Clínica jurídica: potencialidades del método para el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias penales y criminológicas

Autores/as

  • Liyanis Santana Santana Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, Clínica Jurídica, método clínico.

Resumen

El imperativo de una enseñanza que combine los referentes teóricos y la solución práctica  de situaciones fácticas que el estudiante debe enfrentar como problemas profesionales, ha sido reconocido por los estudiosos de las ciencias médicas, potenciando la aplicación del método clínico. Durante el proceso de formación de juristas se aboga porque los estudiantes reciban una docencia legible, competente, conexa y ajustada a las motivaciones y necesidades que le exige la formación universitaria. Una mirada al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Jurídicas, en especial las Penales y Criminológicas, revela que la selección de métodos no es adecuada para propiciar un aprendizaje que revista significatividad para el estudiante. En ese sentido, cobra particular importancia la relación teoría-práctica que ha fundamentado el proceso formativo de los profesionales de la salud en Cuba que se conoce como método clínico, del cual se deriva el método que se conoce en la didáctica del Derecho como Clínica Jurídica. El objetivo del presente artículo es fundamentar la importancia de la utilización del método clínico de la medicina en el aprendizaje en el área de las ciencias penales y criminológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liyanis Santana Santana, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho Penal. Máster en Ciencias de la Educación Superior

Descargas

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

1.
Santana Santana L. Clínica jurídica: potencialidades del método para el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias penales y criminológicas. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 13 de diciembre de 2016 [citado 31 de julio de 2025];20(4):497-503. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2758

Número

Sección

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS