Nefroweb: alternativa para la superación profesional de postgrado sobre Nefrogeriatría

Julio Cesar Candelaria Brito, Claudia Acosta Cruz, Fèlix Raùl Ruiz Pèrez, Orestes Labrador Mazòn, Carlos Gutièrrez Gutièrrez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la superación de posgrado desde la Atención Primaria de Salud en función de la Nefrogeriatría carece para su impartición, de medios de enseñanza que posibiliten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, desde un enfoque tutorial y desarrollador, existiendo insuficiencias en la aplicación de criterios teóricos y prácticos en el manejo de la enfermedad renal crónica.

 

Objetivo: diseñar un medio de enseñanza, que contribuya al proceso de superación profesional de posgrado sobre Nefrogeriatría.

 

Método: se basó en un proyecto de innovación tecnológica, en el área de posgrado, partiendo de un estudio exploratorio, en el periodo de 1 de mayo 2015 al 30 de abril de 2016. Se confeccionó un sitio web de tipo tutorial, utilizando la herramienta Pinegrow Web Editor - 2.5. Se aplicó criterios de expertos siendo validado por expertos.

 

Resultados: la herramienta infotecnológica constó de varias sesiones que permitieron agrupar los conocimientos teóricos sobre la Nefrogeriatría en el área de posgrado que incluyó el acceso a libros, tesis, protocolos, entrevistas a expertos, guías de ejercicios.

Conclusiones. El software educativo contribuye al desarrollo de habilidades intelectuales, la motivación de los profesionales y la asimilación de contenidos de forma asequible.

 

 

 

Palabras clave

SUPERACIÓN; ENSEÑANZA; NAVEGADOR WEB/ utilización.

Referencias

Valencia NG, Huertas AP, Baracaldo PO. Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, 2014[citado 2017 feb 19]; (66):[Aprox.30p]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a04.pdf

Linares M. Diseño de un software para la enseñanza de la asignatura Programación y Gestores de Bases de Datos en la carrera de Tecnología de la Salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Out [citado 2016 Mar 25] ; 18( 5 ):[Aprox.10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500013

Ruiz-Piedra A, Gómez-Martínez F. Software educativo y principios éticos. Educación Médica Superior[internet]. 2013[citado 2014 feb 19]; 27(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/161

García H, Navarro L, López M, Rodríguez Md. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 2017 May 10];6(1):[Aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/373

Prieto Díaz V, Quiñones La Rosa I, Ramírez Durán G, Fuentes Gil Z, Labrada Pavón T, Pérez Hechavarría O, et al. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educ Med Super[Internet]. 2011 mar[citado 2016 jul 06]; 25(1):[Aprox.7p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009

Vidal Ledo MJ, Alfonso Sánchez I, Zacca González G, Martínez Hernández G. Recursos educativos abiertos. Educ Med Super [Internet]. 2013 Sep [citado 2016 Mar 02]; 27(3): [Aprox. 13p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300016

Gutiérrez M, Ochoa MO. Software educativo para el aprendizaje de la asignatura Rehabilitación II de Estomatología. CCM [Internet]. 2014 Jun [citado 2017 Mar 25] ; 18( 2 ):[Aprox.9p] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000200013 .

Rodríguez Jiménez D, López Feito M, Rodríguez Arias S. Software educativo para la enseñanza-aprendizaje del psicodiagnóstico de Rorschach. EDUMECENTRO. [Internet]. 2013 [citado 2014 Mar 02]: 5(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200006

González L, Arango S, Vásquez C, Ospina J. (2015). Campo de investigación en tecnologías de información y comunicación: estrategia de gobernanza en la Universidad de Medellín. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería[internet]2016[citado 2016 mar 25];23(2):[Aprox.10p]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000200015

Marcano I, Benigni G. Análisis de alternativas metodológicas para el desarrollo de software educativo. Saber. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente [Internet]. 2014 Set [citado 2017 Mar 25] ; 26( 3 ):[Aprox.7p]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739473009

Boude O. Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior (II). Educ Med Super [Internet]. 2014 Dic [citado 2017 May 10] ; 28( 4 ): [Aprox.14p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000400005

Llorente Cejudo MC. Assesing personal Learning Environments (PLEs). An expert evaluation. J New Approaches in Educ Res [Internet]. 2013 [citado 17 Oct 2013];2(1):[Aprox. 7 p.]. Disponible en: http://naerjournal.ua.es/article/view/v2n1-6

Technology Informatics Guiding Education Reform . The TIGER initiative: informatics competencies for every practicing nurse: recommendations from the TIGER collaborative[Internet]. 2014 [cited 2015 May 26]. Available from: Disponível em: http://s3.amazonaws.com/rdcms-himss/files/production/public/FileDownloads/tiger-report-informatics-competencies.pdf



Copyright (c) 2017 Julio Cesar Candelaria Brito, Claudia Acosta Cruz, Fèlix Raùl Ruiz Pèrez, Orestes Labrador Mazòn, Carlos Gutièrrez Gutièrrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.