7. Orosco Delgado, M. (2012) Concepción pedagógica para la atención educativa a escolares con autismo. Tesis doctoral no publicada. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

8. Ravelo, V. Informe de resultados sobre el estudio de prevalencia realizado en Ciudad de La Habana por el Instituto de Neurociencias de Cuba. Ministerio de Salud de Pública. La Habana, 2003.

9. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual psiquiátrico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) España: Editorial Mansso, s.a.

10. Yirmiya, N., Gamliel, I., Pilowsky, T., et al. (2006). The development of siblings of children with autism at 4 and 14 months: social engagement, communication, and cognition. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines; 47, 511-523.

11. Baranek, G.T. (1999). Autism during infancy: A retrospective video analysis of sensory-motor and social behaviours at 9-12 months of age. Journal of Autism and Developmental Disorders, Vol.29, 213-224.

12. Palomo, R. (2011). Los síntomas de los trastornos del espectro de autismo en los primeros dos años de vida: Una revisión a partir de los estudios longitudinales prospectivos. Equipo IRIDIA, Soc. Coop. Mad.; Madrid, España.

13. Osterling, J., Dawson, G., Munson, J. (2002). Early recognition of 1-Year-Old infants with Autism Spectrum Disorder versus Mental Retardation. Development and Psychopathology; 14, 239-251.

14. Palomo, R., Belinchón, M., López, I. (2004). La investigación del autismo en los primeros dos años de vida (I): Indicadores Tempranos.

15. Saldaña, D. (2011). Desarrollo infantil y autismo: La búsqueda de marcadores tempranos. Revista Neuropsicológica, neuropsiquiatria y neurociencias, Vol.11, nº1,141-157.

16. Ozonoff, S., Macari, S., Young, G., et al. (2008). Atypical object exploration at 12 months of age is associated with autism in a prospective sample. Autism; 12, 457-472.

17. Zwaigenbaum, L., Bryson, S., Rogers, T., et al. (2005). Behavioral manifestations of autism in the first year of life. International Journal of Developmental Neurosciencie; 23, 143-152.

18. Sparrow, S., Balla, D., Cicchetti, D. (2005). Vineland- II: Adaptive behavior scales. Second edition. Minneapolis:NCS Pearson.

19. Wetherby, A., Prizant, B.M. (1993). CSBS: Communication and Symbolic Behavior Scales–normed edition. Brookes Publishing Company.

20. Rutter, M., LeCouteur, A., Lord, C. (2006). ADI-R: Entrevista para el Diagnóstico del Autismo, edición revisada. Madrid: TEA Ediciones.

21. Riviere Gómez, A. y Martos J. (1998). “Tratamiento y definición del espectro Autista: Relaciones Sociales y Comunicación”, en: “El tratamiento del Autismo”. Nuevas perspectivas, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría General de Asuntos sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO). Madrid, 1999.

22. Baron-Cohen, S. y Howlin, P (1993). The theory of mid deficid in autism; Some questions for teaching and disgnosos. En: Understanding other mids. Oxford: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2016-12-23

Cómo citar

1.
Aguiar Aguiar G, Mainegra Fernández D, García Reyes O, Hernández Fonticiella Y, Torres Hernández Y. Diagnóstico en niños con trastornos del espectro autista en su desarrollo en la comprensión textual. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 23 de diciembre de 2016 [citado 31 de julio de 2025];20(6):729-37. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2751

Número

Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS