Sistema de Gestión de la Calidad en el servicio de Radioterapia del Centro Oncológico

Autores/as

  • Julio Cesar Basabe Santana Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río (CIGET)
  • Yoval Aguiar Ferro Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río
  • Daiana Ivis Suárez Ordaz Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río (CIGET)
  • Juan Francisco Labrador Días Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río
  • Julio Nazco Torres Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río

Palabras clave:

CALIDAD, GESTIÓN, PROCESO, RADIOTERAPIA.

Resumen

Introducción: atendiendo a la necesidad de gestionar más eficazmente sus procesos internos, dar más énfasis al enfoque multidisciplinario y entender la especialidad oncológica como un proceso de atención integral y continua en el que interactúan diversos procesos médicos, técnicos y sociales en aras de ofrecer un servicio de calidad, y cumpliendo con las exigencias del Centro Nacional de Seguridad Nuclear como Órgano Regulador, el Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río diseñó un Sistema de Gestión de la Calidad a partir de los requisitos descritos en la NC-ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de la Calidad–Requisitos”.

Objetivo: implantar un Sistema de Gestión de la Calidad que se adecue a las características del Servicio de Radioterapia de esta entidad.

Métodos: para el desarrollo de la investigación se empleó la observación directa, entrevistas, estudios y consultas a Normas y Resoluciones Cubanas relacionadas con el tema, además se emplearon herramientas y técnicas analíticas.  

Resultados: se demostró una solución viable para entidades de Salud Pública y de servicios médicos en general. Actualmente el Centro cuenta con el reconocimiento y aval del Centro Nacional de Seguridad Nuclear de ser la primera entidad de su tipo en el país que presenta un Sistema de Gestión de la Calidad implantado.

Conclusiones: la implantación en el Centro evidenció un cambio en su enfoque de gestión tradicional a una gestión por procesos, favoreciendo la eficacia, garantizando una mayor participación de las partes interesadas y aumentando considerablemente la satisfacción del paciente con el servicio recibido.

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Biografía del autor/a

Julio Cesar Basabe Santana, Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río (CIGET)

Ingeniero Industrial, Profesor Asistente de la Universidad de Pinar del Río y Consultor Empresarial del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río.

Yoval Aguiar Ferro, Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río

Licenciado en Física, Especialista en Fisica Médica del centro de Atención al paciente Oncológico de Pinar del Río y Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas.

Daiana Ivis Suárez Ordaz, Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río (CIGET)

Ingeniera Industrial, Máster en Calidad Total, Profesora Asistente de la Universidad de Pinar del Río y Consultora Empresarial del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río.

Juan Francisco Labrador Días, Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río

Especialista 1er Grado en Oncología y Jefe del Servicio de Radioterapia del Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río.

Julio Nazco Torres, Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río

Licenciado en Radioquímica, Especialista en Fisica Médica del centro de Atención al paciente Oncológico de Pinar del Río y Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas.

Citas

1. Hernández Nariño A, et al. Aplicación de herramientas para la gestión por procesos, con incorporación de criterios de las normas ISO, en la gestión hospitalaria. Matanzas, Cuba; 2009

2. Castillo Guzmán A. Análisis costo utilidad, una técnica de evaluación económica en salud. Biblioteca virtual para formación post graduada de directivos del sector salud. Versión 2010. [CD-ROM]. Ciudad de La Habana: ENSAP; 2010.

3. AECC. ¿Qué es la Radioterapia? Asociación Española Contra el Cáncer. España; 2011.

4. Deming E. “Out of crisis” The Mit Press. Cambridge; 2000.

5. CCM. EFQM. Fundación Europea para la gestión de la calidad. [Internet] España; 2017 [Citado diciembre 2016]. Disponible en: http://es.ccm.net/contents/598-efqm-fundacion-europea-para-la-gestion-de-la-calidad

6. Nodoká. Fundación Iberoamericana para la gestión de la calidad (FUNDIBEQ) [Internet] España; 2015 [Citado diciembre 2016]. Disponible en: https://www.nodoka.co/es/organizaciones/fundacion-iberoamericana-para-la-gestion-de-la-calidad-fundibeq

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8. NC-ISO 9001 . “Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos”. [Internet] España; 2015 [Citado diciembre 2016]. Disponible en: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es

9. Claveranne JP, Pascal C. Repenser les processus a l´hopital. Une methode au service de la performance. Paris: Editorial Medica Editions; 2004.

10. Resolución No. 60 del 2011 de la Contraloría General de la República de Cuba; 2011.

11. NC-PAS 99. “Especificación de Requisitos Comunes del Sistema de Gestión como Marco para la Integración”; 2008.

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Publicado

2017-05-03

Cómo citar

1.
Basabe Santana JC, Aguiar Ferro Y, Suárez Ordaz DI, Labrador Días JF, Nazco Torres J. Sistema de Gestión de la Calidad en el servicio de Radioterapia del Centro Oncológico. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 3 de mayo de 2017 [citado 31 de julio de 2025];21(2):239-4. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2914

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Sección

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